Senator 2020: el btt evoluciona

martes, marzo 03, 2020

Venga vamos allá con una nueva crónica de carrera, en este caso de la Senator del pasado 9 de Febrero. Una prueba cerquita de casa y con la se abre el calendario del open de maratones de la provincia de Huesca. 



Sobre el papel 65km y +1200m y una prueba rápida, el ganador (Patxi Cia) se la ventilo en poco mas de 2h20min.



Sin colgarme un dorsal desde Junio me presente en Sena con esos nervios que siempre aparecen en la primera de la temporada. Después de aparcar, me voy a recoger el dorsal y saludar a bastantes conocidos, somos "poquitos" en Aragón y ya casi nos conocemos todos. 

Hace un día espectacular para estar en Febrero, dan 14 grados de máxima y sol, así que salgo con maillot largo sencillo y perneras piratas que me puedo quitar. Un poco de calentamiento y al lió.

Dan la salida tras un fallido intento de que la gente se saque los cascos, los suba y grite "¡Espartanos!" a 1 minuto de la salida. Realmente no parece la mejor idea Y como siempre se sale a tope, pero cada año se sale más a tope y la gente camina mucho. Y además cada año soy mas viejo, si es que tengo todo en contra :D

De salida 13km que pican para arriba, me agarro a un grupo y para adelante. En este tramo voy siempre acompañado y hasta nos damos algún que otro relevo. 

Por aquí, sufriendo 

Una vez arriba tenemos una bajada mezcla de pista rápida y algún sendero limpio y divertido. 


Sendereando ando

Iniciamos la segunda subida del día, empieza por pista, se mete por barranco y acaba en un sendero muy chulo y con unos porcentajes exigentes. Aquí se rompe totalmente el grupete en el que iba y coronamos cada uno a su aire. Paro 30 segundos a por una CocaCola que he visto bien situada en el avituallamiento. 

Fotón

Una vez arriba, nos meten por un par de sendas nuevas, muy limpias pero con bastante pendiente, al acabarlas es ya todo terreno favorable en pista. Me quedo solo, así que me toca remar bastante rato, a 5 kilómetros del final me coge el típico tren de 4 o 5 corredores del que siempre va tirando algún animal y ya a rueda hasta la meta.


Hoy me he ganado la Coc-Cola Roja

¡Primera de la temporada superada! No es un tiempo para tirar cohetes, ni las mejores sensaciones, ni nada... De salidas me ha pasado bastante gente y se me han ido un par de grupos bastante majos, pero es lo que tiene estar un poco verde. A la próxima habra que volver 



Y ahora hacemos la reflexión, un poco ayudados por el titulo del post. En 2014 participe en la primera edición de esta prueba (http://www.apedalesporelmonte.com/2014/02/i-senator-btt-2014.html), y poco a poco a evolucionado junto al mtb. Más desnivel, más senderos, más nivel, ahora es competitiva reglada directamente. La gente anda mucho más, baja más y en general todo tiene mas nivel. Aquí ya no se puede decir que sea una carrera encubierta, es una carrera. 

En mi opinión el mtb y las marchas están tirando a ser cada vez mas técnicas y con sendero, se ven muchas dobles y poco a poco ir en rígida se va a poner complicado, en el caso de esta prueba, no; pero a modo de reflexión general, si. Sobre todo si el que sigues va en doble y tu y el sois del mismo nivel, la cosa se pone complicada. Por otro lado, lo que era el mtb hace 10 años creo que ahora casi casi lo encajamos en gravel, pisteo puro y duro, ya no se lleva. ¡Habrá que adaptarse! ( O comprarse una gravel) 

¡Hasta la próxima bikers!


You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe