Los 10000 del Soplao 2017

lunes, mayo 29, 2017

- YO NO VUELVO



- QUE ESTOY HACIENDO AQUÍ



- ¿POR AHÍ TENGO SUBIR? (ojoplatico)



Frases varías que se pueden oír durante y después de los 10000. Al final 162km y 4700m metros positivos encima de una bici de montaña, no son lo que se dice ningún paseo. Sin embargo y ahí esta la cuestión, volvemos. Otros por segundo año, otros han hecho todas las ediciones, en mi caso vamos por la sexta participación.

¿Pero que tienes esta prueba que engancha? En mi opinión tres son las claves del éxito: el recorrido desde el punto de vista del paisaje es increíble, Cantabria Infinita en su máximo esplendor; el ambiente, gente volcada con la prueba en cualquier rincón y por último una dificultad relativamente calculada, es muy dura pero gracias a un terreno eminentemente rodador te la puedes plantear y acabar con garantías sin ser el máquina del ciclismo. 

Todo esto a generado un coctel, mezclado no agitado, que hace que el Soplao a día de hoy sea al mtb, lo que la Quebrantahuesos es a la carretera, las hay mas largas, con mas desnivel, mas bonitas o mejor organizadas, incluso, ojo, con menos participantes :D , pero la referencia en carretera es la QH.

 Y ahora vamos a por la crónica del fin de semana. Tras comer y embarcar la bici en la fregonera, al final conseguimos ponernos en marcha sobre las 3.30 de la tarde, el GPS dice que a las 20.15 estamos en en Cabezón, poco tiempo para disfrutar el ambiente y la feria, pero que le vamos a hacer, ya es un lujo poder ir, no nos vamos a quejar.

El viaje transcurre sin más problemas y encima conseguimos aparcar relativamente cerca de la zona de dorsales.

¡Un año más!

Un repaso rápido a la feria y saludamos rápidamente a Niko (http://zarhot.blogspot.com.es/), Álvaro y a los super catalanes (http://globerosbikerteam.blogspot.com.es/) sobre todo con Rubén fuera de sus corriols :) Lástima que el tiempo aprieta, aun no hemos ido al hotel, y tenemos que irnos rápidamente. Queda pendiente una quedada en plan tranquilo, como dios manda.

Este año estaba alojado en Ucieda, apartamentos Florinda, un acierto 100%, super cerca de Cabezón, buen precio, un trato inmejorable, hasta nos pusieron manguera en el jardín para lavar las bicis.

Y llega el día "D", suena el despertador a las 5.15, hay que llegar prontico a la salida, a ver si evitamos en lo posible el tapón, la idea es rondar las 10h. Pero si me como el tapón será imposible. Mientras desayuno asomo el morro por la ventana y sorpresa: ¡¡Llueve!!! ¿Pero no daban sol todo el día? Me meto a toda prisa en el tiempos.es... Pues si, cambio de previsión y dan lluvia ligera hasta las 12... Se masca la tragedia.

Con pocas, pocas ganas, me visto y para Cabezón, son las 6.20h y llueve de forma suave... Por un tiempo se me pasa por la cabeza irme para casa. al final chubasquero y a la fila.

Full HD y tal...

Son las 6.20 y ya pillo sitio al final de la avenida... Dentro de la malo. malo no es en el cruce, el cual será el caos de gente intentando meterse por todos los lados. Lo primero que veo... Es que solo me he cogido un bote. Tenia que hacer una de las mías. Así que nada... Tocara parar en todos los avituallamientos.

Mas Full HD, mi móvil de noche. 

Al final la hora y media de espera, se pasa mas o menos bien, conversando con los compañeros aledaños. Sobre las 7.45 me quito el jersey viejo que llevaba y lo cuelgo de un arbol con la esperanza de recuperarlo (al volver no estaba) y además empieza a llover... Bueno si sigue así... En el Moral a casa.

Y dan la salida y paso por el arco sobre los 4 minutos, no esta mal... Objetivo próximo: 3km de carretera por delante para ir pasando toda la gente posible. Con cabeza, no es plan de tirar a nadie ni de caerse.

Salimos lloviendo, pero a los 5 minutos deja de llover y no lo vuelve a hacer en todo el día. ¡Menos mal que salí! Y la verdad que voy bastante bien...

Al principio paso bastante gente, sobre todo en la primera subida una vez se pasa el tapón y también en la subida a las cuevas, desde que asfaltaron y arreglaron La Cocina, este tramo se sube muy bien,  y encima con todo el publico que hay, lo subes en volandas. Voy motivado y especialmente me tengo que frenar en las curvas de asfalto, porque voy a 185ppm a rueda de un tío que va en eléctrica... y así voy a petar mas pronto que tarde.

Avituallamiento de las cuevas: plátano, relleno agua y para abajo. La bajada a Celis, la llevo bastante bien, es una bajada que me gusta mucho a pesar de la mala fama que tiene, adelanto más gente de la que me pasa y este todo lleno de avisos y protección civil. En este punto un 10 para la organización. Pasó rápido por Celis y a por monte A.


Bueno antes de monte A, nos meten un regalazo, entramos a un pueblo y nos comemos un par de rampas de 500m... que el GPS hay un rato que va por encima del 20%. Bajada rápida y salimos a al inicio de monte A. Menudo aperitivo, nos hemos dejado 10 minutos y medio hígado en esta nueva rampa.

Monte A, otra vez muuuucha gente animando y después la señora de la Gominolas. 6º año cogiendo gominola: ¡si no la cojes no acabas! Coronamos monte A y nos tiramos para Ruente. Antes de salir para allí nos para la guardia civil 2 o 3 minutos para dar paso a los coches.

Ruente en 3h23.... muy bien, el objetivo era llegar con 3h.30 y luego poder mantener.  En este punto ya estoy colocado mas o menos en mi posición normal, como se puede ver en el cronometraje. A partir de aquí paso y me pasan pero voy mas o menos manteniendo posiciones.


De Ruente a meta 30 posiciones... 

Avituallamiento antes del Moral, paradita a rellenar bote, plátano y coca-cola, no pierdo ni 2 minutos. Seguimos... Pongo mi ritmo de subida y no me cebo, subimos bien, 1h10min, un minuto peor que el 2015. Sigo rozando el sub-10... 17km/h de media. 



En el avituallamiento paro a meter agua al bote que casi va seco... Y bajada a saco... Me parece que bajo bien... pero bajo peor que 2015, cosas que pasan.

Enfilamos para Cruz de Fuente, de momento 4 barritas y dos plátanos. A partir de aquí salen a rodar los geles. En el avituallamiento antes de empezar la subida, micro-parada a llenar el bidón, esto que viene es muy largo y sin agua tiene que ser un infierno. Ya de paso cambiamos el agua al canario...



Y nada llega el puerto que siempre se me atraganta... pongo ritmo y para arriba. Se me ocurre un juego para hacerlo más ameno. Voy mirando el GPS y cada +100m positivos, trago de agua, cuando lleguemos a los 1000m, pasaré a trago de agua cada +50m. Con la chorrada, subo muy bien, sobre todo de cabeza,  que voy super entero y pasándomelo fenomenal, 1h23min y estamos arriba, pero ya veo que el Sub10 se va... pues tenia haber estado en 1h10 o por ahí...



Bajada a Ozcaba, otra con mala fama y otra que me gusta... Esta vez bajo solo, pero solo, solo... Nuevamente se agradece ver coches de protección civil por todos los sitios. Acaba el bajadote y duelen las piernas al comenzar a subir. Con un poco menos de presión, por ver que ya no llego en menos de 10h, subo Ozcaba bastante entero y como no, paro a llenar el bidón. Aquí dos paisanos me dicen que el primero ya ha llegado... 

- Y yo les digo: me conformo con 10h30min... 
- Me miran y dicen: ¡No es mal tiempo! 
- Yo: ¡imagínate como corren los que llevo delante!
- RISAS!!

Nada... Acabamos de subir y bajada rápida y recuperadora.... Bueno recuperadora no, porque tienes las mismas piedras que siempre o más... Menos mal que una vez llegado al pueblo, se baja por las paellas de carretera que dan un poco de tregua. Cruce a la derecha y nos vamos hacia Correpoco. Ya no es la cienaga de Srek de antaño, así que lo pasamos bien... justos pero bien... el pulso empieza a ir ya bajando... Pero que quiero... Si llevo mas de 8h de carrera. 

Antes del Negreo nos han metido otra sorpresita, un mini sendero y un cruce de un puente de maderos... ¡Acierto! ¡Es es muy chulo! :D

Y sales del sendero directo al Negreo y aquello parece el tour de Francia. Si es que vas petao y subes montado aunque no puedas. Banderas piratas, gritos, un empujón y llego al avituallamiento. Rellenamos bidón, como no, coca-cola, y un gel de cafeina, que viene "lo bueno".

Los chepazos con el monoplato están asegurados... Así que nada... Sufrir, sufrir y sufrir... Hasta llegar a donde suaviza... Pero hay pocas fuerzas y la verdad que cuando llega la zona de piedras me dejo ir, subo con lo puesto, 30-42T y para arriba poco a poco. Miras lo que queda y ves allí arriba hormiguitas y solo piensas que ya podrías ser tu unas de ellas. 59 minutazos para subir el Negreo, que son 6km... Te puedes hacer una idea, de como es duro y de lo "reventado" que llego siempre, pues hago PR! XD! Si vuelvo hay que ir a bajar de 50min. El sub10 lo tengo ahí y apretando un pelo en Cruz de Fuentes. 


Y llegas arriba y ya... Si, sabes que tienes el Soplao en la mochila. Bajada rápida, nuevamente PR, hasta la carretera. Y voy tirando a lo que doy, en esto que me pasa un avión y me grita: "a rueda!". Me pongo a rueda, pero el tío va super acoplado y es casi como ir solo... Así que le aguanto un par de kilómetros hasta que me suelta, directamente pego una explosión que la oyen en meta... Hacia años que no petaba así jajajajaja Menos mal que llega un grupo grande por detrás y me amago bien metido entre ellos. De ahí a meta, donde 100m antes de llegar esta Ana, esperándome. 


10h23min, no esta nada mal, contando que los dos tramos nuevos me meten unos 13 minutos más... SUUUUPER CONTENTO con todo, 90%  del día (Negreo aparte) bien de patas y de coco, los geles y barritas perfectos, ni un amago de calambre, nada, no me puedo quejar. Mas que bien para un supergloberazo como yo, que el primer año que vino aqui se planto en 13h20, sin Ozcaba, sin Negreo, sin...

¡6º Soplao a la saca y disfrutando! 



Resumen del Garmin. 

Una vez calmados, nos vamos a la carpa y nada mas coger el plato de pasta, aparece Álvaro, tiempazo en su primera participación. tanto que de neto hace 2 minutos menos que yo. :D A 10 minutos entra Niko, otro "primerizo" que a "volao" ( Y tenia miedo de no acabar). Mas tarde llegan Rubén y Manu, llegamos todos y llegamos bien, día redondo. 

Este año no hay apenas fotos, pero si vídeo, llevé  la gopro en el manillar. (mejor verlo en youtube y en hd). 10 horas resumidas en 5 minutos... Disfrutarlo, que parece fácil. 




Y llega el tiempo de las reflexiones, en 2015 este era el párrafo que puse:

"Reflexiones: salio un día estupendo, las previsiones que eran muy buenas, se cumplieron, sol, 16ºC, nada de lluvia. Me lo pase de cine, sufrí o "disufrí" como un perrumen, pero eso forma parte del juego. Con el tiempo que hice me quedé muy contento, para el pedazo de glober que soy, un tiempazo. La única mala noticia, es que ahora sé, que podría hacer sub10 jajaja Y eso es malo, porque es un pezado de reto, me puede hacer volver, y sin un día tan bueno lo tengo complicado. "

En este 2017, podría casi poner lo mismo... Cuenta pendiente el sub-10, que sin los nuevos tramos.... Pero el recorrido es el que es, y no son excusas. Una cuenta pendiente que queda ahí. como también la tengo con la Gigante y el abandono de 2015, ese pedrusco tiene que venir a casa, aunque cuesta 17h. A ver el año que viene...

La próxima en 10 (días): EUSKO BIKE (OBJETIVO: Acabar!) Y antes pasaremos por el Sea Otter Girona, a ver que se cuece.

+3800 & 115km, poca broma


¡Pasar buena semana bikers!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Enhorabuena, Alfonso!!!
    Seis Soplaos ya, que se dice rápido...
    Y además, tratando de bajar de 10 horas. Ya te dije una vez que tú, el nivel globero, lo dejaste hace tiempo.
    Buena crónica. Coincido contigo en que el Soplao tiene algo especial. Algún día he de volver...
    De momento me conformo con haber visto tu vídeo, y recordar algunas zonas y algunas sensaciones.
    Enhorabuena otra vez.
    Y suerte en la Eusko Bike!!!

    ResponderEliminar

Subscribe