EuskoBike Challenge 4.0 2017

martes, junio 13, 2017

Vuelvo a la carga con la última crónica de esta primera parte del año, en este caso tocó ir a conocer la EuskoBike, prueba con solo 6 años de vida, pero que tiene ganada la fama de prueba dura y sobre todo muy técnica. Fama que ya puedo certificar que la tiene bien merecida.


Allá por el 4 de Febrero, las inscripciones volaron en una tarde, 6 horas para completar las 500 plazas que ofrece la organización. Un poco de atención a la hora de apertura y ya estaba inscrito para ir a probar suerte en tierras alavesas. 

Quizás la parte más distintiva de una organización más que correcta, es la actividad que tienen en la página de Facebook, muchas publicaciones los días previos, con planos, fotos, indicaciones y advertencias. 

Ejemplo del currele de esta gente en el Caralibro

https://www.facebook.com/EUSKO-BIKE-CHALLENGE-151081261661271/

Con toda la información pre carrera, el Viernes fue sobre ruedas, recogida rápida de dorsal y a montar el campamento, ya que me iba a estrenar en dormir en la furgo para una prueba ciclista. 

"Motorhome" 

No fue nada mal, estábamos bastantes caravanas y furgoneteros, de todos los tamaños... En la foto, detrás, hay una Berlingo. Y el madrugón para salir a las 7, se redujo considerablemente, al estar a 1 minuto de la salida. 

Me pongo en la salidas sobre las 6.40 y no hay apenas gente:

Igual que en el Soplao :D


Pero en 10/15 minutos empiezan a aparecer los 500 loc@s:

Esto ya es otra cosa 

A las siete puntualmente, dan la salidas y comienza la aventura. La prueba en si la voy a dividir en 4 tramos bien diferenciados:

  1. De salida hasta el primer avituallamiento (km30). 
  2. Del kilómetro 30 hasta el 60. 
  3. Los kilómetro que van del 60 al 80
  4. Del 80 a meta.

El primer tramo, se puede catalogar sin problemas como una ruta enduro light, directamente es la ruta nº 10 del centro BTT de Izki-Montaña Alavesa y está catalogado como “pista negra”, es decir, de dificultad muy alta. 

Me podía haber ahorrado los manguitos, pero esperando en la salida vinieron bien, Luego duraron poco...

Nada más salir hay una subida de +800m hasta la cima del monte Ioar, como he salido adelante, pongo ritmo umbral y el que me pase, es porque sube más que yo, no hay más. Subida por pista rota, con tramos que superan el 12% bastante mantenidos. Aun así me va bastante bien, no me pasan por encima medio pelotón y en 56 minutillos estoy arriba. 

Y nada más coronar nos tiran por sendero a través de un Hayedo. ¿Problema? Que hace dos días han caído 40l/m2 en una tormenta y esta todo fino filipino, muy húmedo y mucho barrillo de bosque. ¿Resultado? Con la importante pendiente no hay manera de frenar la bici y empiezan las caídas, las prisas de la gente por pasar... Por momentos me veo dentro de una "MaxiAvalanche". Con mi limitada experiencia en esto del barro, me bajo el hayedo entero en modo "patinete" y consigo salvar los papeles sin caída. 

Tras el hayedo hay un cresteo por el monte, en un sendero tipo "gr de montaña para senderistas" estrecho, con mucha piedra. Aquí la cosa ya mejora, y salvo un paso que no lo veo claro, voy todo montado. :D Pero poco dura la alegría en la casa del pobre... Y al acabar el cresteo empieza la bajada del Puerto de Naza, una zona de bosque con estrechos senderos y tramos imposibles de ciclar en una bici de rally. De hecho varios tramos cuesta hacerlos incluso andando. En un tramo de pateo un árbol me roba una zapatilla... se me quedó enganchada en una raíz y me tuve que quitar el zapato y hacer fuerza para poder sacarla, una fiesta vamos. 

Menos mal que el final de la bajada te lo compensa, con una senda que llaman, la Dormida, un descenso largo, estrecho y muy fácil junto al río Ega. Resultado de estos 30km iniciales... 2h36min para hacer 30km... He subido en 56 minutos y he tardado en bajar 1h40.... ¡Buen ritmo! Llevamos +1000m desnivel eso si.





Paro en el avituallamiento y no está nada mal, mas o menos en todos hay: Naranja-plátano-frutos secos variados-barritas de cereales-pastelitos chocolate-cocacola-kas naranja-agua. Luego en algunos hay empanadas y en otro tortilla de patatas. Sin queja en este apartado. Aquí ya decido que hoy toca ir con calma, de nada vale subir "rápido" si luego voy "tostao" para las bajadas, así que con calma y a terminarla. Encima dan más de 35ºC de previsión así que vamos a tener de todo: calor y barro de la tormenta. :D

Y comienza el tramo 2, que sobre el papel lo ves y dices bueno... 30km +1300m de positivo... Bueno pues estos kilómetros son la clave de la EuskoBike... Terreno del que no avanzas... Ni subiendo, ni bajando. ni andando ni nada.... Tramo pestoso donde los haya, ya que es 99% ciclable, pero super duro, subidas al 15% al 20%, bajadas humedas y con piedra... Mucho rato encerrado en el bosque. Hace bastante calor y humedad. Como no voy forzando, se hace cómodo, pero si llegas justo de forma este tramo te mata fijo. En una bajada se cae el chico de delante... Me bajo para ayudarle y al ir a coger la bici, me resbalo y culetazo. ¡¡Dolor, mucho dolor!! 5 minutos dolorido... Parece que puedo seguir, pero manda narices, caerse andando. A mitad de tramo se pasa por un pueblo, Corres, en el que no vendría mal un avituallamiento... ¿Y dices? Si solo son 15km... Si, pero para hacerlos nos hemos pegado una hora y media... Menos mal que el pueblo tiene fuente y podemos llenar los botes.

Después de Corres sigue el terreno pestoso, lo que mas me acuerdo es del montón de vallas y pasos de ganado. En muchos hay que bajarse y subir la bici por encima de la cabeza... Y de unos cuantos "pozos de barro" en los que iba totalmente vendido con mi técnica de secarral aragonés. Entre paredones, bajadas difíciles y el terreno... Me da la impresión de estar metido en un circuito de XC o rally... pero en ruta. 

Sin mas incidencias (menos mal) y con dolor de culo, llego al kilómetro 59.5 donde esta un nuevo avituallamiento.  5h30min, llevo un media "brutal". En este avituallamiento hay melocotón en almíbar... Y no es mal invento. ¡Entra solo!

Foto del montaje del avituallamiento...

Y empieza el "tramo 3", siendo el tramo menos complicado de la marcha, dentro de lo que cabe es lo que sueles esperar de un maratón, pista, algún sendero más o menos difícil y un tramo de un kilómetro que llaman: El Paredón. Ya os podéis imaginar porque... Este tramo y a pesar del calor, se me pasa bastante rápido. No en vano es el único trozo de la carrera que veo un poco de pista y que lo hacemos una velocidad media algo mas razonable. Pero no todo van a ser alegrías, en un sendero me despisto y me pierdo... dejo de ver las señales rosas de la prueba... Bueno, paro, cargo el track que llevaba en el GPS "porsiaca" y nada... solo me he saltado 1km. Media vuelta, como no en subida y otra vez al lío.  

Llegada al avituallamiento de Maetzu, donde le damos un buen tute a las Coca-Colas y plátanos. Comienza el último tramo de la prueba...

Este cuarto tramo, vuelve a ser otra vez "EuskoBike", sales del avituallamiento y nada... un poquito de pista que enseguida se acaba para empezar a subir por un sendero al sol, que pica que no veas, alcanzamos los 35ºC y pendientes de más del 12%. ¡Genial!. Luego toca la enésima bajada "divertida" y nuevamente remontar hasta la ermita de Santa Teodosia, kilómetro 93, donde hay otro avituallamiento. Eso si... un par de kilómetros antes nos meten por un pedregal de subida cuya única opción real a estas alturas es subir a pie... 

El avituallamiento esta al pie de un prado... Si, ya lo habéis adivinado...  ¡Hay que subirlo! Al sol y al 20%.... 

El prado... Abajo el avituallamiento.

Con 9h15min (con paradas) para hacer 90k... ya que la hora me da igual... me subo el prado andando como un señor... jajajaja Sin embargo la subida compensa y empezamos un cresteo bastante chulo que tiene buenas vistas. A continuación viene otra bajada "divertida". Sin embargo meto la rueda en una piedra y hago la típica volada por encima del manillar. Todo el día librando... Se veía venir. Los de detrás me sacan la bici de encima, la verdad que ha habido suerte: bici bien y yo ni un rasguño, he caído "en blando". Sin embargo pierdo momentáneamente mi poca confianza y la siguiente bajada técnica me la marco a "patita style". xD!

Luego ya viene la zona denominada como “El Muro”. Dos kilómetros de subida brutales, pero que quieres que te diga, es pista en buen estado y los tramos duros por encima del 17-18% están asfaltados. Si os digo que casi me parece la mejor subida del día... Solo dar pedales y subes... ¡Que locura!

Una vez coronas ya tienes la Eusko en tu poder... Más sendero "divertido", en el que recupero la confianza perdida y los 7 u 8 últimos kilómetros un tramite de pista y vía verde picando hacia abajo hasta llegar a meta. Paso por el arco en 11h 09 minutos. Un alivio llegar, menudos 115km. ¡La leche!. ¡Estos vascos tiene la fama merecida!


Finishers!!! :D

El post-carrera es bastante rápido... Un poco de arroz, que frío estaba bastante pegado y duro... Y una charleta con gente que he ido coincidiendo durante la marcha. Ducha, limpieza de bici y para casa que hay dos horas de camino. 

Pasados tres días desde la marcha ya puedo hacer una valoración en frío... Y desde luego es positiva, la organización es modesta, pero esta muy bien, marcaje más que correcto, cuando me perdi fue mas culpa mía de saltarme una marca que otras cosa, buenos avituallamientos, trato organizativo cercano. 

El recorrido es brutal, 200% mtb. En mi caso el nivel técnico roza mi limite "disfrutable," bueno ya habréis leído alguna pateada en la crónica, pero dentro de ser super duro, es ciclable en su mayoría. Eso si, o vas en buena forma o las vas a pasar canutas, no es tipo Soplao que vas tirando poco a poco por pista. Aquí te ganas cada kilómetro a pico y pala. Los 12.1km/h de movimiento lo certifican. Si le sumamos la humedad, pesadez del terreno y el calor que tuvimos, sale una combinación muy muy dura.

Desde luego si sale lloviendo puede ser un infierno. Ya con un buen día partimos de un 22% de abandonos en la ruta larga y mas de un 25% en la ruta corta de 70km y +2500m, quizás mas recomendable para conocer la prueba sin meterse en la locura de la prueba larga.

Grandes números

Muy, muy muy,  contento con finalizar la prueba, lo más técnico que he hecho nunca, solo comparable a pruebas mas cortas, o rutas en Andorra, Pirineos... Lo mas cercano que me ocurre es la Gigante de Piedra, o Tracks del Diable, pero en general el nivel de dificultad salvo en 2 o 3 tramos en menor, también son el doble de kilómetros y un 50% mas de desnivel claro. 

Y hablando de la Gigante creo que el año que viene tocará ir a ver si esta vez me puedo traer el pedrusco a casa... 

¡Pasar buenos días bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe