Horas, horas y más horas

lunes, enero 19, 2015

Han pasado ya 6 semanas desde que empece con el entrenamiento y el título lo resume bastante bien: horas, horas y más horas. Es lo que toca en esta parte del año, salir todo lo que se puede para ir haciendo fondo. La verdad, que es bastante desagradecido esto del ciclismo... Que la época mas aconsejada para meter horas, sea justo cuando mas frío hace, es todo un regalo. Todo sea por disfrutar un poco más en primavera. 

Además de dejar algunas fotos, voy a contar como me he preparado estas primeras semanas.

Frío con sol

Cada año voy probando alguna cosilla nueva, y aprendiendo como se entrena en esto de la bici... "nosecuantosaños" encima de ella, y me queda un motón por aprender. El año pasado probé a hacer una "base" mas cañera, y me fue bastante bien, así que este año, como comente en entradas anteriores, le he dado otra vuelta de tuerca y me he pasado más o menos al estilo Yago del libro "Ciclismo y Rendimiento".

El libro en la base lo podemos resumir en: 

  • Z2 69-83% Umbral Anerobico (UA) Sesiones de más de 3h
  • Z3 83-94% UA Sesiones de hasta 2.30h
  • Z3+ 84-94% UA o Interumbrales, hasta las 1.30h
  • Se puede meter Z4 94-105 UA hacia el final de la base
  • Un día a la semana "caña" con la grupeta, (Permitida)
Si conocéis el "Planifica", o sus tablas de rodillos, esto es mucho mas exigente, sin embargo creo que tiene sentido, si entre semana solo tienes 1h o poco más, llega un momento que después de algunos años dando pedales, o subes ritmo o paseas y poco más.


Frío con niebla

Al final y haciendo un poco mío estas ideas, me he dividido esta primera parte de los entrenos en 4 bloques:

  • 3 semanas coincidiendo con el Festive500 en Z2, para meter muchas horas
  • Las siguientes 3 semanas metiendo ya Z3
  • Las siguientes 3 semanas metiendo Z3+
  • Las siguientes (si puedo) tralla Z3+ y Z3 a tope

  • 1 de "descanso" transición 
He descartado la Z4, ya que con lo alto que voy de pulso, prefiero reservarlo para "exteriores" un Z4 en rodillo puede ser una muerte con mis ppm... 


 Rodando con la "Cierzo" en solitario

Como vais viendo en las fotos que salpican este post... Las 6 primeras semanas han dado para bastante. Desde el 1 de Enero ya ando por los 700km (La Cierza de nota) y de momento y pesar de otras obligaciones voy encontrando mis huecos.

 Pepino!!! :D

2ºC fuera, ese café con esa Pantera, sabían a Gloria


Sombra & Compañía

Los Domingos cada vez sale más gente en el club: genial! 


Yo seguiré dando pedales y vosotros:

¡Pasar buena semana bikers!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo utilizo "Manual del entrenamiento ciclista" de Joe Friel y el estilo es similar, se mete más caña en periodo de base (incluso competiciones). La verdad que, tras la experiencia del año pasado, es un libro con el que aprendes a conocerte a ti mismo como ciclista y a prepararte los entrenamientos en función de tus limitadores, con el que cada entrenamiento tiene un objetivo claro.

    ResponderEliminar

Subscribe