Me paso al lado oscuro: Mondraker F-Podium 2020

domingo, septiembre 27, 2020

Cambiar de bici no entraba en mis planes, una doble algo menos y este modelo probablemente ni saldría en las quinielas si las hubiera habido, pero carambolas del destino aquí va mi nueva bici:


"Oscurecido"

El pasado Agosto se fue la Alma que tantas alegrías me ha dado lo dos últimos años, un poco sin planearlo, me vi buscando bici sin tener una idea demasiado fija. ¿La nueva Alma? ¿Una Oiz? ¿Me sumo a la moda del DownCountry? 

Con las vacaciones de por medio fui y mirando y mirando... Además ha sido un año con un movimiento de modelos espectaculares: nueva BMC TwoStroke, nueva Scalpel, nueva Epic, nueva Procaliber, nueva Mako... Vamos una locura de presentaciones a cada cual mas interesante.

De todo lo que iban presentando lo que mas me iba llamando la atención, ya que soy bastante "freak" de las geometrías de la bicicleta, es la tendencia a "trailizar" o "endurizar las XC, reach cada vez mas largos, angulos de dirección muy tumbados y sillines cada vez mas verticales. Ha venido al XC el diseño Long&Slack que dirían nuestros colegas British  y en mi opinión y después de probarlo bien, ha venido para quedarse. 

 Así que el modelo (o si rígida o doble) no lo tenia claro, pero que quería una geometría de las más atrevidas si. 

De todas las rígidas de nueva hornada para mi destaca la BMC TwoStroke. Hablando de la talla M tenemos: Reach 445.mm, 75º de sillín y 67º de dirección. Números de una trail de hace ¿3? años. Potencia de serie de 60mm, manillar de 760mm.... Una apuesta que marcara tendencia en el segmento rígido.... 

Marcará tendencia 

Y si miraba las dobles, cosa que cada vez me atraía más, nueva Epic con 67.5º de dirección, Scalpel con 68º... 

En dobles, siempre me han gustado los sistemas que no necesiten mucho bloqueo, mi única doble hasta la fecha una Lapierre X-Control, no tenia bloqueo en el amortiguador y manual en la horquilla... Y el funcionamiento, para hace 11 años, muy bueno. 

Mi X-Control
¿DownCountry?
Hace 10 años 100mm detrás y 120mm delante. 
Full XT, hasta ruedas, 12.4Kg con pedales.

Y con el recuerdo de "mi doble", me puse a mirar pivotes virtuales para XC, así a bote pronto, Giant Anthem, BH Lynx (No lo es, pero el Split Pivot funciona similar) y algunas mas o menos exóticas como la Santa Cruz Blur, en breves sacan una Ghost... 

La báscula no tendrá compasión :D

Y por otro lado estaba el "problema" del precio, en modelos nuevos pocas gangas iba a encontrar la verdad, teniendo en cuenta la fiebre por la bicicleta que existe ahora mismo y los plazos de mas de 6 meses que están dando algunas marcas. Así que la cosa estaba complicada, sobre todo para llegar a una doble, y estaba más o menos convencido de mirar o una Alma 2021 o coger el segundo modelo de la gama de BMC Twostroke, o ir a por una Oiz M30 que es una opción mas que probada. 

Y un día así de casualidad veo un par de ofertas muy buenas en una bicis que no me planteaba por el tema económico, por un lado una Sant Cruz Blur C con un montaje bastante majo y por otro una Mondraker F-Podium, ambas con un 30% largo descuento. De la Blur poco que decir es una Santa Cruz y la Mondraker una bici bastante desconocida pero que tenias bastantes cosas que decir, entre ellas que la probé muy de pasada en el Sea Otter de Girona hace un año y me quedo muy buena impresión.

A favor de la Blur, la marca, la seguridad que te da una Santa Cruz, una geometría equilibrada y moderna sin ser extrema, pero un modelo que lleva ya casi 4 años e igual hay cambio pronto, además de comprarla en una tienda online europea que me daba un poco de "palo" por tema de garantía

Entonces me puse a compararlas y aunque de primeras suena un poco raro (Santa VS Mondraker) al final te das cuenta de que son ambas bicis muy similares. 

  • - Ambas bicis son el modelo doble de XC de marcas muy enfocadas en el DH y el enduro.
  • - Ambas llevan el sistema de pivote virtual de la marca, pero adaptado al enduro.
  • - Ambas son bastante robustas desde el punto de vista constructivo, rodamientos sobredimensionados en todos los puntos de giro.
  • - Ambas les puedes poner 120mm de horquilla si te apetece.
  • - Ambas llevan todo el cableado interno guiado

En definitiva, que al final el mismo tipo de bici. Diferencias:

  • - Angulo de dirección 69º Blur por 68º F-Podium
  • - Reach 445mm en talla M la Blur por 460mm de la F-Podium
  • - Tubo de sillín 430 en la Blur en talla M y 420mm en la F-Podium
  • - Vainas 432mm en ambas.
  • - Un solo botellín en ambas...
  • - Blur lleva el segundo carbono de la marca el C y el cuadro de la F-Podium es el tope de gama, solo hay un cuadro en la gama. (Excepción de una edición especial de lanzamiento de 12.000€)

Bicis bastante similares, la F-Podium lleva el concepto de reach muy largo un poco mas allá y los 460mm de reach vienen con potencia de 50mm. Te tiene que gustar, a mi el "look" trail de la bici me gusta mucho, claro esta si no... 

Al final, que fuera de geometría actual, el comprarla en tienda relativamente cerca de casa, verla, ponerla a la medida en vivo y haberla probado con buenas sensaciones en la demo, decantaron la balanza. 

¡Ahí van unas fotos!

Impoluta

GX casi completo

34T 

Ya no volverá a ser nueva...

Doble bieleta

Típica foto

Foto Instagram

¡Probándola en terreno top!

Hay que enseñarle sitios bonitos

Cuando ves la goma así… :D


¡Me ha salido un buen tocho para presentarla! En la próxima entrada haré una review en condiciones de como va montada (lo que le cambiare...) y como va la bici. Ya os adelanto que estoy muy contento con ella.

¡Buena semana bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe