Gigante de Piedra "SMALL" 2019. Sacando una espinita.

domingo, junio 30, 2019

El tiempo pasa muy muy rápido, y es que ha llovido bastante desde 2015... Después de lo bien que fue en 2014 la pedals de foc non stop, intentamos la Gigante y bueno, un montón de errores por mi parte, hicieron que me retirará en lesionado para unos cuantos meses en el kilómetro 140km... Hasta la fecha la única prueba de la que me he retirado obligado. Para mas información crónica aquí:

Desde entonces por una cosa, por otra, o porque no había entrenado para tamaña animalada lo he ido dejando y es que por terreno y dificultad del mismo, me parece un prueba mas dura que pedals.

Desde hace 2 años, este 2019 es la tercera edición, hacen una versión más "light" en el mes de Mayo y la llaman "small" (no con cierta guasa), en concreto es una burrada de 120km y +3800m positivos con terreno muy duro y técnico. Un primer paso para conocer la gigante y como se las gasta, vamos.

Como este año el "objetivo" es otro y ya he aprendido un poco, aunque sea a palos, lo que me cuesta recuperar de una prueba de 15 horas... Me apunte a la small con dos objetivos, sacarme al menos la espinita acabando una Gigante y entrenar la cabeza para lo que viene en Julio...

Con estas ideas, nos plantamos en Moró de San Juan el viernes 3 de Mayo, me fui con la furgo, así que fue todo muy fácil. Aparcar en la salida, recogida de dorsales, deposito de la bici en el "parque de bicis", un pequeño paseo, cena contundente y a dormir pronto que hay que levantarse muuuuy pronto que a las 7.30 dan la salida.

El "parque de bicis" es bastante curioso, puedes dejar por la noche tu bici en una zona vigilada y recogerla por la mañana, yo no lo he visto en ninguna prueba, pero durmiendo en la "mini camper" me fue de lujo para tener mas espacio dentro.

Parque vigilado, todo listo para la paliza

Me despierto a las 5 a.m. para desayunar con un poco de tiempo y hace un frió importante, 7ºC marcaba el termómetro. Ultimo check al tiempo.es y decido salir de corto abajo, térmica corta y maillot largo normal, con un chaleco en el bolsillo por si acaso. Al final dan 16ºC de máxima, así que casi toda la mañana me van a venir bien las mangas.

Después del desayuno, un ratito más a dormir y a las 6,45 estoy preparado, pero con la rasca no hace para estar en la calle, así que me meto a tomar un café en el bar que esta enfrente de la salida y a esperar... Por suerte no somo muchos, unos 500 y me pongo en un sitio decente a falta de 15 minutos para la salida.

7.30 y dan puntualmente la salida, alea jacta es. Hay unos 7 u 8 kilómetros hasta la primera senda y todo el mundo quiera coger su sitio, así que se rueda a mil. Intento colocarme en mitad de pelotón y para adelante, ya sé que con la técnica que tengo, no bajo rápido y prefiero ir a mitad que haciendo tapón mas adelante.

El tramo "neutralizado" ya contiene alguna dosis de barro de la tormenta del día anterior y un par de rampas de cemento que ya van avisando a las piernas.... Se llega a L'Alcora y empieza lo bueno, primera senda... Y mira tanta senda llevo este año que bajo sorprendente-mente vamos que solo me pasan un par de tíos y van con doble.

A partir de aquí una subida muy muy tocha, hasta llegar al primer avituallamiento, 25km y +1000m positivos, como llevo de todo y un bote entero todavía, no paro.

Y sigue la gigante "small" con una buena ración de sendas de subida y bajada de todos los tipos y pelajes, tramos mas rodadores con pasos tanto de subida como de bajada donde hay que poner pie a tierra y tirar para adelante.

Fotón 1

Fotón 2!

Y el ritmo empieza a caer y muuuuucho, si de salida andábamos por encima de 17km/h ya vamos por 14km/h y bajando... Si es que aquí hay mucha, pero mucha tela que cortar.

Entre una cosa y otra llegamos al segundo avituallamiento, Castillo de Villamalefa. Aquí ya toca un pit-stop, rellenando botes, mas plátano y Coca-Cola, se que me funciona muy bien, así que últimamente eso hago, tirar de mis barritas y geles y de la carrera agua, plátanos y Coca-Cola.

Y seguimos, territorio gigante, no te regalan un metro aquí, mucha piedra y trampa por kilómetro. Van pasando, lentos, los kilómetros y llegamos al famoso Más de la Costa, en esta carrera no es famoso por la dureza de sus pendientes, como en carretera, si no por la pedazo de trialera que viene después.

En la gigante también se anda

Superada la trialera, junto a revolcón sin consecuencias, toca subida a la Atalaya, km76 y ya pasamos los +3000m. Bajada y toca remontar a Lucena del Cid, duelen mucho las patas en los rampones de entrada al pueblo, pero se lleva bien con el ánimo que da la gente, se vuelca el pueblo con la prueba. otra parada de Coca-Cola y plátanos y a seguir, ya "solo" quedan 35km y unos +1000m

Saliendo de Lucena

Las piedrecitas de detrás engañan....

Las piedrecitas de detrás en la foto anterior, parecen un paseo y realmente eran un buen mini "rock garden"

Ya con las patas bastante tostadas empezamos la subida al Mas de la Parra 5km "suavesitos" para acabar de freírnos a fuego lento. Pero ya estamos en el kilómetro 90 y esto ya va se poniendo bastante de cara.

Si miramos el perfil  a partir de coronas La Parra parece todo de cara, pero que va! A la gigante  se viene a luchar. Para empezar la bajada por la trialera "Piedra Pomez" muy muy wapa, pero muy muy dura, un bonito pedregal con escalones, losas y piedra suelta. Una vez abajo continúan las trampas, sumando zonas técnicas, rampones cortitos, pero que ha estas alturas duelen mucho, cruce de un rió y hasta un buen rodeo al pueblo una vez estas dentro de Sant Joan, para cruzarlo y entrar por una especia de mini circuito de cross antes de meta. Aquí, señores: no te regalan ni un metro.

¡PER FI LA CO!

Llegada a meta en casi 9.15h con 8h41min de pedaleo, puesto 204, y unos cuantos minutos andando :D  Casi, casi, casi nada, ganador Albizu con 5h55min, para que esta gente tarde casi 6h en hacer 116km, mucho ojo. En el tiempo de corte de 10h, entramos 303 en tiempo, de los 480 inscritos. 35% de abandonos es buena escabechina.

Muy muy muy contento de llevarme la madera a casa, cuesta mucho sudor y sobre todo muchas horas  de bici detrás, además de unos cuantos entrenamientos por senda y trialera intentando mejorar mi deficiente técnica. Ahora solo queda volver a por el pedrusco y esta vez si, llevármelo a casa. :D 2020??

Aquí un vídeo resumen de la organización

Este año seguimos en el buen camino para intentar acabar el objetivo del año: Salzkammergut Trophy... Mucho miedo... Pero también muchas ganas.

¡Hasta la próxima bikers!