Trotamons 2019.

jueves, mayo 02, 2019

Mi segunda participación en la prueba y primera reseña de esta marcha en el blog, la Trotamons de 2018 es la única marcha o aventura que no he registrado en el blog desde que lo empece, sirva esta crónica para resumir mis dos participaciones hasta la fecha.

"Dándolo todo Jota" 

Para explicarlo de forma fácil, Trotamons es una marcha/carrera de btt tipo "Monegros", es decir pista, pista que despego, y prácticamente mismos números 105km y +1200m de acumulado.  Con Monegros saturado de gente, con mas de 6000 participantes, oleadas de 2000 personas, salidas escalonadas y demás parafernalia, una prueba mas reducida como la Trotamons, y con el mimo que esta organizada, no es que sea una buena alternativa, es que es muuuucho mejor. 



Si en algo destaca esta prueba organizada en Fraga es por la buena organización y trato de los corredores y eso que en los últimos años ha crecido mucho hasta situarse en +/- los 1000 participantes. 

Para empezar una semana antes ya recibes un dossier bastante completo con toda la información, recorridos, parking, avituallamiento, teléfonos etc. Luego el "D" todo perfecto, desde los voluntarios organizando el parking, avituallamientos completos, comida final, sorteo de regalos... Vamos una prueba muy recomendable (aunque no se lo digáis a mucha gente, para que no vuelen las inscripciones que este año ya duraron muy poco). 

Este año han implementado un sistema de cajones, para los 300 primeros, la verdad que al año pasado ni mire la posición y resulta que el día antes de la carrera me mandan un mail, diciendo que tengo "segundo cajón". Pues no esta nada mal la cosa, nos ahorramos una espera y salimos mejor colocados que en estas marchas que se puede uno agarrar a un grupo no esta nada mal salir delante. 

Resultado 2018, 4 horas 46 minutos y posición 248

Otra de las peculiaridades de la prueba es que se sale a las 12.30; hora de señores como diría alguno. Teniendo la prueba cerca de casa, se madruga poco, un buen desayuno, llegar con tiempo para coger el dorsal, calentar y al cajón.  Tras una semana de tiempo primaveral "revuelto" y con una buena tromba de agua la tarde anterior, salio un día bueno, fresco, sin lluvia, pero con Cierzo que casi viene de serie en al zona, así que no nos podemos quejar. 

El año pasado llegaba sin mucho entreno, así que este "tocaba" hacerlo mejor e intentar bajar algo el tiempo. El perfil de la prueba, un par de subidas más o menos largas de salidas y a partir de ahí los típicos toboganes de Monegros, para acabar en con unos 10km llanos, muy pedregosos que si vas bien y en grupo, se vuela y si vas mal, se hacen eternos.  


Dan la salida y la prueba se podría resumir en, gas, gas, sufrir, sufrir, más gas y meta... El grupo de cabeza vuela y los demás lo intentamos :D

Después la neutralizada por las calles de Fraga, la primera subida la hago viendo la cabeza de carrera, pero en la segunda meten el turbo y se van del todo, nunca ha sido, ni será mi ritmo. Aun así  muy buen salida, pasando bastante gente aun saliendo de cajón.


Una vez se pasan las dos primeras subidas, llano y falso llano con un buen viento de cara, vamos un grupo bastante majo, hasta que no se sabe muy bien porque "revienta" todo y nos quedamos 3 a relevos con todo el vendaval de cara. 

En ese momento pasa una moto grabando vídeo, he conseguido recuperar el trocito: 

Un buen resumen de la prueba, el siguiente vídeo: 

                                     
Cortesía de Esther Labrador fotografía

Durante muchos kilómetros vamos así hasta que pasa otro grupillo de 4 corredores que van algo mas rápido y al que me engancho hasta el avituallamiento del kilómetro 75, donde paro 30 segundos a coger agua, que han volado los dos bidones. En esos 30 segundos pasan como 2 grupos de 10 bikers. Aquí el que no corre: ¡vuela!


De vuelta a remar, pero imposible coger a esos grupos, pero me coge otro pequeño de 4, que van como aviones y en este ya me quedo hasta meta. Hasta la bajada del kilómetro 92, vamos recogiendo algún corredor suelto, pero los 10 tramos finales, pillamos unos de los grupos que han pasado en el avituallamiento y los últimos 10 kilómetros se hacen "fáciles". Llegada y me quedo del final del grupo, que estando el segundo podía haberme quedado delante, pero la gente parece que se juega el puesto. Así que esquivando posible caída, entro el ultimo del grupo, jejejeje

Los números: 4h 21min puesto 110.

Muy contento con todo, se puede luchar un poquito más, sin la parada a por el agua, que era imprescindible, estaba en top 100. Pero vamos, que me da igual 20 arriba y abajo.

Como "anécdota", al sacar el móvil para escribir en casa que había llegado y que todo "ok", se me cayeron las llaves de la furgo al suelo. Pues bueno después del disgusto y esperar un rato, un biker se puso en contacto con la organización y me las devolvió. Buff! Mal rato y aun queda buena gente en mundo, bikers tenían que ser.

La prueba esta muy bien organizada, información, buenos avituallamientos (aunque los disfrute "poco), sorteo de regalos, comida muy razonable y un trato excelente en todo momento. Desde aquí la recomiendo, pero no se lo digáis a mucha gente que luego se petan las inscripciones.

El año que viene habrá que volver... A ver que tal se da y seguro que a pasar un buen día de Btt

¡A pasar buen finde bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe