Midi de Bigorre en BTT

viernes, agosto 24, 2018

Meses y meses sin darle un poco de vida a este rinconcito de Internet: primero la operación y después las oposiciones que se comieron el tiempo libre. En lo referente a la bici, poco más que supervivencia. Me queda pendiente una crónica de la "Trotamons" y poco, poco mas interesante he hecho, hasta este mes de Agosto que ya estoy remontando. ¡He vuelto!😜

Fllow the leader

Todos los años intento un viaje en bici, este año en principio iba a ser alguna escapada por carretera, pero problemas con las fechas de las vacaciones y mi "gran estado de forma" han hecho que vaya dejando correr las ocasiones y las ideas: que si camino de santiago en Euskadi, que si un trozo de transpirenaica, que si puertos... Al final todo lo veía muy duro, aunque no fuera para tanto... Ya con el verano en la recta final decidí irme con la furgoneta unos días al pirineo y hacer algunas rutas que tenia marcadas desde hacia años y para las que nunca encontraba la oportunidad. 

La primera de ellas, la que mas ganas tenia y mas tiempo llevaba apuntada: subir el Midi de Bigorre en bici.  Si lo buscamos en la wikipedia: 

El pic du Midi de Bigorre está situado en el departamento francés de Altos Pirineos, y alcanza una altitud de 2.877 metros. Es conocido entre otras cosas por la presencia de un observatorio astronómico y una antena de televisión

Tras esta poco atractiva descripción se esconde una ruta espectacular, con unas vistas increíbles en pleno corazón de los Pirineos. Bien merecerán la pena cuando también se puede acceder por medio de un teleférico:  http://picdumidi.com/es/descubre-el-pic-du-midi/el-teleferico


Luz St Sauveur desde el castillo

Hay dos formas de subir con la btt:

- Aparcar en la cima del Tourmalet y desde allí atacar el pico, es una subida fuerte de unos +800m de desnivel en 6/7km con un porteo de 20minutos hasta llegar a la cima.
- Ir a lo loco y subir primero el Tourmalet para continuar, dejando la carretera justo en la cima y realizar los últimos +800m con el porteo. Salen unos 2100m positivos y una subida de 26km.
- ¡Bonus track, se puede bajar por sendero!

La subida al Tourmalet la realice desde Luz, tiene el siguiente perfil:

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=8

Poco que decir de un puerto mitico, bueno si que me hubiera gustado subirlo con la "flaca". Como curiosidad decir que nada mas empezar la subida me empezaron a pasar motos, gendarmes, un coche de "tete de la course" y es que nada y nada menos la "Haute Route" pasaba ese día por allí. Espectacular el montaje a nivel organizativo que llevan, mas tarde pase por la llegada y es increíble la de carpas, señales, coches, incluidos coches Mavic de asistencia etc... Que mueven. Irse a los Alpes así tiene que ser una pasada,: ¡Quizás algún día! 



Entre la chulada que es subir el Tourmalet, que tooooda la subida estuvo pasándome gente de "La Haute" (no veas el ritmo de los primeros), estuve super entretenido y en 2h justas estaba arriba. Por el camino mucha bici buena, ropa Rapha, Assos, Isadore... Y gente de más de 50 nacionalidades.

Tourmalet a la saca!

Parada técnica para tomar una Coca-Cola en el bar (3€ no esperaba menos) y tomar una barrita tranquilo.

A partir de aqui empieza la btt, son 6 km de pista al 10/12%  a tramos pedregosos, a tramos mas lisos, pero lo que de verdad hace dañó es que estamos por encima de los dos mil metros y se nota. Ya que no tengo un estado de forma excepcional, pues piñonaco de 42 y poco a poco arriba. las vistas son espectaculares y los andarines te van animando, no suben muchas bicis, únicamente me cruce con 3 más, otro chico con bici de XC y dos endureros. 

 Hacia allí vamos!

¿Molan o no molan las vistas?

"otro angulo"

La ultima parte toca cargar la bici y portear, pero el esfuerzo merece la pena, 100m de desnivel por sendero y llegas arriba: "ESPECTACULAR".

Muuuuchas fotos, otra barrita y a bajar. Llevaba track para bajar por sendero, pero al ir solo y después de la paliza opte por la versión fácil, bajar por el camino de subida. Aun así fue una gozada 26km de bajada sin dar "un pedal" no se hacen todos los días.

En el centro de los pirineos 



Fotazas por doquier


A por la bici y para abajoooooo


Un resumen de Strava de la actividad:

Rutón!

Con otra Coca-Cola bien fría acabo la jornada, comida rápida y rumbo a Benasque para la segunda ruta del viaje, que la comentamos en la próxima entrada. 

¡Pasar buen finde bikers!





You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe