Quebrantahuesos 2016
martes, junio 28, 2016Con un poco de retraso, vamos a por la crónica.
Si hay un marcha cicloturista sobre la que han corrido ríos y ríos de tinta, es la Quebrantahuesos, personalmente no creo que añada nada nuevo sobre el recorrido, que esta analizado al milímetro en blogs, foros y Youtube, así como tampoco creo que sea diferente de las otras 150.000 crónicas existentes, sea como fuere, aquí va mi historia sobre mi primera Quebrantahuesos, la edición 2016.
Si algo ha marcado la marcha, ha sido el tiempo, ya la semana anterior la cosa pintaba mal, lluvia, frío... Gente bajándose del autobús dos y tres días antes. Yo mismo lo estuve pensando, sin embargo unas leves mejorías en la previsiones, me animaron a seguir con el plan establecido, es decir asistir.
El día de antes se resume en pocas palabras, viaje, feria, recogida de dorsal, muchedumbre, cena y a dormir que las 5 a.m. suena el despertador.
11.000 personas mas acompañantes dan para mucho
Día D.
Desayuno: un sandwich de pavo/queso, galletas y leche, no entra nada más a estas horas, me llevo un platano y algo de bebida extra para la espera en la salida. A las 6.15 estoy ya colocado en la salida, no hay demasiada gente delante, pero queda mas de una hora de espera... Y hace frío. Al menos no llueve y el tiempo es bastante esperanzador.
Por un puñado de bicis...
Nervios, comentarios con los compañeros de salida y poco a poco llegan las 7.30 y dan la salida. ¿Salida? Bueno salir, salen los primeros, yo tardo unos 10 minutos en cruzar por el arco. Nuevamente esperaba una locura de salida, pero se va bastante tranquilo, tanto, que en vez de coger grupos, voy remando solo de grupillo en grupillo.
Llego a la temida autovía, y ya se forma algun pequeño paquete, pero igualmente se van deshaciendo y voy avanzando con la táctica arreón: cojo un grupillo y descanso un poco, si pasa otro mas rápido me voy con el y a veces tiro yo a coger otro. Me saluda un compañero del club, que me conoce por la equipación.
Bloque delantero en la autopista
La verdad que esta primera parte es bastante distinta a como me la había imaginado, veo pocos riesgos y se pasa bastante bien. En nada llegamos a Biescas y la cosa poco a poco empieza a tirar para arriba de forma más sostenida, aquí ya no hay grupos, si no que vamos subiendo muy desperdigados.
El tiempo respetaba...
En los últimos kilómetros reconozco a un compañero forero Andaluz, que conocimos hace unos años en la Maratón de los Monegros, me quedo a su ritmo y vamos subiendo charlando pero sin ir a mal ritmo. Conforme vamos llegando al paso fronterizo el tiempo va cambiando: nubes, agua, agua nieve... Yo le digo a mi compañero: si esto esta así... espérate en Francia.
Al llegar a la frontera, locura colectiva, gente dándose la vuelta, entre ellos Beloki, el homenajeado... 4º/5ºC, lluvia. Todo pinta muy mal, sin embargo nos ponemos el chubasquero y nos tiramos... Esperamos que bajando mejore algo la cosa. Durante la bajada pierdo a mi colega forero y ya no lo vuelvo a ver.
La bajada la hago tranquila o mas bien como veo razonable, pues esta todo muy mojado y la verdad llegado a este punto acabar sería un logro si esta todo el día así. Hacia mucho tiempo que no pasaba tanto frío. Quizás desde el Soplao 2012. Sin embargo una vez bajamos la primera parte, sube un poco la temperatura y cada vez va lloviendo menos. En los llanos antes del Marie Blanque me abro un barrita y se me van dos o tres grupos buenos... Uno de los muchos "fallos" para hacer un buen tiempo que cometí.
La temperatura va subiendo y para de llover, tanto que al inicio de la subida a la Dama Blanca, salen incluso 2 tímidos rayos de sol, y la temperatura ya es de unos amigables 12/13ºC. Una parada técnica para quitar el chubasquero y evacuar aguas, nada más empezar el puerto, completan este tramo.
El "Marie Blanque", que escribir que no se haya dicho ya, es duro, puede ser durísimo, sobre todo si con la humedad que hay allí, sale un día caluroso. En mi caso, 34-28 desde las primeras rampas duras y con la calma. 60/70 pedaladas por minuto, me dan para subir por debajo de umbral, todo ok. No será mi mejor subida jejeje, pero no he quemado todos los cartuchos.
Paro llenar los botes en el avituallamiento que esta en la bajada y aquello parece una campa de ciclocros, menudo barrizal. No me pongo chubasquero, porque la GabbaWin funciona de forma aceptable. Voy bajando con mucho cuidado y aun así en una curva, hay puesta una barrera para vacas, voy un poco tumbado y la rueda delantera desliza... Diría que la controle con técnicas "Saganianas", pero no... ella sólita recupera el grip y yo casi me C*G* encima del susto. Hablando con otros compañeros... no fui el único que se llevo un susto en esta maldita trampa.
GabbaWin: Dícese de la chaqueta Btwin 700, que puede asimilarse a una Gabba., de lejos. Es cortavientos, impermeable y para temperaturas entre 5/15ºC.
Nuevamente terreno de enlace y nuevamente, no hay muchos grupos... La gente parece que va reservona a tope y por momentos me veo tirando en llano de un grupo de 20 tíos... Ojo cuidado como llanea a tope con mis 64kg :D
Este si que soy yo: fotón!
Y llega EL JUEZ, EL PORTALET. La verdad: es mas largo que un día sin pan. Cuando ves el cartel de 27km a cima, se te viene el mundo encima, acostumbrado a puertos de 5/6/10km, esto es mucho tomate. Para ayudar comienza a llover. :D
Paisajes de escándalo
Retomamos la táctica 180/80, osea: no pasar de 180ppm y no bajar de 80 de cadencia. Y la cosa funciona, entre que no me he calentado mucho, y que empiezo a mi ritmo, se van pasando los kilómetros de una manera bastante decente. A mitad de puerto adelanto a unos... para... a unos Daneses!! Aprovecho para bajar un pelo ritmo y charlamos (en la lengua de Shakespeare).
Una vez hechas las presentaciones:
Yo: Como va?
Danés: esto es muy duro...
Yo: Si, Dinamarca es bastante plano...
Danés: Si, lo más largo que he subido allí son 1,2km.
Yo: pues aquí tienes 30km...
Danés: Creo que tendré pesadillas toda mi vida con los 4 últimos kilómetros del Marie blanque
Yo: jajajjaja
Así charlamos unos 5 minutos y ya sigo a mi ritmo. Poco a poco alcanzo la zona famosa de las "viseras". Se hace largo, es duro, sobre todo de cabeza, y no quiero pensar como tiene que subirlo pajaro, horroroso. Cerramos mi primer Portalet en 1h45min, tras enchufarme los 3 geles que llevaba. mención aparte de que el ultimo tramo lo hacemos nuevamente bajo una fina llovizna.
Esto ya... ya esta hecho!! La bajada, va estando cada vez más seca, y es una bajada de las de correr, a mi me da bastante palo y me quedo en unos "seguros" 80km/h, hay alguno que me pasa como un avión.
Hasta el inicio de Hoz de Jaca, voy un poco perdido, porque desde el desvío hasta que comienza la subida, pienso que eso va empezar a subir en cualquier momento... Hoz se me hace bastante llevadero, hay bastante gente animando, porque sí: en España hace mejor tiempo. :D
Una vez en el pueblo: mini parada. COCA_COLAAAAAAAA Que ganas tenía de una Coke fresquita.
La bajada de Hoz, otra vez muy tranquilo, otra vez me pasan algunos aviones. Y llega la vuelta a Sabiñanigo y hace un viento de cara interesante... Miro el reloj y veo que bajar de 7.30... (Una lastima: adiós cajón), pero que hacer oro 7.45 puede ser posible. Y miro alrededor y no hay grupo... jajajaja Así que tiro y tiro y tiro... 180ppm, no doy pa más.
En el repecho de Cartirana, los que llevo a rueda me dejan tirado cual colilla... Y llego a meta, solo, en 7h53min. No esta mal para mi primer QH, pero por 7 minutos me voy a la plata... Un poco de lástima, pues los deje escapar de forma fácil.
No hay mal que por bien no venga... reto para la próxima: bajar de 7.30. Ahí queda el reto.
Otra cosa:
Ya tengo el carnet de ciclista :D
A modo de conclusiones:
El ambiente me ha gustado, al igual que en la Mussara, mucho respeto entre ciclistas, la verdad. Situaciones de peligro sí: pero es que somos muchos. El recorrido, nada que no se sepa, rollo etapa de alta montaña de una gran vuelta, el Portalet, durísimo. No sé si será el año que viene, porque me tira más coleccionar alguna maratón de mtb nueva, antes que repetir, pero siendo de "al lado" no será difícil "caer" y volver. Habrá que volver a disfrutarlo con buen tiempo, de manga corta y chalequito, que es lo que toca a finales de Junio y que esta vez no pudo ser.
PD: Felicitar al Sr Alejandro que se saco un tiempazo de 6.15 después de una temporada difícil (http://mirinconbike.blogspot.com.es/). Chapeau, esta a otro nivel.
¡Feliz verano bikers!
2 comentarios
Gracias por la parte que me toca... jajaja
ResponderEliminarHay que volver sí o sí, estás para rebajar mucho ese tiempo :)
Enhorabuena crack!! Con lo fuerte que estás el tiempo lo bajas sobradamente ;)
ResponderEliminar