Polar Gran Fondo La Mussara

lunes, mayo 16, 2016

Para decir la verdad, cuando me apunte a La Mussara, (¡en Octubre!), tampoco lo pensé mucho, 190km +3500m de desnivel, en Mayo dentro de muchos meses… Simplemente cogí un hotel barato por la zona y pensé que eso de rodar todo el mundo con el mismo maillot molaba. Y bueno, en Mayo y en Reus, probablemente podremos estar en la playa. :D

Pero claro, pasan los meses y llega el día “M” (de Mussara) y si digo la verdad, realmente hasta la última semana no mire muy bien a donde me había apuntado… 7 puertos, y el sexto con 3km al 9% de media… Ejem, desde luego ahí ya pensé: no va a ser un paseo.

El viaje a Reus más largo de lo esperado, cuando me apunte vivía en Huesca y claro, desde Teruel hay un trecho más, aun así a las 19.30 estamos en la feria de Reus cogiendo los dorsales, el maillot que caracteriza a la prueba y dando un paseo por los stands. La bolsa incluye además 2 barritas, 2 geles y un recuperante de Etixx, muy bien por este detalle.

Entre una cosa y otra, se hace tarde y nos instalamos en el apartamento pasadas las 21h. Cena rápida que traigo preparada y a la cama, que a las 5h suena el despertador.

Pipipi piii, pipipi piii, salto de la cama, con pocas ganas, espero que hayan puesto las calles ya… Desayuno rápido, café, galletas, bollos y un plátano, a estas horas hoy no me puedo comer un plato de pasta. Me visto, cargo la bici al coche y hago rápidamente los 10km que tengo a la salida. El coche me marca 16ºC, son casi las 6, y parece que vamos a tener bastante calor.
Al llegar, casi no ha llegado nadie, están montando vallas aun, así que aparco en primera línea de playa :D. Como aún están montando los cajones y hace mucho aire, me meto en el bar de la feria a tomar un café con leche.

No andaré nada, pero conjuntado si que voy. xD!

A las 6.30 salgo al coche a preparar todo, “solo” falta una hora y no se ve demasiado movimiento. Me voy al cajón de los “newbies” y estoy prácticamente en primera fila, no está mal. Hay un poco de lio, porque ninguno estamos seguros que ese sea nuestro cajón, pero… al final resulta que sí. La espera se hace amena charlando con un chico del país Vasco, y con un grupo de Castellón que coincidí el año pasado en la salida de la Gigante de Piedra.

Maillot bastante chulo y de calidad.

Parece que nos hemos juntado unos cuantos...

¡Por delante también hay más!

Dan la salida y tardamos unos 5 minutos en pasar por el arco. Alea jacta es, estamos en La Mussara.
La verdad que yo esperaba salir a fuego, y no sé si es porque he salido en el último cajón o que… Pero se va muy tranquilo, pocos grupos, mucha gente y aun ritmo nada alto, voy pasando gente, y voy bastante cómodo y llegamos al punto donde se inicia la subida que da nombre a la marcha, La Mussara, kilómetro 15 y son 10 de subida.

A partir de aquí pongo en práctica la táctica 180/80, que no es otra que subir los puertos a 180ppm con 80rpm de cadencia, es un pelo por debajo del umbral y debería poder aguantar así. Voy pasando gente, me pasa algún avión y llego arriba en 41min, que no está mal. Comer un poco y para abajo.

Lo de “abajo” merece un párrafo aparte y es que en esta marcha, las bajadas tiene tela, en general son carreteras muy estrechas, con buen asfalto, pero con mucha curva. Si te gusta bajar y trazar es una marcha en la que te lo puedes pasar muy, muy bien. Por el contrario, con el tráfico abierto y la locura de la marcha… Se ven algunas situaciones, que en la siguiente curva te hacen frenar un poquito más.

La verdad que voy bastante fino de patas  y bien de sensaciones, pero claro a mitad de la segunda subida, miro… Y 22km/h de medía, así igual tardo 10H :D. Hay que ponerse la pilas.

Al acabar la bajada del Picorandan, me pasa un grupo  y me engancho como puedo a ellos, me sube el pulso y voy sufriendo, llanos, subidas, el coll de Pinedes a todo lo que doy,  si no voy así se me va a ir la marcha. La idea era rondar los 7.30,  ahora mismo estoy bastante lejos… Así que toca decirse, y me agarro al grupo este como sea, si luego peto, pues bueno, ya me lo tomaré con calma.

Y llegamos al kilómetro 70, después de una bajada larguísima, con bastante trozo de pedaleo, se bifurca la corta y la larga, dan ganas de irse por la corta y ahorrarse las siguientes 4h de sufrimiento. Pero seguimos ahí, hacia el Coll de la Albarca.

Paro en Cornudella en el avituallamiento, lleno botes, platano, Coca-Cola y a seguir. Sigo/vuelvo al plan establecido, 180/80ppm y subo bastante bien, bajada hasta Uldemolins y una nueva subida que no la marcan como puerto… pero que es otro puerto. Al inicio de este tramo me pasan 3 tíos tamaño XL, y viendo el perfil, venían, subidas suaves y una bajada que parecida de pedalear: ¡A POR ELLOS!

Me engancho otra vez a este mini grupo y para adelante, cogemos un grupo de unas 10 unidades y aquello se desmadra, un ritmo que me van a matar, 190ppm en llano, pero seguimos con la apuesta, o 7.30 o “al palco”. Así vamos hasta el avituallamiento de Margalef donde paro  a rellenar y salgo otra vez solo.

Al rato engancho con 2 tíos y vamos un rato a relevos, de una forma bastante decente llegamos al inicio de la subida a La Morera. El puerto empieza suave, y voy un poco “apajaro”, claro todas las alegrías anteriores tenían que salir por algún sitio, así que saco el primer gel, y pongo mi ritmo, a 170ppm voy cómodo así que ahí vamos. Paso un kilómetros un poco desesperantes, porque el puerto es suave 3/4%, y me pasa bastante gente cual aviones. Sin embargo sigo a lo mío, ya que hay que reservar algo porque vienen los famosos 3km al 9% de medía.

Se pasa un arco de cronometro y allí esta: un muro. Y llegas y empieza a subir la pendiente: 9%, 11%, 15%, 20%... Y hace rato que vas con todo metido, 34-28 en mi caso, a 50 de cadencia, haces eses, te pones de pie, haces eses… Y lo pasas como puedes. Hay un tramo que sale en Strava, 400m, tardé 3min20seg :D. Empezar este tramo medio pájaro no ayuda mucho, pero lo subo sin bajarme, y sin calambre ni similares.

Nueva bajada, al principio peligrosa, y luego más pedaleable. A estas alturas ya sé cómo funcionan las bajadas, en el primer kilómetro me pasan 2 o 3 que bajan mejor que yo y ahí me estabilizo, a veces se hace un grupo y a veces vamos más desperdigados.  Parada en Cornudella, bidón, plátano, Cocacola y a seguir.

Se acaba la bajada y toca deshacer el camino hacía el cruce con la marcha corta, para subir el coll de Alforja. Saco la artillería: ¡Gel de cafeína! El pulso ya no sube tan alegre, así que seguimos a 170/80 y para arriba.

Yo calculaba con 190km pero realmente son 184km y los otros 6km ya son neutralizados para que no vayamos por Reus como locos… En ese instante hice el cálculo y lo vi muy justo… Pero como aquí la gente va como loca, me arrejunto a un grupo, primero 2 relevos, luego se ponen dos animales a tirar y ya imposible… Tramo en Strava a 42,8km/h, mayormente bajada, pero con algún repecho!
Y llegada a Reus, marca el arco 7.13h, y yo preocupado con no llegar… Los 6km “de menos” y que no contaba con la locura final, han hecho bastante.

A partir de aquí, se rueda hasta la feria donde está montado todo el “post fiesta”. Primera curiosidad de la marcha, no hay duchas… Segunda: te dan una gorra ciclista “La Mussara”.

Entro a la feria y me tiro en el suelo: llamadas, Whatsapps y demases… Después, toca ir a comer, otros años todo el mundo se quejaba de la comida, y este año han cambiado y han montado un pasta party, es decir: hay pasta con tomate, al pesto, con espinacas, etc. ¡Y está muy buena! Coca-Cola, Powerade y cerveza sin alcohol. Se puede repetir sin problemas y el postre, un bizcocho, también está muy rico. Quitando la comida de hotel de la Pedals, la mejor comida post marcha en la que he estado. Un acierto y que le dará más cache a la marcha.

Pasta al Pesto. (Y estaba buena)

Finishers!! :D Con la gorra que lo demuestra,

Un poco después, a recoger y para el Hotel, hay que acercarse a la playa a meter los pies en el agua.

Playita!!!

Aquí un pequeño vídeo que ha puesto la organización:

Y ahí van algunas conclusiones:
  •        Me llevo muy buen sabor de boca, todo muy bien organizado: feria, maillot de calidad (Santini), Pack de barritas Etixx, comida, avituallamientos… Se nota que Polar quiere da una imagen de marca.
  •         El tiempo a pesar de que hizo mucho aire, fue muy bueno, calorcillo como me gusta a mí.
  •         La gente en general muy respetuosa en las bajadas y en los grupos, no me paso nadie a cuchillo a 20 cm, ni vi casos parecidos.
  •        No aprendemos, sigue habiendo envoltorios por el suelo…
  •        Deportivamente: contento. 7h08min neto oficial, puesto 958 de 2970 (clasificación oficiosa, oficialmente solo dan tiempos por orden alfabéticos)
  •       La carretera la veo peligrosa… Las bajadas buff, me veo mejor en mtb.
  •         ¿Volveré? No se… En Mayo se acumulan las pruebas y entre carretera y mtb hoy por hoy, me veo más en la de rueda gorda, y una prueba de estas necesita casi casi 2 semanas para plantearse otra: Soplao, Ronda, lo que sea, 100% recuperado,
  •         Aunque he de decir que esta prueba la he disfrutado mucho.  :D

¡Pasar buena semana bikers!