Tour de Flandes / Ronde Van Vlaanderen Cyclo 2016

martes, abril 05, 2016




El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico, (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.

El efecto mariposa, lo podemos aplicar a cualquier decisión de la vida y también a como un incalificable atentado terrorista afecta a cientos de miles de personas. Desde aquí un recuerdo a las víctimas. 


Tras unos cuantos meses preparando y entrenando para la cita, a dos semanas se produjeron los trágicos sucesos que todos conocemos. Vamos a ser sinceros, la primera reacción fue mandarlo todo a paseo, cancelar lo posible y se acabó. Sin embargo con el paso de los días y a pesar de los cambios de vuelos, incertidumbres y de más, decidimos seguir adelante. 

Y llego el día de meter la bici en la maleta y hacia Bélgica. Con el aeropuerto de Bruselas cerrado, fuimos desviados al aeropuerto de Lieja, un enorme aeropuerto de mercancías, con una pequeña terminal para pasajeros. Con un pequeño retraso nos plantamos en Bélgica. 

Una vez aterrizados y con las bicis en nuestro poder, vemos que en el transporte nos han roto las patillas del cambio, y eso a pesar de ir una de las bicis en funda rígida. Liada parda, pues al ser de carretera no llevamos repuesto. Con el disgusto encima, aun tuvimos que coger un autobús, y esperar a que los compañeros de viaje que volaban en otro avión, vinieran a por nosotros, para después de mas de doce horas de viaje, llegar a la casa que teníamos alquilada. 

La casa, muy chula, grande y bien decorada... De lo mejor del viaje, sin duda. Una vez instalados y al sacar la bici de la maleta... Ya viene la rematadera. En el transporte han fisurado/partido la horquilla con alguna de las múltiples ost*** que la han debido de dar la maleta. A partir de aquí... Pues ya toco sobreponerse... Ya no era encontrar una patilla.. Si no intentar alquilar una bici.  O encontrar una tienda que nos prestara una horquilla. O mandarlo todo a paseo. Lo cual a priori parecía una locura. 

Y con estos ánimos y dos de las 5 bicis de la expedición rotas... Nos vamos a dormitar. 

El viernes, el día que teníamos que dedicar a estirar patorras y hacer un poquillo de turismo, incluyendo alguno de los famosos museos ciclistas... Pues ya imaginareis que se fue un poco al garete. Empezamos recorriendo tiendas en busca de la patilla del compañero, porque yo lo de la horquilla lo daba por perdido, pero aun así preguntaba. El problema es que la bici era una Canyon y en todas las tiendas teníamos la misma respuesta... "Online distribution, dificult!". Las tiendas europeas parecen poco amigas de Canyon, si.

Tras 6/7 tiendas recorridas cundió un poco el desanimo, y decidimos tirar ya hacia Oudenarde, lugar donde acaba el Tour de Flandes y a un hora de Brujas, allí se recogían los dorsales. Por el camino paramos en una tienda que nos habían recomendado en una Trek Store, pero llegamos a la hora de comer y estaba cerrada. Paramos entre otras cosas ya que se suponía que alquilaban bicis. En el escaparate mucho Assos, una Passoni de titanio a medida con Lightweight y algunas S-Works de regalo... Primer pensamiento, no se lo que alquilaran aquí... Pero, no va a ser barato... 

En cualquier caso y ya que estábamos fuimos a tomar algo hasta que abrieran y preguntar. Y al final esta fue la decisión correcta. Detrás del lujoso escaparate... Había una tienda enorme, pero enorme... Tenían desde una Pegoreti, a bicis de paseo baratas, pasando por una Venge Vías, bicis marca propia en carbono y titanio y un largo etc. Flipante. 

Pegoretti

Parte de la tienda...

Venge VIAS

Tras las fotos y por abreviar... Diré que salimos con las dos bicis arregladas y por un módico precio, para ser Bélgica diría que barato. En mi caso, no tenían patilla y limaron una a mano hasta encajarla... Además de encontrar una horquilla de segunda mano proveniente de una una SuperSix que cobraron por 70€, dadas las circunstancias tampoco teníamos mas opción. 

Taller de la salvación

Aquí tenéis la web por si queréis bichear, pero la verdad unos profesionales como la copa de un pino. Y además majetes. 


De allí y después de como estaba transcurriendo el viaje... Salimos: subidón, ¡subidón! 

Recogemos los dorsales, la verdad que lo que es el pack corredor, no es ninguna maravilla. Mas bien es un sobre. "Sick". Con dorsal y tickets. Con uno de ellos te dan un bidón y unas luces, con otro la medalla. (Si, antes de empezar) Y otro para el bus que te devuelve a la salida. Poco mas aparte de un panfleto de información.
  
Una vez los dorsales en nuestro poder y siendo ya las 5 de la tarde, procedimos a salir a rodar un poco. Hacemos la subida al Kapelmuur. (El mito "abandonado") Antes pasaremos por el Molenberg. Pegándonos una calentada, xD! 

En el Kapelmuur y con bici. ¡Increíble! 


Ultima subida al Kapelmuur en De Ronde, año 2011

Una vez arriba... Vemos que un compañero a roto un radio de la rueda trasera. Bajamos a buscar una tienda que hemos visto antes de empezar la subida. No tiene radio de esa medida. Así que, mientras tres van a por la furgo, estamos a 20km, vamos a mirar otra tienda, que finalmente esta cerrada. Acabamos tomando un café mientras esperamos al coche escoba. Esperamos que aguante la rueda. Poco más podemos hacer. 

Son las 8.30 y aun estamos a una hora de casa... Hay que cenar, preparar... Llevamos un desastre de viaje en general. Organización al poder, mientras unos se duchan, otros cocinan, otros preparan y la verdad que a eso de las 23.15 tenemos todo listo y nos hemos zampado mas de 700gr de arroz con pollo y verduras entre los cinco. A dormir que mañana a las 5.30 sonará el despertador. Como en los días grandes, vamos. ;)

Listo para despertar, desayunar y zarpar. 

227km, menú para mañana

Y llega el día #RRV (Ronde Van Vlaanderen). Mientras yo desayuno mi zumo, cereales y tostada, alguno se mete un plato de pasta con tomate gratinada... Yo la verdad que a esas horas, no me entra nada la comida contundente.

Nos vestimos y salimos rodando hacia la salida, en teoría estamos a 5 minutos y se puede tomar la salida de 7 a 8 de la mañana, así que salimos a las siete menos diez, para ir a dejar la mochila que nos llevaran a la llegada con la ropa limpia. Por el camino, nos cruzamos con la estampida de la salida, si en la marcha larga estábamos apuntados unos 6000, igual la mitad o más, ya habían tomado la salida a las 7 en punto. 

Una vez en el punto de salida, preguntamos donde dejar la mochilas... Y nos dicen que a 6, si ¡6!, kilómetros. Flipando, nos ponemos a recorrer Brujas, guiándonos con ciclistas que vienen en sentido contrario. La salida oficial es en el centro de Bruselas, pero todo lo demás esta en un pabellón a las afueras.  15 minutos después, estamos dejándolas, y tras otros 10 minutos, nos ponemos a recorrer el camino de vuelta a la salida. Llevamos ya 15km y aun no hemos salido. Todo muy alentador con 227km por delante. 

Al llegar a la salida, estos no paran, van ya encendidos entre el retraso, mochilas y cosas varias. Así que no hay foto del grupo saliendo. Nuestra idea era salir medio pronto para no ir solos y coger algún grupo, pues los primeros 100km son un mero trámite plano, con mucho carril bici. No es especialmente bonito y los diferentes pivotes, aceras, separadores de carril, etc, que pueblan esta parte la hacen peligrosa de rodar en grupo.

Hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 42 vamos rodando relativamente rápido, con media de un poco más de 30km/h, y aun estoy acompañado, sin embargo en la entrada del avituallamiento yo entro, pero mi colega no, y a partir de aquí... Me quedo solo. Bueno tampoco es tanto, solo quedan 185km. :D

Al salir engancho un grupo de americanos que van a un ritmo muy majo, sigo con ellos hasta el siguiente avituallamiento que esta en el kilómetro 82, todavía todo llano y sin nada reseñable. Los avituallamientos son enormes, y básicamente hay: agua, isotónica, plátanos, naranjas, mueslis y ¡gofres!. Producto estrella de esta marcha. 

En un tramo de carril, el grupo pega un frenazo, el ciclista de delante mío, bloquea de delante y sale despedido, lo esquivo de milagro y paro. Casualidades, es español, de Valencia, espero a que lleguen sus compañeros y marcho, no tiene buena pinta, pues le duele mucho la clavícula. 

Voy pillando grupos, saltando al siguiente cuando la cosa se para... Y en general dando pocos relevos, que le vamos a hacer, rodar en llano no es lo mio. Con esta táctica y 4 calentones contados, me planto en el primer muro con una media de 29km/h. Más o menos el plan establecido, pasar el trámite llano sin petar y con una media decente. A partir del 112km y con solo +500m acumulados comienza la De Ronde de verdad. 

Y comienza lo bueno, pavé, muros y muros de pavé. 

La De Ronde, una vez pasado el "trámite" llano, es una sucesión de muros o cuestas muy empinadas, trozos de pavé, no tan salvaje como de la Paris-roubaix y muros de pavé. A partir de aquí... saco la GoPro! 

Aquí tenéis la lista de los tramos completa:



Son tramos cortos, pero algunos muy, muy empinados. El más duro es el famoso Koppenberg, aquí pillo un tapón y tengo que patear unos 100 m hasta poder volver a subir a la bici. El resto de muros lo hago todo montado, pues aunque son duros son muy cortos.

Un rato voy rodando al lado de la nueva Trek Madone, la presentación oficial es el lunes, pero la están probando. Charlo un rato con el hombre, que es un trabajador de Trek. La verdad que en los tramos de pavés el tío vuela, luego lo vuelvo a pillar.

Y van pasando los kilómetros, algunos muros te los encuentras de repente... Otros, los ves de lejos, te vas acercando a una colina... Y claro, allá que vas a subirla. Bastante rato estoy charlando con un chico de Valencia, en el vuelo le han perdido la bici y además le han dicho que igual no aparece. Desde luego meter una bici en un avión, es para pensarlo y mucho, igual es mejor alquilar como el año pasado. De hecho creo que es mejor: ahorro de problemas. 

Así sin quererlo, llegamos al ultimo avituallamiento, 198km que llevamos ya y de "patas" no nos engañemos, no voy fresco, pero se aguanta, pero las cervicales me matan, normal acostumbrado a la posición de montaña, la flaca es el potro de tortura. El Valenciano se queda para esperar a un compañero y yo tras un par de gofres: Salgo motivado con el final- Entre otros, se hace el bucle final de la carrera de profesionales, incluyendo "Oude Kwaremont" mas de 2km de muro y pavé y el "Paterberg" un animalada empedrada de "solo" 360m pero 13% medio con 20% de máxima. 

Oude Kwaremont, los subo incluso grabando, (muy lento eh?) como llevo la GoPro en la mano, la gente saluda y anima, la verdad que mola bastante. Ya hay algún grupo que se ha echado mas de dos y tres birras y animan como vikingos, jajajajaja. En el Paterberg no hay video... jajajajaja Bastante hice con dar los chepazos necesarios para subirlo.

Una vez arriba, ya sabes que esta hecho... Una buena bajada por carretera estrecha y un llaneo hasta la meta oficial, donde paro para hacerme una foto.

En la meta de la "¡DE RONDE!"

Después de pensar en no venir, en la horquilla, en el día de ayer... Pues bueno, olvidas todo por un rato y eres más feliz que una perdiz. Sin embargo aun quedan 5 km hasta el pabellón donde esta el final real de la cicloturista. Al llegar te quitan el dorsal y se acabó, tras 8h40min, 26km/h de media, +2000m de desnivel, 229km (+15 de regalo), 7 bidones, 3 gofres, 3 mueslis, una bolsa de gominolas PowerBar y dos barritas, se acabó.

En Strava, para la "posteridad"

El dorsal lo puedes devolver, y te dan a elegir entre una camiseta, un pack de productos Aptonia, o 10€. Solo quedan camisetas en talla L y son gigantes (malditos corredores de las distancias cortas grrrr), así que lo cambio por 10€ y a la ducha. Antes de devolverlo le hago una foto, para poder imprimirlo y colgarlo en el corcho de los dorsales. 

Un dorsal Finisher

Al finalizar tampoco hay avituallamiento, ni pasta party... Ni nada. Hay una carpa para comer, pero la comida y bebida se paga con tickets que se compran una ventanilla. Son precios asequibles para ser Bélgica, pero ahí queda eso. Los 10€ que me han devuelto del dorsal, los invierto en un plato de pasta, una hamburguesa y mas tarde en una buena "Leffe Blonde", bueno ahí ya se habían acabado los 10€. 

De la comida, no hay fotos, sorry :)

Mis compañeros han llegado hace un  rato largo, que le han pegado mas zapatilla, 29 vs 26km/h, yo la verdad que he ido reservón y parando y grabando para el recuerdo. Aun así la reventada ha sido bastante descomunal. Pasamos el rato, con un par de cervezas y un paseo por los pocos stands que hay hasta coger el autobús que nos devolverá a la salida.

El autobús como no, nos deja en el lugar donde por la mañana recogimos las mochilas... Ahora entendemos para que regalan luces... ¡Para poder volver a casa! Otros 6km bajo una llovizna fina y se acaba el día... Al final creo que haríamos mas de 250 km entre las "neutralizadas" y la marcha. Casi dan ganas de pedir el sello de la Brevet ;)

Estamos tan reventados que realmente cenamos muy poco y nos vamos a dormir. Mañana es nos espera otro día largo, pues dos de nosotros tenemos el viaje de vuelta, con lo cual no podremos ver toda la carrera profesional, nos tendremos que conformar con la salida.

La salida es a las 10.15h, horas antes, la "Market place" de Brujas esta a reventar:

Animalada de gente, viendo la salida

Los corredores van pasando y los presentan, hay entrevistas... Todo un espectáculo.

 Los polacos del CCC

 Movistar, grande Erviti con su posterior actuación

 Sky, con Kwiatkowsky de jefe de filas

El Tinkoff de Super-Sagan. ¡Carrerón y mercida victoria!

Viendo pasar corredores a la salida

Posteriormente nos vamos a ver la salida a una calle adyacente y de allí a casa a coger las maletas y para el tren. Se acaba el viaje.

El viaje de vuelta, salvo la locura del aeropuerto de Lieja, fue sobre railes. Y esta vez, las maletas y bicis llegaron sin novedad... ¡Menos mal!

Ahora alguna reflexión:

Si el año pasado en Roubaix nos fue todo rodado con el viaje, este ha salido torcido desde el principio, aunque al final personalmente creo que le di la vuelta.

La marcha en si es una animalada por los 16000 participantes de mas de 60 países, solo 6000 son Belgas, el resto de fuera. Ves todo tipo de bicis y ciclistas, si existe, esta ese día en De Ronde. La marcha larga es bastante animal y los primeros 100km son solo para desgaste. Hay otra opción de 130km que "solo" hace los muros y puede ser mas acertada para disfrutar, si te ves corto de fondo, yo finalmente no me arrepiento de la "experiencia integra", pero la de 130km puede ser una buenísima elección pues no te pierdes nada.

Finalmente, van pasando los días, y como siempre, lo malo, siempre, siempre, se olvida y en la cabeza solo quedarán algunos recuerdos y posos bonitos. Recuerdos de los muros, de la animalada del Koppenberg, de tener la foto en la cima del KapelMuur.... Como dice la canción: one day baby, will be old...



¡Pasar buena semana bikers!

PD: Próxima entrada vídeo, que ya lo tengo en el horno.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Enhorabuena, Theo!!!!
    Te estás convirtiendo en un gran clasicómano. Qué tío, vaya aventuras te pegas!!
    Muy chula la crónica, y supongo que a pesar de los pequeños desastres del viaje has vuelto muy contento. Es para estarlo.
    Pues a seguir metiendo caña, que ahora sí que estás ya hecho todo un pro...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a dejarlo en Cicloturista del montón! :D

      Gracias por pasarte y saludar!

      Eliminar

Subscribe