Test it: La Flash se me ha vuelto monoplatica! ( sram x01 )

jueves, agosto 28, 2014

Aquí la presentación de la versión 2.0 de mi Flash y  la n-esima revisión de un grupo monoplato en internet, en este caso el Sram X01, con alguna detalle extra...

Ya son dos temporadas con la Flash (como pasa el tiempo) y aparte de los ajustes iniciales de manillar, tija y el cambio de ruedas por capricho/peso, no le había hecho nada de nada, cambio de cadena, de pastillas y alguna que otra cubierta, pero la tía se ha portado como una campeona. Total que ya era hora de hacerle una revisión a fondo, lo que le hemos tocado ha sido:

  • Revisión completa de la lefty + tuneo para mi peso, http://22x4.com/ Detrás esta la tienda de Ciclos Domingo, trato muy profesional y muy recomendables.
  • Rodamientos de pedalier BB30 nuevos.
  • Centrado y revisión de ruedas
  • Grupo X01 completo menos el plato 
  • Plato direct mount de Woltfthoot Components con mis bielas X9. http://www.wolftoothcycling.com/
  • Pastillas freno nuevas
  • Sillin Essax adranaline XC (por rotura del anterior Tioga Spyder)
  • Potencia de 90mm y 2 espaciadores fuera
  • Puños Ritchey espuma
Y el resultado:

Solo le pido otros 2 años mas de disfrute sin problemas.
El peso 9,7kg redondeando, buen peso para llevar todo fiable 100% (espero)

Y ahora vamos con los primeros comentarios del grupo 1x11. Llevo ya unas cuentas salidas y ya tengo unas primeras impresiones sobre el funcionamiento. En cuanto al cambio, es rápido y preciso, 0 problemas para subir a la corona de 42, siendo esto algo precedible en un grupo de esta gama. Lo que mas me ha sorprendido es la ausencia de ruidos, la cadena va tan tensa, que se ha acabado el tintineo o ruido en los pedregales, comparándolo con un XT de 10V, es el FUJITSU, digo el silencio.



Por otro lado comentar la elección del plato, un punto clave en el grupo monoplato. La verdad es que por uso y terreno solo tenía que decidir entre 30T o 32T. Al final he puesto un plato de 30T que creo es el que me viene mejor para todo uso, sobre todo en el pueblo donde tengo rutas con bastante desnivel. Aun así tendré un 32T para por ejemplo ponerlo en una ruta tipo Monegros.

Para aprovechar mis bielas y ahorrar un poco, he puesto un plato Wolfthoot, sin araña, montaje directo a la biela y el resultado estético es bastante chulo. Podéis juzgar vosotros mismos:

http://www.wolftoothcycling.com/

A continuación van unas tablas y comentarios, en las que comparo mi 38/24 de antes con el 30T.

Tabla de relación

En la tabla anterior de desarrollos he señalado los 3 puntos mas interesante. El primero la comparación de desarrollo máximo, podríamos decir que un 30-10 equivale aun 38/13 lo que era el penúltimo piñon de mi relación anterior, para mi un desarrollo mas que suficiente, a no ser de una larga bajada por carretera, pero ahí el 38/11 también se podía quedar corto.

En segundo lugar he marcado el salto del piñón de 10 al de 12, y aquí quizás puede ser el punto flojo, ya que es un salto "grande" y en alguna ocasión puede ser que el 12 sea muy "molinillo" y el 10 un tanto "duro".

Y en tercer lugar he marcado el desarrollo por arriba, en este caso con 30-42 nos quedamos muy muy cerca del 24/36 que tenía antes. Para clavarlo sería necesario un plato de 28T pero salvo salvajadas tipo Pedals, no creo que sea necesario.

Si esto lo traducimos a velocidades, con rueda de 29r y 2.1 y biela de 175mm tenemos: 

Tabla de velocidad

En la práctica se traduce que subiendo de momento no se me hace duro y bajando voy bien pedaleando hasta los 40-42km/h, a partir de ahí ya se empieza a hacer incomodo mantenerlo un rato largo. De momento creo que he acertado con el desarrollo y como he comentado antes, me haré con un 32T para días mas planos, y un 28 dependiendo de sensaciones para las marchas mas duras.




  

En cualquier caso, prometo una actualización dentro de 2/3 meses para verificar impresiones a largo plazo.

¡Buen día bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe