3 días con alforjas por el Alto Tajo

domingo, agosto 24, 2014

Con unos días extras de vacaciones por delante y no demasiados planes en el horizonte, nada mejor que coger la bici, las alforjas y rutear.


Estuve barajando algunas opciones, como una ruta con muy muy buena pinta por Euskadi, o lanzarme a por alguna clásica del Pirineo, pero al final me decidí a conocer el parque natural del Alto Tajo y sus alrededores. La ruta la conocí a través del blog de Alakan ( http://elblogdealakan.com/2012/11/26/alto-tajo-mudejar-con-alforjas-dia-1-santa-eulalia-peralejo-de-las-truchas/ ) y la verdad que prometía, además de cumplir con los requisitos de estar mas o menos cerca de casa y poder hacerse en unos 3 días.

En esta ocasión en vez de llevarme las tradicionales alforjas, opte por llevar una bolsa impermeable del decathlon encima del transportin, además de una bolsa al manillar. La verdad que como configuración montañera es mucho mas estable, ya que el peso va longitudinal y no se mueve para nada. Creo que es una solución bastante elegante para poder hacer trialeras sin sufrir los problemas de las alforjas. Como contrapartida hay que ir bastante ligero de equipaje. A continuación una foto del contenido del "macuto"

Contenido del macuto

En concreto me lleve:
  • Tienda de campaña de 1kg de peso 
  • Saco de verano 10/15ºC y 900gr
  • Esterilla 
  • Hornillo, cazo y cubiertos
  • Juego de maillot/culote/calcetos (otro juego puesto)
  • Chanclas
  • Bañador
  • Camiseta corta, camiseta larga y pantalón largo
  • Casco/gafas/guantes
  • Cargador
  • Algunas barritas
  • 1 cámara, parches, multi y bomba (Como en cualquier salida)
Como veis, quitando el voluminoso material de camping, el resto es peso ligero y pocos extras. La verdad que al final me da igual salir para 3 días que para 7, en verano, acarreo lo mismo. Si planteamos un viaje durmiendo en hostales podría meterlo todo en una bolsa de sillín de backpaking o incluso llevarlo en una pequeña mochila.

Con este material me planté en Molina de Aragón dispuesto a pasar 3 días dando algunas pedales y montando campamentos. El viaje madrugón mediante, a las 5 a.m, se desarrollo sin imprevistos. Una vez aparcado salí hacia la primera parada prevista en el camping de Bronchales. Había pensado en hacer vivac... Pero los calores de Agosto hicieron que pensara que una ducha decente, es mejor que hacer el 100% de aventura.

El primer día acabe haciendo la ruta prácticamente por carretera, ya que la pista que me había marcado iba prácticamente paralela y no me aportaba nada especial. Mención especial el paso por el Pobo de Dueñas, pueblo muy arreglado y que preparaba sus fiestas mayores, así como las visitas a Orihuela del Tremedal y el propio Bronchales, que también estaba de fiestas mayores, es lo que tiene Agosto.

El Pobo

El menda

Comiendo un bocata en Orihuela

Bronchales

Campamento en el camping de "Las Corralizas"

Si os digo a que la foto anterior es de vivac, cuela. Y es que el camping era bastante agreste, en medio de un pinar y a 1750m de altura, quede claro que presumen de ser el camping mas alto de España:


Resumimos el primer día en 75km con +1200m de desnivel. 

http://www.strava.com/activities/183717120

Tras dormir como un tronco casi 11h, entre el madrugón y los pedales del día anterior había que recuperar sueño, salgo tranquilamente casi a las 10 de la mañana. Un poco tarde sobre todo porque en el primer bar que veo paro a tomar un café con tostadas... En realidad no tenía ninguna prisa pues entre Bronchales y Molina la mejor opción de camping estaba en Peralejos de las truchas y solo tenía 60km.

Día de pedaleo muy cómodo, con una primera parte descendente, y en el que combino carretera y pistas, en un avance de la ultima jornada que tendrá ya 60km de caminos. 

Laguna en Orihuela

1 burro, 2 burros...

Mucho pinar

Cuestacas! 

En dos partes, pues para el GPS por equivocación al entrar a comprar una coca-cola
http://www.strava.com/activities/183716890
http://www.strava.com/activities/183501277

Sobre las 14h llego al camping de Peralejos, con el termómetro marcando 36ºC, decido no arriesgar y seguir con el plan establecido. Montaje del campamento, ducha y plato combinado.

La tarde la paso investigando el pueblo, comprando la cena y metiéndome en el Tajo que pasa a escasos 20m del camping. 

Agua a 16ºC, fresquita!! 


El TAJO

Tarde de exploración por Peralejos

Interior de la tienda

Preparando al cena

Por la mañana me levanto con toda la tienda condensada, y es que la humedad del rió y mi tienda monocapa, no es la mejor de las combinaciones. Seco todo lo que puedo con uno de los maillots y recojo el chinguirito. 

Hoy es la etapa reina, con la vista al cañón del Tajo, el cual empieza prácticamente en el propio camping. Los primeros 60km los hago siguiendo el GR o camino natural del Tajo, es una pista que salvo 250m es totalmente ciclable con las alforjas, a pesar de tener algún tramo pedregoso. En estso tramos me alegro de llevar "el macuto longitudinal".

El cañón y las vistas son bastante impresionantes, se visitan un par de saltos de agua, un paso por puente colgante, la laguna de Taravilla. Es una ruta muy recomendable. Me cruzo con un par de cicloturistas que están realizando el recorrido en sentido contrario. Es muy aconsejable llevar víveres encima y suficiente agua, pues desde Peralejos, el GR no cruza ningún pueblo y muchas de las fuentes estaban secas. Yo confiaba en poder desayunar y acabé tirando de las barritas de emergencia que llevaba encima

Abajo: El Tajo. Espectacular

+ Cañón

La Inbred "en su salsa"

+ Río

Puente colgante

No es porque sea mía... Pero Fotaza

Mucha gente bañándose en río

Los kilómetros finales abandono el cauce del río para puerto de carretera mediante, volver a Molina. En los últimos kilómetros aparece Murphy y pincho primero de delante y luego de atrás, la última a 2km del pueblo. Me da una pereza enorme sacar los parches, así que acabo la aventura en el coche de San Fernanado, un ratico a pie y otro caminando. 

http://www.strava.com/activities/183465952
82km y +1200m

Y así ponemos fin a estos tres días ciclando esta zona entre Guadalajara y Teruel, no muy conocida, pero no por ello no esconde bonitos rincones. La tranquilidad tanto de los pueblos como de las carreteras cuando hay que cogerlas, se presta a disfrutar del cicloturismo, así que si tenéis la posibilidad de acercaros por la zona, no os defraudara.

¡Hasta la próxima bikers! 

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe