Pedals de Foc Non Stop Oro

lunes, junio 30, 2014

Después de unos cuantos años con la Pedals Non Stop metida entre ceja y ceja, leyendo y viendo crónicas, llego mi turno. 48 horas después del evento y un poco mas sosegado, la memoria ya va reposando y quiero escribir la crónica cuando las sensaciones aun las tengo frescas. Avisado quedas querido lector, viene tocho de tamaña duración. 


Pipipi, pipipi... Suena el despertador.  ¡Viernes! Llegó el fin de semana de la Pedals de Foc Non Stop. Aun quedan mas de 24 horas y ya estoy hecho un flan.  Para no ir con prisas he cogido fiesta en el trabajo. Último los preparativos, que la semana ha sido movida laboralmente y no he podido hacerlo antes, y salgo para Viehla.

On the road to Vielha

De camino se me hace tarde, y paro a comer un bocadillo en Pont de Suert, el sitio lo conocía de la vez que hice la Turbón Tour y hacen unos bocadillos cojonudos. Mientras estoy en la terraza, aparcan 3 coches a petar de 29r... Estos tienen que ir a la Pedals fijo...  Se sientan también en la terraza, y a los 10 minutos pasa una furgo con bicis, nos ve y empieza a  pitar y a gritar. Saludamos, y a partir de ahí entablamos conversación. Los tíos vienen de Murcia. ¡Viajecito de 8 horas!!

Llego sobre las 16h al Hotel, voy con la inscripción completa, que si bien son 200€ (duelen) después de todo el fin de semana, y lo que ofrecen con ellos la organización, no me parece barato, pero si muy razonable. La inscripción incluye:
  • 2 noches en Hotel 4*
  • Cena del Viernes y del Sábado, aunque llegues a las 1 de la noche
  • Desayuno a las 4 de la mañana del Sábado
  • Comida del Domingo
  • Culote a juego con el maillot de Finisher
  • 0 problemas para meter unas bicis llenas de barro al Hotel
  • Manguera en el Hotel
  • Parafernalia de la prueba, avituallamientos, transporte de macutos "porsiaca"
Lo único aparte que he gastado en todo el finde, ha sido la gasolina. ( Y el bocata de lomo)

Después de este inciso monetario, continuamos. Bajo a por el dorsal y me dan:
  1. Macuto de tela, donde los plata meten lo que les llevan al punto intermedio. Los oro lo podemos dejar "por si pasa algo" y nos pasamos a categoría plata.
  2. Dorsal con chip
  3. 9 productos entre geles y barritas de la marca SIS
  4. Una botella de Cava (Esto es para celebrar si acabas, digo yo!)
¡Buen surtido!






Dorsal listo... No hay marcha atrás 

Y va de listas la crónica de hoy...

A las 19h proyectan un documental de los 10 años de Pedals de Foc la ruta, no esta mal... Pero se centran demasiado en el "producto" y "modelo de negocio", a mi gusto demasiado comercial. Después a las 20h nos dan el Briefing... Esta bastante bien, pero después de leer 10.000 crónicas por Internet casi, casi, lo podía haber dado yo. Si os quedan ganas os recomiendo:
  • http://www.lacabrasiempretiraalmonte.com/2008/05/pedals-de-foc-casi-un-ao.html
  • http://pablobikerutas.blogspot.com.es/2009/06/pedals-de-foc-non-stop-09.html

Para finalizar, nos comentan que han cambiado el recorrido respecto a los últimos años con algunos sectores nuevos...  Esto lo dicen un poco con risa... No se yo como será la cosa. 



Salimos de ahí a las 21h y tengo 15 minutos al hotel. Como voy solo me sientan a cenar en una mesa de 4. Empezamos a hablar, tema de tiempos y demás... Conversación:

- ¿La habéis hecho ya? 
- Si, 2 veces la última hace dos años...
- ¿Tiempo?
- 10.45... Creo...
Yo y otro nos miramos con cara alucine... (El 3º en discordia era compañero suyo)
 El compañero de mesa dice - ¿10.45? Eso es volar eh!
- Si, si... hace dos años acabé 4º, el Lliber me metió 30 minutos... Y hace 2 me perdí e hice 270km... ¡OMG!

Después de esta conversación y el resto que os podéis imaginar...  De que mis compis de mesa estaban los 3 en menos de 9h en el Soplao etc. El acojone a la hora de ir a dormir había subido 3 o 4 puntos en menos de 1 hora. 

Subo a dormir y conozco a mi compi de habitación. (Si vas solo se comparten las dobles).  Otro "Finisher" del año pasado, la madre de Dios; al menos este tiene un tiempo mas terrenal. :D Nos damos la buenas noches y a "dormir!" que a las 3.50h suena el despertador. Tardo en dormirme una hora, del acojone general que llevo, pero al final viene Morfeo.

3.50 LLEGA EL DÍA D

Vestirse a toda leche y desayuno "buffet". Zumo, café, jamón serrano y un donut. No puedo con nada más... Pero la salida es a las 5h con lo cual supongo que atiborrarse tampoco será bueno. Se acaba uno de vestirse para la guerra y zumbando para la salida. Dejo el macuto y me pongo en el grupo. Solo se ven bicicletones, muuuuuchas Cannondales (ahí no me quedaba corto) y gente fina o con pintas de andar como motos (ahí ya vamos un poco mas justos :) Y 100ppm ahí en reposo, di que sí. 

Frontales y luces encendidas, Pim, pam, pum, bocadillo de atún, dan la salida y comenzamos a subir... Pero nada más salir eh, no os creáis que hay 5 metros de llano. Empezamos a subir por un carril de hormigón rallado con unos % bastante fuertes, el ritmo no me es desagradable y voy cómodo.... Me da por mirar el pulsometro: 182ppm ¡La leche ! Como creo que será la adrenalina del momento, mejor sigo a este ritmo que se va cómodo. Del cemento pasamos a una pista, donde hace un calor agobiante, las 5a.m en Viehla y me estoy cociendo por salir con el para vientos puesto, manda narices. Después de un rato salimos a la carretera que lleva al túnel y paro a quitármelo. ¡Que alivio! 

En el túnel me sumo a un tren de carretera, vamos 6 u 8 unidades subiendo tranquilos, mi pulso ha bajado a 165ppm y soy mucho mas feliz. El túnel cuesta lo suyo, son 5.2km, que menos 200m, pican hacia arriba; por lo menos hay una brisa, o viento, o los ventiladores del túnel, no lo sé. Se supone que a la salida del túnel es ya casi de día, pero mi miopía y yo discrepamos. Ojo al dato, llevamos 13km y +800m. 

Tras bajar 2 kilómetros por la carretera, nos desvían y comenzamos un tramo que nos dejará en Vilaller, primer avituallamiento en el km 34. Y empieza la fiesta, como no veo una mierda, voy copiando trazada del de delante, toda va bien, hasta que llega el primer paso técnico del día (de muchos). Hay que cruzar una cascada, es una buena torrentera, pero se puede hacer montado. El que va delante... Se cae y meto el pie pero bien. ¡Genial! Las 6 a.m. y un pie chorreando agua helada. Lo que sigue no es mejor, pues el camino se convierte en una trialera que te quita el sueño de las orejas pero bien quitado. Un par de pateos, porque se hace tapón y salimos a la civilización. Primer encuentro con los Murcianos de ayer. :D

En Vilaller como plátanos y coca-cola, porque llevo dos horas y de la emoción, bueno, y que no podía soltar las manos del manillar, no he comido nada. A partir de aquí vamos a rodar hacia el "camí del aigua", tramo recuperado de antiguas pedals non stop, y que últimamente no se hacía.   Bueno pues el "camí", es un señor sendero técnico por bosque húmedo y cerrado. Es de estos que si vas confiado y tienes el día bueno, pasas gran parte montado, pero se hace tapón y acabamos empujando la bici para arriba y para bajo gran parte del tiempo. En un arrebato... me monto salgo de la trazada, paso a dos tres que van andando, paso un paso técnico, meto la rueda derrapando en la curva, sigo crecido: ¡Esto marcha! se me va la rueda y acabo abrazado a un árbol... Vuelta a la realidad y al pateo a ratos.

Km 65 Gotarta, 2º avituallamiento y control de firmas... Aquí ya ves que hay alguno que te saca mas de 1 hora. ¿Llevaran alas? La siguiente parte, la recuerdo como la más dura de la pedals, el calor empieza a apretar y vienen unos rampotes de escándalo. Aquí viene un nuevo cambio en el recorrido, han quitado el coll de Sas, y a cambio hay una rampas muy muy severas. Le vas preguntando a la gente de años anteriores y no les suena ni saben en que coll estamos... Sigo con mi ritmillo cansino, máx 175ppm en los momentos mas duros, si se puede claro. 

Paso por Les Esglesies km 85 +/-, avituallamiento y control de firmas, son las 11!!. Mas coca-cola, mas plátanos, y más todo. Me lleno el bidón con Isotónica Eroski, de aquí surgirá una gran amistad. Se sale hacia el comienzo del coll d'Oli, y la leche!! ¿Que son? ¿5km a al 9%?  Voy en un grupete majo, pero a mitad de subida hay 3 que aprietan un poco más, y lo veo claro, me voy con ellos, en algún momento había que gastar... La jugada sale bien porque me voy con 4 que ya los voy viendo casi todo el día, era el grupo bueno.
Foto cortesía de C.C. Fraga

Lo que tiene coll d'Oli es que en la cima hay pateo, tanto para acabar de subir, como para bajar, la bajada empieza con pateo, luego es técnica, muuuuuuucho, y acaba por carretera. Al bajar sabía que estaba el avituallamiento con los macarrones, así que decido no comer nada y esperar. Pero claro, esto es la pedals y nada mas bajar, no esta el avituallamiento, hay que hacer algunos kilómetros por carretera,  donde aparte de darme 3 o 4 arcadas... voy hablando con un Madrileño y un??? No lo recuerdo.

Foto cortesía de C.C. Fraga
Pistero decían... 

Llegamos a las 12.42 a Espui, esto señores es media pedals en el Bolsillo. Toca avituallamiento largo y reposado, fuera gafas, casco... Vaso de macarrones y 2 coca-colas y a ver si arreglamos el estomago. Suena raro, arreglar el estomago con macarrones, pero oiga, funcionó.



A la 13h, me pongo en marcha de nuevo, llega la subida mas larga: el Triador, o Traidor para los amigos. Se sube a 2.140 m, 12 km de subida al 7,5%. Esto a mi ritmo pedals después de 100km son ya 165/170ppm y estoy subiendo 1h44minutos... (exactamente según Strava) Se hace largo, pero voy motivado, no me ha dado ninguna pájara, la bici va genial, y el estomago ya no me duele. No hago mala subida, pasaré a 3 o 4 bikers  y solo me pasan 6 o 7 bikers, pero la grupeta de 4 que iba lanzada, la pillo 2 kilómetros mas arriba estirando por calambres. Y a un 5º lo adelanto antes coronar. ¡Si es que voy a tope! :D

Y el Traidor es un puerto que no tiene bajada, lo coronas y tienes un cresteo de 18km, subes y bajas por una pista de alta montaña, rodeado de caballos y unas vistas impresionantes hasta llegar al techo de la Pedals, el coll de la Portella Blanca. Para mi con diferencia el tramo que mas he disfrutado de la Pedals, es que es una maravilla de paisaje 100% alpino, sumarle que la subida es "suave" y voy a mas de 10km/h, como ánima eso por Dios! Dos cifras en el velocímetros subiendo, una locura!! :D

Dicen que si pasas este tramo, ya tienes la Pedals... Aquí llevas ya casi +5000m y mas de 120km. Pero eso lo dices después de haber acabado, que se ve más fácil. La bajada hasta Spot, es pistera y se hace muy rápida, tras un par de dudas en los cruces nos metemos en un sendero y para variar es técnico, Las piedras y escalones se suceden hasta que en el último, clavo la rueda y compro una parcela. La chica que viene detrás de mi flipa un poco. pero estoy bien. ¡Go on! 10 metros más de sendero y salimos a las primeras casas de Espot. 

16.30 y estoy Espot, aquí se quedan los Silver, que la hacen en dos días y aqui es el horario de corte, a partir de las 19h no pasas, con lo cual no vamos mal, que narices, nada mal 2h30 minutos antes... Voy bastante decente para poder llegar de día incluso.  Sobra decir que llevamos unos 140km, +4800m y 2/3 de la prueba.

En el avituallamiento repetimos con la coca-cola, la isotónica Eroski, y hay chocolate y croissants, me zampo como 4 en menos de un minuto. ¡Que buenos están! Saco el PowerBank para poner a cargar el GPS que le queda un 10% y... NOOOOOO FUNCIONAAAAA. Estaba saliendo todo muy bien, pues va y no funciona el cargador... En menos de 1h sin GPS, ya verás que liada.

Salgo a por los últimos 66km exactos que me informan las amables señoras del avituallamiento con la idea de pegarme a alguien para no quedarme tirado.  Al salir de Spot hay 3 o 4 kilometros de carretera que los paso con un Murciano de los del primer día, iba de los 30 primeros y ha pinchado 3 veces... Vaya mala suerte. Ha tenido que ir a comprar cámaras a una tienda en Spot, en la Pedals da tiempo de todo :D El tío lleva un puntito más y si me escapa, me quedo solo y me pierdo... Y el GPS ya va por el 8%... Media vuelta y cojo el camino bueno.

El camino "bueno" se convierte en un sendero, que como no... tienes 3 o 4 pasos técnicos, total que voy "lento" a ver si me pilla alguien y lo puedo seguir... Me alcanza un biker con una occam... llevo todo el día cruzándome con el y en cuanto lo veo ya sé que ni intentar seguirlo, baja de p.m. Luego en las subidas lo pillo... Pero en este tramo mal...

Al rato aparece otro... Y encima es otra doble... Vaya suerte!! Pero a este lo consigo seguir... Y pillamos al chico Madrileño de por la mañana... Le explico que voy con 4% de batería y tal... Parece que podemos hacer un poco de piña. Y en estas nos hemos metido de lleno en el "cami del Calvari" que aunque tenga un nombre un tanto espeluznante es uno de los tramos mas chulos de la PDF. Sendero con el punto justo de técnica para poder hacerlo montado, de meter bien la rueda entre dos piedras... Hay un paso de jugársela un poco con la trasera derrapando pero me sale bien. Y bueno... Un par o tres de pasos donde no me la juego y me bajo, aunque mi compañero se los hace montado, yo con 150km menos hubiera probado, pero mi técnica no da para más.

Salimos del Calvarí y es una pena porque es muy chulo y un alivio a la vez, porque llevamos 170km y hombre... el horno ya no esta para bollos. Ya solo queda subir al Pla de Beret y tenemos la pedals... llevamos 5700m o 5800m, le voy preguntando porque hace rato que no hay ya Garmin 510.

Vamos subiendo y llegamos a Alos de Isil, km 175... Son las 19h. Aquí me pega un bajonazo porque me dicen que al Pla nos quedan 25 kilómetros... ¡Y todos de subida! Suave dicen... Control de firmas, mas limón Eroski, mas cocacola y puñados de naranjas... Ya cosas solidas como que entran mal. Mientras comemos llega un chico que ha hecho la pedals 5 veces!! Esta es la 6º y primer intento Non-Stop. Ya nos dice que llegar a las 21h para hacer el sendero de Beret prácticamente imposible...

Salimos hacia Montgarri, 15km, los cuales empiezan muy suaves, por pista asfaltada... Voy hablando con mi compi Madrileño y la verdad que esto se hace mucho más ameno. Que si esto es muy duro, que si tal prueba, que si no se que... ¡Que diferencia de ir solo, macho! Como espero que lea esto: ¡Un saludo Pablo!! 

Nos alcanza el chico de las 5 pedals y otro biker más, y empiezan unos rampotes que indican que estamos cerca de Montgarri. Pero va y Pablo pincha, pues nada a ver si llegamos al avituallamiento y ahí reparamos pinchazo. Lo intentamos por nada... Hay que parar a reparar. Mientras reparamos no pasan mas que 3 corredores en 10 minutos, hasta que de repente pasa una super grupeta que igual van 15! La leche!! El cronometraje me dice que de Espot a Viehla perdí 21º puestos y a saber cuantos vinieron ahí, es anecdótico vamos... 

Una vez reparados, arrancamos y estábamos a 1km del avituallamiento... Si lo llegamos a saber... En el avituallamiento están los Murcianos, si al final hasta vamos a acabar juntos. De aquí a meta esto ya esta hecho... De Montgarri al Pla de Beret hay 5km, con algún rampote fuerte, pero lo subimos bien... apretando para no andar pero montados. Y llegamos a las 9.15 al Pla... PEDALS EN EL BOLSILLO SALVO CATÁSTROFE . La novia de Pablo esta esperando y nos hace una foto. ¡Encantado de conocerla!

De aquí a la bajada quedan 3km al 2% de carretera... pero se esta montando una tormenta que no veas y pillamos todo el falso llano con un viento de cara de alucinas. Esto es la Pedals y no regalan nada... O casi, porque al llegar a partir de las 21h toca bajar por carretera... Esto te ahorra un sendero en Beret, una pista de asfalto rayado y pasar por dentro de los pueblecitos de la bajada. La verdad con el palizón que llevo encima y viendo que todo el grupo en el que vamos tiran por carretera me sumo. Se ponen a tirar a relevos para hacer sub 17h... La verdad que yo ya estoy a vueltas y me dejo caer. 

Los 8 primeros kilómetros de bajada son un regalazo, a falta de 8 kilómetros se pone a llover cada vez mas fuerte y encima la rodilla derecha de no dar pedales se me ha quedado fría y me duele horrores. Pero bueno esto esta hecho y rueda llegamos a Viehla, nos metemos en el parque y ahí esta el arco de Pedales del Mundo. Y el resto ya es historia....

A ver si le hago un scan... 

17h05min. ¡Subidón al acabar! De noche los últimos 8 kilómetros, oscureció ademas antes por la tormenta :( No tengo más datos porque el GPS peto en el 150. 

http://connect.garmin.com/activity/531130160

Unos 210km con +6200m +/-  En el Strava hay rango desde +5800 hasta +6400m xD! ¡Yo al menos supere muchas barreras! Puesto 181 de 243, salimos 282. 

Aun lloviendo Pep sigue al pie del cañón con el chubasquero, apretón de manos que le da a todos y cada uno de los Finisher, la verdad un detallazo, otro más de la prueba. Recogida rápida del culote y maillot de Finisher, ¡Esto ya no me lo quitan!! Despedida de Pablo y su chica, a ver si volvemos a coincidir en alguna, no sera tan difícil.... Y pitando para el hotel que nos vamos a quedar helados.





No me gustaría acabar sin unas reflexiones finales. La prueba en si es una pasada, el recorrido es increíble, y con la modificaciones es cañero que no veas. Si en algo hemos coincidido todos, es que esperábamos algo mas pistero, se ve que en años anteriores lo era más. 

48 horas después, la rodilla ya no me duele y solo tengo dolorido... pues estoy dolorido entero. :D ¡Necesitare de una semana para recuperar!

La organización muy bien, todo bien organizado y gestionado, los voluntarios muy amables, muchos de ellos incluso se iban moviendo hasta avituallamientos posteriores, a lo largo del día. ¡Unos cracks! El ambiente de la prueba es de compañerismo a muerte al menos entre los del ultimo tercio, todos a ayudarse para ver si conseguimos llegar. Pero no es un ambiente como el soplao, es una prueba rollo "pro" y se nota... record de participantes con 300 y poco... 

Reto conseguido, que me hace especialmente ilusión porque llevaba unos cuantos años pensando en intentarlo y la verdad, lo veía complicado... La sensación es de TOMAAAAAA :D Lo de volver... Vamos a dejarlo correr de momento... Si que puedo decir, que lo he pasado peor en algún Soplao con la pajarera  encima que el Sábado, sensaciones serán. En 3 días ni me lo pensaba, la de fotos que deje de hacer, no lo sabe nadie. MTB TOPE DE GAMA. 

Y para finalizar, no encuentro mejor frase que esta que dejo el usuario M.pitxu de foromtb:

Recomendar a alguien que haga la non stop así, a bote pronto, no. Animar a alguien que este con la mosca detrás de la oreja para participar en la non stop, ¡POR SUPUESTO! Recomendar hacer la ruta Pedals de Foc... creo que no hay que ni decirlo.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Enhorabuena máquina, he sufrido y disfrutado leyéndote. Estás hecho todo un crack!

    ResponderEliminar
  2. ¡Crónica leída enterita!. ¡Enhorabuena Theo!, me quito el sombrero. Me parece increíble poder completar un recorrido de esa dureza. Ya puedes estar orgullo. Y muy buena crónica. Leyéndola creo que ya me he hecho una buena idea de lo que supone afrontar una pedals de foc non stop.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo aun no me lo creo del todo... Pero se hace!
      Como te haya gustado te veo algún año en la salida...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la crónica, la verdad es que lo has explicado perfectamente y personalmente me veo muy lejos de hacer algo así...
    Te animo a que, si quieres, publiques la crónica en MTBeros, para que otros puedan leerte :)
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  4. Otro que se ha leído la crónica enterita!!! muy bien escrita y se hace amena, la verdad.... pero a ver que me lio, yo solo quería decirte una palabra: E N H O R A B U E N A !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica y muy útil para los que hemos tomado la decisión de hacer la locura, como yo.... . Inscrito para la edición 2016 y ya me tiemblan las patas :-P

    ResponderEliminar

Subscribe