V Maratón de los Hayedos 2014

lunes, junio 02, 2014


Lo que prometían los números, 80km y +2550m, unas pendientes de órdago. Se cumplió.


El pasado sábado tocaba la que seguramente sea la última prueba organizada antes del monstruo de la pedals, quedan 3 semanas y tocaba afinar un poco más. 

Empezamos el día con el tandem habitual, madrugón+coche. Es la vida del globero de fin de semana. Bici al coche y carretera y manta. Después de 1 hora, llegamos a Arnedo. Recogida de dorsales y con tiempo, nos cambiamos, montamos la bici y rodamos unos minutos. Todo listo para la paliza.

Bolsa del corredor, (sin el maillot que a iba sorteo) En Arnedo siempre dan zapatos o zapatillas. Mola! 

Antes de salir


8.30h. Salida neutralizada hasta pillar pista, y luego: ¡Despegue! Los primeros kilómetros son un festival del humor, todo pica para arriba y con unas pendientes que hacen pupa. Pillo rueda y a 190ppm vamos pasando gente y nos pasan, un poco de todo, hasta que en 20/30 minutos estamos más o menos colocados en posición de carrera. Es lo que tiene subir de salida +1400m en 25km con apenas 2 o 3 bajadas, no hay llano y cada uno vamos mas o menos donde corresponde.

Tardamos unas dos horillas en fumigarnos la subida, los últimos 3-4 km a una media del 10% a más de 1000m y por un Hayedo impresionante. El tiempo nublado, frío y con niebla le da una imagen bastante fantasmagórica al escenario. Al coronar esta el avituallamiento, paramos para poner el cortavientos, y comer par de trozos de plátanos.

Al empezar a bajar: ¡Sorpresa! Nos meten por en medio del Hayedo, por una senda abierta a mano, mogollón de raíces, humedad y no se ve un carajo. Con mi miopía y sin gafas graduadas iba de noche... Hay un par de voluntarios en un paso difícil, me dicen: cuidado con la piedra. ¡Yo ni la veo! Me derrapa la rueda de atrás y sigo en el sendero... Dicen: bien chaval, bien... Y yo pensando... Pues no sabeis que ni la he visto...

Consigo pasar el sendero sin perder comba con el grupete en el que voy, el día que tenga gafas lo peto. A partir de aqui es bajada pistera y salvo el dolor de manos... Lo llevo bien. Parada para quitar el chubasquero y otra vez para arriba. 

Esta segunda subida no tiene nada que ver la primera, son 10km con unos +600m. Empieza por pista asfaltada para acabar en pista en buen estado otra vez a 1300m con cresteo incluido por un parque eólico. Aquí tengo el momento bueno del día y desde abajo empiezo a marcar el ritmo del grupete, recojemos 3  o 4 corredores que dejamos atrás y a falta de 2-3km nos quedamos solos un compi de club y yo. De aquí a meta iríamos ya los 2 mano a mano.

Coronamos y nueva parada en el avituallamiento, más plátanos, vaso de coca-cola y chubasquero. Nos lanzamos a toda velocidad a por la bajada.  Bajada pistera, rapidísima y peligrosa por ir junto a un barranco / desplome interesante. Una vez abajo solo nos quedaban +500m pues ya pasábamos de los 2000 de acumulado, pero esta parte de la prueba también escondía su dificultad.

Nada más finalizar la bajada, rampote de hormigón para tensar la piernas y notar que ya llevan tralla y de la buena. Unos sube bajas ya conocidos de otra marche del año pasado y empezamos con las sendas. Tenemos 3 tramos técnicos, una primera senda muy divertida, pero ya con algún paso técnico. Una subida y una nueva senda, esta más cerrada con mas piedras y algún escalón. 

Me suelto todo lo que puedo, pero aun así... hago un pelo de tapón pues nos pillan dos por detrás. De todos modos tampoco lo debo hacer tan mal, pues no piden paso, ni intentan adelantar en ningún momento. Salimos a un cauce de río, que durante un par de kilómetros es un pedregal increíble. Es llano, pero se hace muy duro rodar con 75km por un terreno así. Pero finalmente subimos al paseo del parque de Arnedo.

¡Esto esta hecho! 3-4km por pista y asfalto y llegamos a meta. Nos pasan un par de corredores, a muerte, pero tampoco le damos más importancia. Llegamos con 5h15min, 5h06 pedaleadas, en puestos 55 y 56 de 147 finishers . 

¡¡Acabamos!! 

La prueba me gusto mucho, tiene de todo, subidas duras y muy duras, tendidas, rotas, lisas... Bajadas por senda, por pista un poco de todo. Si que es verdad que yo bajo por donde sea, pero no soy muy técnico y penalizo el tiempo un poco por lo senderos. Sin parar en los avituallamientos y con un poco más de arrojo bajamos de las 5h fácil, pero tampoco había ningún objetivo claro.  

Conclusión: ¡No esta mal! Buenas sensaciones de cara a la PDF, ¡Quedan menos de 4 semanas!!

Al día siguiente con Ana, fui a la II Btt del corte inglés en Zaragoza, 45km y +750m. Pero eso lo contaremos en el próxima entrada,











You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe