Cierzo Model #1 v1.0

lunes, marzo 10, 2014

Esta es una historia diferente a las que se pueden leer en este blog, no es la historia de una salida, de una marcha o de unos entrenamientos, esto es el resumen de muchos meses de trabajo, ganas e ilusión. Me gustaría antes de empezar, agradecer a mi primo, las horas de trabajo, el es gran participe del cuadro, a mi prima, el diseño del logo que en breve veréis y a mi novia por robarle muchas horas para "trabajar" en el proyecto.

Todo comienza con “la tontería” de que hacer un bici soldando tubos de acero, no tiene que ser tan difícil, un par de conversaciones, un: “no hay cojones”…  Y en unos días lo tubos estaban llegando a casa. :D

Os puedo asegurar que no llegaron así. Ahí ya llevan unas horas de cortar, lijar, medir y volver a lijar

La tienda elegida para comprar los tubos y racores, ceeway cycles, página británica, con una muy buena atención al cliente y en la que puedes adquirir todo lo necesario para montar tu propia bicicleta. Agradecer a Peter, el dueño, los correos contestando dudas de novato, y su paciencia

El primer paso fue diseñar aquello que íbamos a soldar. La idea siempre ha sido hacer un cuadro de cx/carretera con discos, para hacerse una idea, una Genesis Croix de Fer pero como con mi propio estilo.

Un par de Excell analizando modelos y geometrías, un poco de RattleCad, programa freeware para el diseño de bicicletas y teníamos los planos. Realmente esto suena fácil, pero le di muchas vueltas y muchas horas a la geometría. Sobre todo ajustar la geometría deseada a los ángulos marcados por los racores.


Uno de los x1000 bocetos, este no es el bueno.

A partir de aquí comienza el proceso de aprendizaje de soldadura, los 2 primeros meses los dedicamos a soldar tubos de prueba, patillas de prueba etc… El primer día bueno, necesitábamos mejorar. Una vez soldados los cortábamos para ver que tal salía la soldadura.





 Por suerte cada vez salían mejor. 



A su vez, montamos un potro de soldadura casero para asegurarnos de que los ángulos eran los correctos.


No es un jig tradicional, pero de momento sirve. 

Y con todo ello, llego el día y nos lanzamos a la aventura de freír nuestro primer cuadro. Por un lado el triangulo principal:



Por otro las punteras:


Y un día… ¡Aquello parecía una bici!


Pero aun quedaban muchas horas de lijar y afinar, antes de llevarla a pintar. 




Y ahí si: ¡Teníamos un cuadro! :D



Y el resto ya es historia:







Ya sucia, como mas bonitas están las bicis

Los que hayáis llegado hasta aquí, seguro que estáis ávidos de más información: como, que. cuando donde... Pero es un proyecto bastante personal, y por escribir podría haber escrito diez folios llenos de divagaciones, es por ello que he decidido documentar y colocar mas fotografías que texto.

Acabarla y que funcione... (Ya lleva casi 200km, 35 de ellos por camino y piedras... Es de Cx eh?) Eso, acabarla y que funcione, ha sido como terminar un Soplao, o una Ultra... Algo que llevas mucho tiempo preparando y que al final SALE. Pero después siempre te queda una pregunta:

¿A partir de aqui?

Solo diré, que hay un juego de tubos nuevos en el taller... Y un Jig o soporte decente en proceso de fabricación.

Como habréis notado, no lleva aun logotipo, en el próximo post los logos, quiero dedicarles uno entero.


¡Pasar buena semana bikers!
.









You Might Also Like

12 comentarios

  1. Felicidades! Hacerse uno su propia bici ha de ser la leche!

    ResponderEliminar
  2. Biennnn :D esto ya va sobre ruedas... :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo he soñado alguna vez con hacer algo parecido pero sè que nunca darè el paso, felicidades por haberlo logrado y a la espera quedo de lo que intuyo serà el nacimiento de una marca artesanal con solera...

    ResponderEliminar
  4. Estoy flipando! Cuando he empezado a leer este post me he quedado alucinado. Menudo proyecto y el resultado se ve estupendo. Sólo hay una bici en el mundo como esa. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA POR EL PROYECTO , Y AHORA A SEGUIR SOLDANDO TUBOS

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que hayas podido 'hacer' tu propio cuadro.... Enhorabuena..

    ¿Cuando hablamos de mi cierzo?

    ResponderEliminar
  7. bonita historia, a ver como queda la v2.0... jeje ;-)

    ResponderEliminar
  8. uff impresionante. llevo años pensando en dar ese mismo paso pero aun no me he decidido. por cuanto te salio el cuadro si puedo preguntar??
    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  9. por que no suben los planos de toda las partes de la cicla ?? asi se podrian generar nuevas empresas mas accesibles y de buena calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      La geometría es custom y la verdad bastante corriente, no tiene ningún secreto. Si lo que te interesa es hacer planos, busca RattleCad, es gratuito y están hechos con el.

      Un saludo.

      Eliminar

Subscribe