Tracks del diable NonStop SILVER 2013

lunes, junio 03, 2013



Cada año me gusta descubrir una o dos pruebas nuevas, si algo es cierto es que vivimos en un lugar que es un autentico paraíso para la práctica del btt y con una gran variedad de paisajes espectacular. En esta ocasión la prueba y reto nuevo del año era la Tracks del Diable NonStop.

Tracks del diable es una ruta que transcurre por la comarca Barcelonesa de Osona, y que en su versión normal consta de 220km y +6700m, se puede realizar de 2 a 5 etapas. Un día al año, se organiza una locura llamada NonStop, donde unos pocos locos realizan prácticamente el recorrido completo, 195km con casi +6000m en un día y a partir del año pasado una versión SILVER: 100km y +3000m.


Cartel de la marcha

Una prueba que tenia marcada en mi lista de pruebas a conocer y que desde luego ha merecido la pena y mucho. Como el título indica, en esta toma de contacto tome parte de la versión SILVER, "la corta", aunque vaya corta, en otro contexto no sería la larga si no categoría especial. 

El Viernes al salir de trabajar y con todos los bártulos cargados en el coche marcho en solitario hacía Torelló, punto de salida de la prueba. Con bastante ganas, pero un poco tocado con un catarro bastante fuerte que había estado tratando de calmar con "frenadoles" toda la semana. 

Llegada a Torelló y rápida recogida del dorsal. Esta es una prueba minoritaria, las inscripciones están limitadas a 120 participantes en la de 195km y 150 máximo en la SILVER. Desde luego un acierto, tanto por el disfrute de la prueba, de otro modo los senderos serían un tapón continuo, como por seguridad, el terreno por el que se circula es directamente salvaje.

La bolsa del corredor muy agradecida, mochileta, un maillot INVERSE de calidad y un montón de caramelos ChupaChups que le van a encantar a mi sobrina. 

Comentar que la organización habilita una zona de acampada anexa a la salida, muy maja. Yo pensaba ir con mi tienda como en otras ocasiones, pero la previsión de hace una semana me hizo coger una habitación. Si vuelvo y hace el tiempo que tiene que hacer en Junio, la tienda es una apuesta segura, y en la propia salida, un lujo. Al final además salio un día de lujo para ciclar. 

Tras un paseo y cena en Manlleu pueblo anexo donde tenia el alojamiento, a las 22h toca intentar dormir, pues a las 4 tocan diana, la salida es a las 6h. Entre el viaje y el frenadol de la esperanza, la verdad es que caí frito en minutos, increíble. 

A las 5.30 ya estoy listo para partir, bici en modo carrera, cámara con cinta aislante y los dos bidones ya que no iba a llevar mochila. Un par de fotos, 10 minutos a rodar y a las 5.50 al arco de salida. Como somos "4" pues sin agobios. Enciendo el GPS, totalmente necesario para la prueba, pues no hay marcaje alguno salvo 3 cintas y toda la carrera se tiene que hacer siguiendo el track que proporciona la organización.

La coja, preparada

Ahí detrás estoy, casco blanco. 
Foto cortesía Btt Garraf

6:00, se da la salida y para variar la gente sale a tope. Ni 100, ni 195 ni nada, he salido en mitad del grupo y la gente va como tiros. Intento mantener un ritmo medianamente decente para no quedar el último, que con tan poca gente cualquier cosa, y no quemarme mucho. Las pulsaciones por la nubes incluso sin forzar, se lo achaco al resfriado pues muy normal no es.

Los primeros kilómetros vamos en grupo y voy mirando poco el GPS, ya que sigo al biker de delante. No pasan 5 o 6 kilómetros cuando me pierdo por primera vez, 4 o 5 bikers nos pasamos una entrada a un sendero y eso que este era uno de los 3 únicos puntos que tenia una cinta. Bueno, pues así se iniciaba la tónica del día, vamos que me iba a saltar cruces y cruces. Encima en esta equivocación cruzamos un río para nada, y lo tuvimos que volver a cruzar de vuelta al track correcto.

El entorno espectacular, nada mas salir, subida corta por pista que acaba en unas losas, para bajar por ellas. Muy chulo. Luego tramos de bosque y sendero, mucho sendero, pero de este de 30cm de ancho y que la vegetación casi no te deja pasar. Esta primera parte y hasta el primer avituallamiento se suceden senderos muy estrechos, tramos de pista muy entretenidos. 

En algún momento me doy cuenta de que el GPS no actualiza bien, va con retraso, en ocasiones se pierde la linea del track... Llega un momento que si voy a mas 10km/h se atora. Unido a que el track que nos ha proporcionado la organización hace un algún "recto", me voy perdiendo cada 2x3. 

Pasado el primer avituallamiento, solo liquido, el terreno se hizo bastante mas duro, piedras, senderos, bajadas trialeras, escalones de subida. Va ser verdad que el diablo ha diseñado la ruta, pues hay que ganarse cada km con mucho sudor.



Podemos ver que es un terreno 100% rodador :)

Como me voy perdiendo voy un tanto lento, a ratos voy a 10km/h en llano para que actualice o paro en los cruces hasta que vuelve la señal. Durante un rato me junto con una pareja de bikers, pero a ellos también les falla el GPS... parece que el diablo esta haciendo de las suyas. 

Los kilómetros pasan, pero pasan muy lento, media de 13-14km/h en movimiento mas paradas, pues no da para más. En un avituallamiento, creo que el segundo, pregunto en el control de paso como voy me dicen que han pasado 155.. ¡Pues hay que ponerse las pilas, que me voy a quedar el ultimo!

La verdad que el terreno es un parque de atracciones de la bici, y me lo voy pasando bastante bien. Además  el GPS me ha dejado de marcar el pulso así que... ¡Un problema menos! Sufrimiento después, incluidos unos cuantos tramos de barro, y bajadas húmedas llegamos a Rupit.

Barrizal típico

Rupit además de ser un pueblo precioso, incluía un avituallamiento liquido, así que tras recargar bidón salgo detrás dos bikers, chico y chica, que no llevaban mal ritmo. Conversamos un poco y ella, nos va guiando. En este tramo no me pierdo. Vamos bien, vamos bien. 

Empieza una subida larga, pero mas pistera, terreno pista sucia que diría yo. Como esto es mi terreno y estoy mas acostumbrado, meto cadencia y me voy para adelante.  Llego arriba pasando unos 4 o 5 bikers, pero... arriba no se hacia donde ir, y acabo esperando. Vamos tirando con unas vistas espectaculares.



Fotos cortesía del buscador de fotos de google :)

En este tramo de pasar el 4º avituallamiento y llegar al 5º, se me hace muy lento... Alcanzo a tres bikers del mismo grupo, subiendo los puedo pasar, pero cada vez que me pierdo me cogen y para abajo dan mucha caña. Al final me quedo detrás y en las trialeras les voy copiando trazada... :) Unas bajadas de aupa,  los tíos a fuego, 2 iban con doble y otro con rigida y V's, en la última bajada antes del avituallamiento me sueltan, mi técnica saturó y el sentido común dijo que quería llegar entero a meta :) Me preguntan si hay alguna manera de abandonar por carretera pero la verdad que no tengo ni idea, yo les digo que estamos en el kilómetro 70 y algo, que esto esta hecho.

En el 5º avituallamiento, saco los dos botes para rellenar, como un sandwich de Nocilla y salgo. Salgo solo del avituallamiento. Un poco de pateo y mas y mas sendero, con algún tramo de escalones puntual. Pasados unos kilometrillos voy a beber y... ¿Mierda? ¿Donde cojones están mis bidones? ¡Me había dejado los 2 bidones en el avituallamiento. Pues ahora no vuelvo ni de coña... habrá que llegar al siguiente sin agua.

Este tramo lo hago solo, no me pasa nadie y no alcanzo a nadie, además no hay cruces o son fáciles y no me  pierdo. Entre eso e ir pensando en el agua este tramo se me hace cortisimoooooo. Llego al 6º y ultimo avituallamiento "la Vinyeta". Les cuento mis historias con el agua, que soy "Oregones" y tal... Me dan un bote de Aquarius de 0,5L y me lo pongo en el bolsillo trasero del maillot. Y me dicen que voy el 88 de la SILVER, genial, en el medio de la tabla. 

En este punto empezaba la famosa cuesta de la muerte, me dicen, 4,7km con alguna rampa de cemento del 27%. La cuesta era muy dura, pero como había ido reservón, y ya tenia agua, se me hace cortisima. Un par de tramos a pata, para aprovechar y beber de la botella de aquarius. El Negreo en el Soplao me pareció mucho mas duro. Corono y aquí los SILVER nos vamos a Torelló ya, y los NONSTOP siguen con su kilometrada. Empieza una bajada pistera, me han dicho que había 20km de bajada ya... pero no me lo creo. Y bien que hice. 

Para empezar después de un rato de pista, nos meten un Pr que es imposible de ciclar al menos en un 50%, rocas no como melones, sino como camiones. Voy arrastrando la bici... Y andando mucho rato pero lo paso. Desde el avituallamiento donde me deje los botellines, no he visto ni un biker. A partir de aquí dando vueltas por sendero y algún terreno por el que habíamos pasado a la salida, llego a Torelló, donde como no , me pierdo y doy unas vueltas de turismo por el pueblo. 

Entrada a meta sobre las 15h:15min, lo que hacen unas 9h y algo. Mucho, quizá demasiado, pero es lo que tiene hacer pactos con el diablo que nunca sabes que puede pasar. :) En meta me dicen que he llegado justo el 100. O en una de mis perdidas me ha pasado alguien,  12, o algunos Nonstop se han ido a la SILVER. Según primera clasificación el 93, que me cuadra mucho mas.

Y por fin de corto y con calor

La prueba: espectacular, el entorno es un paraíso para la BTT. Es una mezcla de senderos fáciles, difíciles, pistas, trialeras de subida, de bajada, algún enlace en carretera corto, los menos, y esto en un entorno espectacular de media montaña llena de bosque. La recomiendo si os gusta el BTT de verdad, abstenerse carreteros o gente poco técnica... pues aquí pocas treguas da el terreno. 

Como opción humana de 3 o 4 días la larga, también tiene que ser muy chula, y poder pararse con las fotos, ver pueblos como Rupit, que bien merece la pena etc... 


Para finalizar el Garmin me canta 103km y 8:10 en movimiento. Con un poco de suerte con el GPS y tal podría haber bajado de 8h, lo cual esta muy bien y muy mal. Mal porque con ese tiempo de 7.30-45 iría bastante bien para intentar la NONSTOP y eso algo que seguro que cuando se me olvide la paliza, y las agujetas del día después en el tren superior no acostumbrado a tanto pedrolo, me envenenará algún año para volver a conocer el diablo.

¡Pasar buena semana bikers!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Enhorabuena por esa Tracks! Bonita y dura prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto vi a dos Cebolletos, pero solo en la salida, ya que pasaron como una exhalación. JAJAJA Y no los ví más! Lógico, con el ritmo playero que llevé!



      Eliminar
  2. Theo, perdón por el retraso pero es que llevo unos dias...
    ENHORABUENA por tus dos pedazos de marchas, El Soplao y La Tracks. No tienen nada que ver la una con la otra, pero ninguna de las dos te deja indiferente.
    El Soplao por lo que he leído, es el más duro de todas las ediciones y aún así has echo un tiempazo.
    Y la Tracks del Diable, es una de la más salvajes que hay por la zona.
    Estas echo un crack, tío.

    Sobre la Selenica es muy guapa, el año que yo la hice había de todo un poco, pero este año según he oído es casi todo pista. La gente sale bastante contenta, pero este año no sé yo...

    FELICIDADES MÁQUINA!!!

    ResponderEliminar

Subscribe