Los 10.000 del soplao 2013: día tope de gama.

lunes, mayo 20, 2013

Un año más y van 4, escribo en este, mi rinconcito de la red, la crónica de los 10.000 del Soplao. ¡Ahí va!

Lo primero de todo, unas lineas para agradecer a los mas importantes, a las personas, tanto la compañía del viaje ( me pase como un enano), como a los voluntarios, como a la gente que tras horas de ver pasar a los locos de las bicis, siguen animando como si estuvieras en la copa del mundo, a todos: "Sois gente tope de gama".


Los 10.000 no son una prueba cualquiera, esta prueba empieza unos cuantos meses antes, cuando decides que sí, que este año, también vuelves ;) Cabe decir que el grupo de Whatsapp se creo el 11 de Enero... A partir de ahí, entrenos con lluvia, frío, muchas horas para intentar llegar en la mejor forma posible. 

No vamos a recordar los últimos meses,si no que vamos al día de antes, con los nervios ya todo el día en el trabajo, corriendo a casa al salir para coger la bici y rodar una horita, lavarla y dejarla lista. Para preparar los bultos: mochila de ropa, mochila para la marcha, recambio y comida.

Todo listo para "Cantabria infinita"

 Al día siguiente y tras el curro, coche y para Cabezón. Tras un par de atascos, llegamos sobre las 22h. Este año no hubo paseo disfrutando del ambiente por el pueblo, una pena. Rápida recogida de dorsal y a cenar, que los compañeros que estaban desde por la tarde nos habían guardado mesa, así si se puede. Después de cenar y con los nervios a tope nos vamos a dormir que a las 5 tocan diana.

Y así estamos que sin comerlo ni beberlo llegamos a la salida a las 7h15min de la mañana. Brutal, como siempre. Relativamente delante, solo tardamos unos 4 minutos en pasar por el arco de meta.

5 mosqueteros

Zona delantera 

Se da la salida y clack, calas y poco a poco, primero a patinete y luego montados, arrancamos. Como había leído que se podía hacer tapón en el kilómetro 3, intento adelantar lo que puedo sin darme una paliza. La máxima de este año: parar poco, comer mucho ya que siempre como menos de lo que debería y no dar ni una pedalada de más para nada. 

Efectivamente en el kilómetro 3 hay un pequeño atasco, pero como vamos bien colocados solo vamos lentos, pero no parados. La medía de la primera hora me marca el cuenta 12km/h... ¡¡Así es que no llego de día!! La gente de detrás llego a sufrir parones tremendos y medías de 8km/h, así se hace muy difícil la salida, a mi gusto el monte Corona anterior, mas suave si, pero mas adecuado para meter a 4000 bikers.

Con las pocas ganas que tenía en la última entrada del blog... Pues mirar, al final no llovía, y las sensaciones buenísimas   Rodando, rodando nos plantamos en el avituallamiento de las Cuevas. Primera parada técnica que iba a repetir en todos los avituallamientos, bidón, acuarius, platano y a seguir, 2-3 minutos a lo sumo.

La bajada a Celis muy complicada, embarrada a tope y muy rota. La verdad, a mi es una bajada que me gusta mucho, y aunque mala todos los años la disfruto mucho. Paro a lavar la bici, con la gente de las mangueras, unos cracks!! 

Monte A, como siempre durisimo, pero la señora de las gominolas, lo hace mas llevadero. Otro caso de gente tope de gama :) Paso del puente de Ruente, increíble, los pelos como escarpias y ojo que voy sobre las 4h, un poco menos, este año voy de lujo.

Y afrontamos el Moral, este año sabiendo que ya no íbamos a volver a pasar por allí. Subida dura y larga pero la climatología acompañó bastante, día fresco y sin calor, con lo que china, chana y a ritmo cansino se subió relativamente cómodo. Yo tenía un plan. El plan era pasar por el avituallamiento de Barcena Mayor sobre las 6h, osea a las 14h. Si era así, iba bien. 

A las 14.15h, creo, estoy comiendo un platano en Barcena, subidón, subidón, que esto esta saliendo muy muy bien. La subida fuentes se me hace muy larga, pero gracias a comer como un tocino este año no sufro los amagos de pájara o flojera que tenia otros años. Bajada peligrosa y subida a Ozcaba. En el avituallamiento parada técnica para repostar, mas acuarius, mas plátanos y 3 membrillos increíbles. La bajada durisima y rota, dolor mucho dolor en las manos, especialmente en la izquierda que casí no la podía ni abrir del dolor y del agarrotamiento. Que alivio llegar al pueblo y luego a la carretera. Llego al cruce donde se empezaba a subir el Moral años anteriores con 9h10min. Y aquí empieza la trampa del 2013.

En años anteriores y con un mínimo de fuerzas no llegabas a 2h más para la meta desde ahí. Yo sumaba y decía... A ver si bajo de 11... Pues este año, el nuevo cambio de recorrido me iba a poner en mi sitio, pero bien puesto. 

Tramo de carretera y empieza el nuevo tramo entre Correpoco y Llendemozó. Una antigua calzada romana, en medio de un bosque de hadas. Pero... Muy poco ciclable cuando llevas 140km en las piernas y casi +4000m. Las lluvias y los participantes, habían dejado una ciénaga  con mucha piedra y barro en algunos puntos hasta el tobillo. Tras un par de sustos por ir montado, decido no jugarme la caída o rajar la cubierta trasera, 20/25 minutos haciendo "empuja bike". El tramo muy chulo, pero muy, muy duro. A mi no me hubiera importando ir por la carretera paralela, pero claro no es muy BTT.

Una bajadita y llegamos al coco, al nuevo símbolo creo yo del Soplao. En el pueblo me cantan que voy en el puesto 771!! ¡Como! Si llevo mas de 10h... No se si creermelo, pero es un subidón, hemos salido 3800...


Un puerto que seguro que marca la carrera para las próximas ediciones: EL NEGREO. Con todas las letras y mayúsculas. Un puerto corto, 6.5km, hasta empezar a crestear, pero duro, durisimo. Pendiente máxima del 27%, rampotes asfaltados continuos del 18%, salvaje. 

Llegue a la base, para en el avituallamiento después de superar ya la primera rampa de parking y tome un gel  de cafeina que llevaba desde casa con el nombre de Negro. :) A topeeee. También regale un gel anti-calambre a un chico, espero que le fuera bien.

Le pregunte a la mujer del avituallamiento que si habían pasado pocos. ¿1000? Y me dice, no, no seréis menos unos 500... Yo decía pues si que voy bien o que duro esto, madre mía. 

La subida la hice montado toda entera, salvo la ultima rampa dura. ¿Cadencia? ¿Que es la cadencia? Pues yo en esos momentos me lo preguntaba los casi 150km, los % y mi 29r con un 24x36 de desarrollo no eran un buen coctel. Aun así dando chepazos fuimos arriba. Yo iba muy contento, pues otros años con mi 22x34 en 26" apenas subia el Moral, y este año con fuerzas para esto.

.Sufriendo en el Negro

La subida interminable, 1h largaaa de subida. Una vez coronado aun quedaban cresteos, una bajada de unos 4km y otra subida de 2km. ¡Ostras! ¡Esto es interminable!

Y el final... Bajada muy rápida donde ya no duele nada y 6 kilómetros de carretera a fuego rozando los 40km/h para entrar en meta en 12h11min marcaba el reloj. Entro en meta marcado el 4, con la mano. ¡¡Que van ya 4 Soplaos!!

Cansado!!

Pero feliz... Día espectacular, el recorrido: lo más duro que he hecho en mi vida. Con buenas sensaciones, disfrutando. De calle el mejor Soplao de los 4. Ahí van los datos.


Rozando los +5000m, han endurecido mucho la carrera 

Del grupo de 5, acabamos todos, somos todos unos jabalies. Especial mención al colega Alejandro con un tiempazo de 10h justas, vaya animalada. Cuando yo estaba sufriendo los rampotes del 25%, estaba ya duchado, un crack. 

El día aun no acababa, ducha, pasta y cena. Muy bien lo pasamos en la cena, y el camarero un crack. Pocas ganas de dormir hay, pero el cansancío me vence y toca retirada, ha sido un dia espectacular. DIA TOPE DE GAMA. 

Mencionar que sobre las 9 empezo a diluviar, y la gente que llegaba de noche acabo su Soplao en otras condiciones, mucho frío, agua a mares... Espectacular verlos llegar, los auténticos que hacen del Soplao una prueba grande. 

La pregunta del millón ¿ Volveré? Sí. No tiene porque ser el año que viene, me gustaría ver otras pruebas, ir a Ronda, que suele ser en fechas próximas... Pero sí, volveré para entrar con la manita de 5 Soplaos en alto. :)

¡Pasar buena semana bikers!

.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. enhorabuena!!! el año que viene, a por el quinto consecutivo, jeje!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Theo, soy Prad0 de foromtb. Te he leído también en FC!!!

    Me alegro por tus 4 soplaos! que crack.
    Te dejo mi crónica, en la que apareces citado, jejeje:

    http://ccgrotesco.blogspot.com.es/2013/05/cronica-de-los-10000-del-soplao-2013.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena!. Me has puesto los pelos de punta mientras leía el ascenso al NEGREO. Hasta podía notar el dolor en las piernas. Esta prueba es durísima y sólo al alcance de auténticos maratonianos. Y bravo por el resultado final, muy buen tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Subscribe