Retomando el ritmo, un poco de analisis de datos.

lunes, enero 22, 2018

El Sr William Thomson Kelvin(1824 – 1907)  físico y matemático británico (e inventor de una famosa escala de temperatura), dijo una vez “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.“

"bokeh?" No, un poco movida :D

Frase que se puede aplicar a cualquier cosa, procesos de ingeniería, educación y como no, al deporte. Ahora que están de moda los vatios, (en cuanto bajen un escalón de precio, será tan o mas habitual que el pulsómetro), lo aero, (ahorro de vatios), cuanto más es importante medir y llevar un registro de entrenamiento. En mi caso, que no tengo potenciómetro, no entreno tanto en carretera y en montaña lo veo muy complicado de manejar, tengo registros desde hace años, lo que me permite comparar y ver un poco como voy.

Una de las herramientas que me ha sido mas útil para ver un poco por donde va la cosa el Fitnnes & Freshness del Strava, que traducido sería algo así como "forma física y frescura". Es una pantalla que te coge los datos de un periodo y te muestra de forma gráfica como subes o bajas de forma en función de la carga de entrenamiento que llevas. Así mismo te saca una tendencia de lo que va a pasar si sigues haciendo lo mismo, y saca también una curva de "frescura" que más o menos te indica la carga acumulada y lo cansado que puedes estar.

 
NO es una montaña rusa :D

En la Gráfica anterior se pueden ver los últimos 4 años encadenados. Empezar en Diciembre, ir subiendo poco a poco hasta los "picos" de forma de Mayo/Junio: Soplaos, Pedals y demás. No va tan mal la planificación, si bien como más o menos hago siempre lo mismo (horas y series) suele coger más o menos el mismo nivel (unos puntos arriba abajo). 

Peroooo si miramos este año, con el parón de la operación y el parón poco a poco de los 2 meses anteriores, vemos que este año hay que hacer bastante trabajo para volver donde los dejamos. Si hacemos un zoom:


Las flechas señalan el mismo día, año 2017 y año 2018

Habitualmente y a pesar del parón veraniego, sigo saliendo a dar pedales, este año partiendo de cero se nota y mucho, no solo de sensaciones, pulso arriba al mínimo repecho, si no que con los números ya vemos que hay que tener paciencia, que la curva remonta, pero que queda muuucho por hacer, hay que echarle horas al sillín y sobre todo salir todos los días posibles. 

En el horizonte y con la incertidumbre de las oposiciones, ya tenemos un par de marchas tempraneras por si luego hay que forzar la máquina de estudio, a la ya nombrada Aragón Bike Race en el post anterior, le sumamos la Trotamons, una prueba que tenia que tachar de la lista. 100km. +1000m de desnivel, una "Monegros" organizada por el C.C. Fraga. Es el mismo fin de semana que la Jamón Bike, así que automáticamente descartamos esta ultima, no me veo para irme dentro de un par de meses a encadenar los etapones de la prueba Turolense.


https://trotamonsbikerace.com/

Y cerramos con los entrenamientos de la semana, 7h30, en 5 días, 3 días de carretera entre semana y dos de Flash. Poco a poco, que cuando llegamos a las 2 horas, se nota el cansancio, a ver si subimos esta semana a 2h30min. 

Y hasta aquí el rollo chapa de esta semana, que como prometí, pienso soltar cada semana, nos vemoooos:

¡Disfrutar de la semana bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe