Camino Primitivo en mtb, parte 2. Crónica.

miércoles, octubre 11, 2017

Después de los aspectos más viajeros de la anterior entrada, vamos con una pequeña crónica de los 4 días de aventura por "El Primitivo".

Comenzamos con un viaje hasta la salida, 6/7 horas  de coche hasta Asturias y duermo en Lastres en un parking habilitado para caravanas a la entrada del pueblo, esta a 30 minutos de Oviedo  y mato dos pájaros de un tiro: veo Lastres y no duermo en la calle en una ciudad.

Campamento nómada

Vuelta rápida por el pueblo, cena y hasta disfruto de un espectáculo de magia en la plaza del pueblo, ya que hay un festival de artes escénicas.  A dormir temprano, que hay salir pronto para aparcar, conseguir la credencial en la catedral y empezar el viaje.

A la mañana siguiente me despierto con 7ºC y lloviendo... No pinta bien, pero no me desanimo y para adelante.

Etapa 1: Oviedo - Salas. 55km y +1200m 

Una vez en Oviedo, esta cubierto pero no llueve, así que aparco, monto la bici, me cambio y salgo hacia la Catedral, para recoger la credencial y empezar el viaje. Llego sobre las 9 y hasta las 10 no abren así que como hace frío para estar por la calle, me refugio en un bar a tomar una café con leche. Cuando dan las 10, vuelvo compro la credencial y emprendo el viaje. Entre una cosa y otra son casi las 11, ya contaba con ello y este primer día no pensé en hacer más de 50/60km. 



Apenas estoy dejando atrás las ultimas urbanizaciones de Oviedo cuando empieza a llover, ya no me va a abandonar la lluvia en toda la jornada, a ratos cae suavecito y a ratos llega a llover con bastante fuerza. 

Una vez abandonamos las calles, comienzan las subidas, esto es Asturias, así que no se andan con tonterías y el desnivel se gana a base de rampones, no hay grandes subidas en todo el día pero la tónica son las fuertes pendientes. 


Abandonamos Oviedo y en poco kilómetros parece que estemos en medio de la naturaleza

Sobre el kilómetro 30 y con unas 2.30h de camino llego a Grado, la lluvia arrecia y decido parar a tomar algo en un bar a la entrada del pueblo: café calentito y un pequeño bocadillo. Como se agradece entrar en calor, a pesar de se Agosto estamos por debajo de 15ºC, no os mentiré si os digo que me costo volver a montarme en la bici.

Por delante 20km (unas 2h) para llegar a Salas, primera parada del camino. Se disfruta un montón de bonitos y verdes senderos, incluyendo nada mas abandonar Grado una subida de 5km hasta el alto del Fresno.  

Llego a Salas (1500 habitantes y 4 albergues), me atienden estupendamente en el Albergue "La campa".  Descubro que tienen lavadora y secadora, que me deja utilizar de forma gratuita. Todos los albergues en los que estuve disponían de ellas, ya que con el tiempo asturiano sería imposible lavar y secar la ropa "al aire". Lo podéis tener en cuenta, para llevar menos equipaje. 

Centro de Salas

Me doy un corto paseo por el pueblo, cuyo centro es muy bonito y medieval, aunque casi no llueve,  solo llevo pantalones cortos y chanclas como ropa de calle y hace un frío interesante, así que vuelvo al albergue hasta la hora de cenar, donde aprovecho un menú de peregrino (10€) para recargar los depósitos para el día siguiente. Vuelvo rápidamente al hotel, a dormir... ¡No se ha llenado el albergue y tengo una habitación para mi solo!

Etapa 2: Salas - Grandas de Salime (por Hospitales) 80km +2800m

Amanece cubierto, pero sin lluvia, eso sí 5ºC en las calles. Perreo bastante con el desayuno y soy el ultimo peregrino en abandonar el albergue sobre las 8.30 de la mañana, vamos a ver si mientras sube la temperatura algún gradillo :D.

Una vez preparado el equipaje, le doy al Garmin y no funciona... ¿Raro? Saco el cargador, entro otra vez al albergue y tampoco enciende conectándolo al cargador. GPS fallecido, esperemos que las flechas amarillas no nos engañen, sobre todo hoy que tenemos el tramo más temido del camino primitivo "la variante de hospitales" que comente en la entrada anterior.

Son las 9  y por fin me pongo en marcha. Nada mas salir empieza la subida al puerto de La Espina, es largo 8/9km y si subes por el camino y no por la carretera es bastante duro, en especial un par de rampas con mucha piedra donde no queda otra que desmontar y caminar. 

Una vez subida La Espina, comienza a llover, lo que unido al barrillo de los senderos, me hace llegar a Tineo (20km) con una media de 8km/h y un frío "del carajo" (permitidme la expresión). Sin embargo no hay nada que un almuerzo en un bar calentito no arregle, así que parada técnica para reponer fuerzas. Que viene el plato fuerte del día. 
Reponiendo fuerzas




La salida y llegada de Tineo son unos buenos senderos con bastante barro, algún peregrino flipa un poco de ver por allí a un ciclista... De momento solo he visto a uno más e iba por carretera, poca broma con los desniveles y el terreno. A 5km de Tineo cojo la bifurcación de hospitales, son 15km de pura montaña, sin pueblos, ni fuentes etc... 

Hay que decidir....

En invierno no parece la mejor opción, pero en verano a pesar de ser un terreno duro, yo la recomendaría, es muy ciclable y los paisajes son espectaculares. Os podría decribir las praderas verdes, las fuertes pendientes, las vacas, los "praos" y los tramos complicados... Sin embargo una imagen (o varias) vale más que mil palabras.






En estas fotos sobran los comentarios: ¡Espectacular!

¡Toma P A L O!

En el Puerto del Palo, podemos decir que hemos vuelto a la civilización, os puedo repetir que el tramo merece mucho la pena y que los últimos kilómetros con un fuerte viento de cara se me hicieron eternos. Muchooo frío y muuuucho aire, me tomo la única licencia del viaje y me bajo hasta Bercuedo 6 km por carretera. 

En Bercuedo parada a técnica a comer que son las 15h de la tarde. Un Bocata y una Coca-Cola son el menú. Hay que ir rápido pues quiero llegar a Grandas de Salime y aunque mayoritariamente sea bajada, todavía me quedan unos 30km por delante. 

La bajada desde La Mesa hasta el embalse de Salime comienza con un remonte inicial (si, subir para bajar...) seguido de unas zetas en fuerte pendiente que se disfrutan, pero son algo peligrosas. El embalse es espectacular.




Con pocas, muy pocas ganas... Tengo que remontar hasta el pueblo de Grandas, 5/6 km de puerto por carretera con calor, el aire en contra y las patas fritas.  Los 2800m positivos y las zonas de pateo hacen bastante pupa. Al llegar: ¡Sorpresa! Son las fiestas del pueblo y esta todo lleno, albergues, hoteles, hostales... Desde el albergue me llaman a los 3 siguientes pueblos y también están llenos. Y siguen llegando peregrinos. Al final, nos abren el polideportivo para dormir al menos a cubierto. Tengo que agradecer a la hospitalera el pasar una cómoda noche, ya que me deja un saco grueso y una esterilla, si no... hubiera tocado suelo y saco fino. Por un 1€ me dejan ducharme con agua caliente que también se agradece... Ya que en el polideportivo salían cubitos de hielo por la ducha... jajajajaja

Salgo a cenar con un grupo de andarines y se nos hacen las mil hasta que nos sirven la cena, todo lleno otra vez por las fiestas, si es que... Suerte que es meterme en el saco y caer redondo hasta que suena el despertador, menuda paliza de día.

Campamento nómada... 

Etapa 3: Grandas de Salime - Lugo 90km +2400m

Suena el despertador... Saco la nariz del saco y: ¡Que frió! Me quedaría aquí hasta las 12 por lo menos, pero no...  Opto por vestirme a toda leche y salir pitando a desayunar en el  primer bar que veo abierto.  ¡Tostadas, zumo y café! Ya se ve el día de otra forma.

Hoy dejo Asturias (patria querida) y cruzaré a Galicia con la sana intención de llegar hasta Lugo. De salida, 14km de puerto: El Acebo. Voy subiendo subiendo en un ambiente de niebla que le da un toque mágico, eso sí me cuesta llegar arriba mas de 2h. Parada técnica en Venta El Acebo para tomar como buen hobbit el segundo desayuno: café calentito con un bizcocho casero muy bueno.

Y en la bajada este la frontera Gallega.



Y notamos el cruce y para mal, y es que la Xunta a "arreglado" los caminos y a partir de aquí desaparecen los senderos, para pasar a ser pistas anchas por las que pasa un camión. Los bosques atlánticos siguen siendo brutales, pero claro, no es lo mismo, vamos con una muestra:

Típico tramo del camino en Galicia 

Una vez se acaba el descenso del palo, se supone que hay unos 10 km hasta la población de Fonsagrada, pero me meto por una alternativa y salgo directamente al alto de Montouto pasando por la aldea de A Proba de Burón. No conozco el otro tramo... Pero esta alternativa es 100% ciclable y alejada de coches y ruidos. 

El descenso de Montouto es rápido (Recordar: es pista, estamos en Galicia!) Pero luego viene un tramo de subidas y bajadas bastante apestoso, incluido una rampa de un par de kilómetros al 20% que me deja temblando. Para ayudar, empieza a llover y la temperatura vuelve a caer en picado. Son ya las dos 14h así que me refugio un rato junto a un buen bocata en un bar de O Cadavo. 

Desde aquí hay 30 kilómetros hasta Lugo, sin apenas desnivel. Me lo tomo con calma y salgo del bar cuando deja de llover, por el camino sale el sol e incluso paso calor y tengo que ir quitando ropa. Un par de horas después estoy en Lugo. 

Murallas de Lugo


Hoy no he querido arriesgar y tengo reservado en un albergue privado. Dejo la bici , hago la colada ya que nuevamente hay lavadora y secadora y me voy a ver el centro. De paso aprovecho y me compro un pantalon largo, porque por las tardes me estoy quedando helado con mi bañador y mis chanclas "minimalist travel style!". 

También aprovecho y hago un parada técnica para reponer fuerzas:

Pides la cerveza.... ¡Y Viene con complementos! 

Poco más que contar, cena en una céntrica y animada calle y pronto a dormir que mañana hay que intentar llegar a Santiago. En principio pensaba partir esa etapa en 2,  hay unos 105km, sin embargo hay un montón de peregrinos y están todos los albergues completos, así que he reservado en Santiago y tendremos que conseguir llegar como sea. 

Etapa 4: Lugo - Santiago de Compostela 105km +1900m

Amanece lloviendo levemente, así que nuevamente toca calma, desayuno tranquilo y pongo otra secadora, porque ayer no seco del todo la ropa y por la noche se ha quedado igual de mojada...  Sobre las 9 escampa, sale tímidamente el sol, así que arranco. Buena decisión, ya que no vuelve a llover en todo el día.

Hago prácticamente 50 kilómetros hasta Melide del tirón ya que el camino tira mucho de asfalto y a pesar del continuo rompe piernas que es Galicia se avanza con mucha facilidad. Y en Melide toca la obligada parada en pulperia Ezequiel:

¿Alguien da mas?

Salgo de Melide pasadas las 13.30 y lo que tenia que un camino lleno de peregrinos... Es un camino VACÍO. Literalmente no me encuentro apenas peregrinos no serian mas allá de 10 en los 50 kilómetros que separan Melide de Santiago. Los andarines hace rato que están llegando a Santiago y a mi casi me quedan lo que serían 2 etapas a pie. 

El camino para mi solo. Nótese el "sendero" que ha acondicionado la Xunta

El recorrido final del camino es bastante decepcionante, vienes de pasar por unos paisajes increíbles y acabas recorriendo urbanizaciones y encima... Esta bastante peor señalizado y balizado que muchos tramos perdidos por el monte. Tanto que apenas a 2 km de Monte do Gozo me pierdo y tengo que para a preguntar, pero al final:

Monte do Gozo para mi solo

El Inbred disfrutando el monumento para el solo :D

Ya solo queda el trámite del descenso hasta Santiago y la entrada por la ciudad hasta la plaza del Obradoiro para acabar un camino más, ya van 3.

La foto que certifica que has acabado el camino :D 
Pena de andamios... :(

Aquí empieza y acaba todo

Aquí se acaba este camino, no he tenido suerte con el tiempo, borrasca en pleno Agosto, pero aun así lo he disfrutado muchísimo, esa bruma que en ocasiones le daba un aire mágico a los bosques, esa explosión de verde en el paisaje, ese silencio y soledad de la montaña Asturiana, hacen de este un camino muy diferente al masificado Francés. 

Llego tan relativamente tarde y hay tanta gente, que cierran la cola para recoger la compostela 1 hora y media antes, ya que con la gente que esta haciendo fila, ya van a cubrir. Suerte que al adelantar el viaje me sobra un día para estar por Santiago, si no me quedo sin ella.

Al madrugar al día siguiente para estar de los primeros y no hacer fila:


7.00 a.m. Obradoiro VACIO, No se ve todos los días esta plaza así 


No creo que pueda poner mejor final que esta foto, así que aquí dejamos la crónica, pensando en los siguientes viajes y porque no en otro futuro camino: ¿Quizás Vía de la Plata? 

¡Un saludo viajeros y bikers!


You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe