Camino primitivo en mtb 1. Parte técnica.

martes, agosto 15, 2017

En este caso voy a dividir la entrada en dos partes, esta primera con datos técnicos sobre el viaje, recorrido y material utilizado. Próximamente publicare una segunda parte con la crónica y las fotos. Creo que un poco de información sobre este Camino (Primitivo) en bicicleta de montaña, puede ser muy útil, pues no he encontrado demasiada información especifica en la web. 

No hay duda: ¡A la izquierda!


Datos generales:

Recorrido: Oviedo - Santiago de Compostela
Distancia: 330km (aprox)
Desnivel: +8500m (aprox)
Días empleados: 4 (aunque la planificación inicial fueron 5).

Y el perfil de la ruta.



Con estos datos y el perfil, uno se puede hacer una idea, mucho desnivel en comparación con el recorrido habitual del Camino Francés, si además le sumamos la gran cantidad de senderos con los que cuenta el recorrido estamos ante un viaje exigente y más si se realiza por el camino señalizado por las flechas amarillas, que ha sido lo elegido. 

Bibliografía:

- Básicamente he empleado dos recursos:
  •  El primero y mas útil desde el punto de vista ciclista ha sido esta extraordinaria guía del viajero y bloguero Zinaztli. Incluye el camino del Norte y el Primitivo unas bonita descripción histórica y sobre todo unos maravillosos tracks, descargables incluso por etapas. 
  • El segundo una guía de viaje comprada como apoyo en ruta, principalmente por la comodidad de tener todos los números de teléfonos de los albergues y una pequeña referencia de lo que iba a encontrar. Si la compráis, es una excelente guía, no sigáis los desvíos para la bicicleta si vuestra intención es hacerlo en mtb, pues acabaríais haciendo gran parte de las jornadas por carretera y perdiendo muchos de los atractivos de la ruta.




Terreno:

Podemos dividirlo perfectamente en dos partes, la parte Asturiana y la parte Gallega. En Asturias encontramos la parte mas agreste y dura, el camino se compone de multitud de senderos, tanto para arriba como en descenso y algunos tramos, en los que tendremos que empujar a nuestra querida compañera. A cambio disfrutaremos de la media montaña asturiana en todo su esplendor, todas las gamas de verde conocidas, senderos en medio de bosques atlánticos increíbles y en general una belleza que supera con creces la dificultades encontradas.

Al subir el puerto del Acebo y cruzar a la provincia de Lugo, notaremos de forma radical el cambio de comunidad autónoma no por los paisajes, si no porque la Xunta "ha acondicionado" el camino y desaparecen los senderos para dar paso a pistas anchas, grandes tramos de carretera secundaria y un final junto al Camino Francés a partir de Melide en el que coincidiremos con los quizás cientos de peregrinos que vienen por este camino. No por ello dejaremos de ciclar por fuertes pendientes, eso si con buen firme. 


Etapas recomendadas:

En mi opinión y si se esta en un buen estado de forma y dispuesto a pasar unas buenas horas encima del sillín, entre 4 y 5 etapas son unos buenos números. En el enlace de Zinaztli lo tenéis dividido en 5 y aquí os pongo las mías:

Etapa 1: Oviedo - Salas. 55km y +1200m 
Etapa 2: Salas - Grandas de Salime (por Hospitales) 80km +2800m
Etapa 3: Grandas de Salime - Lugo 90km +2400m
Etapa 4: Lugo - Santiago de Compostela 105km +1900m

La idea inicial era partir la ultima etapa en dos, pero la gran afluencia de peregrinos me hizo alargar un poco las etapas, para hacer los últimos 100km del tirón, ya que son los que mayor número de peregrinos a pie concentran y era complicado encontrar alojamiento económico en los albergues. 

En la etapa dos tenemos un elección, bajar a Pola y luego subir un gran puerto como el del Palo, o mantener altura a costa de hacer 15km por terreno montañoso (variante de Hospitales), sin pueblos ni fuentes. Mi recomendación si el tiempo es bueno, es realizar hospitales, ya que aunque duro, con un par de tramos de "empujabike" y tramos de campo a través, esta perfectamente señalizado y a cambio disfrutaremos de las mejores vistas de todo el recorrido.

En la etapa 3, se puede pasar por Fonsagrada, una población de 4500 habitantes, o realizar un rodeo que pasa por un par de aldeas y directamente nos lleva a la cima del Montouto. Yo sin querer me fui por ahí y perdí la oportunidad de avituallamiento en Fonsagrada. La variante es totalmente ciclable.

Bicicleta recomendada:

Para el tramo Asturiano, si o si una mtb, hay tramos en los que con otro tipo de bici no vamos a disfrutar. En mi caso, lo he realizado con mi fiel On-One Inbred  29r con un montaje 2x10 mezcla deore y xt, frenos deore y suspension delantera de 100mm. Ruedas Schwalbe Rocket Ron y Racing Ralph en 2.25.



¿Alforjas, bikepacking?:

Este apartado se puede dejar a gusto del consumidor, siendo en mi opinión mas efectivo y cómodo en terreno agreste el bikepacking, no creo que unas buenas alforjas tipo Ortlieb con un buen transportin no hubieran funcionado al menos de forma correcta. Con los carros no tengo experiencia la verdad.

Lo que si que me parece conveniente es intentar reducir el peso al mínimo posible pues los desniveles a superar diariamente son notables y cualquier kilo de menos se nota y mucho.

En concreto he utilizado un bolsa de manillar de velcros de decathlon que lleva conmigo mas de 10 años y una bolsa de sillín KTM de 18L de capacidad. Esta bolsa la recomiendo encarecidamente por el precio y resultado que me esta ofreciendo. No es impermeable, pero llevando todo en bolsas, llega todo seco.


Material:

Siguiendo la norma de reducir el peso al mínimo, esta fue mi lista:

Ropa:

- 2 maillots cortos (Uno puesto y otro de repuesto)
- 2 culotes cortos (Uno puesto y otro de repuesto)
- 1 maillot de manga larga fino
- 1 guantes largos de verano
- 1 chubasquero/chaqueta 100% impermeable
- 2 pares de calcetines
- 1 camiseta de manga corta de calle
- 1 camiseta de manga larga de calle
- 1 pantalón corto
- Ropa interior
- 1 Chanclas
- 1 Toalla pequeña microfibra
- 1 saco sabana
- 1 neceser pequeño (champú, cepillo de dientes, etc)

Complementos:

- Gps. (No es imprescindible, el mio murió el primer día y no tuve problemas)
- 2 cámaras
- Parches
- Bomba
- Multiherramienta con troncha
- Pin rápido
- 3 bridas
- Frontal a pilas
- Luz roja trasera
- Powerbank y cargadores varios
- Móvil
- 2 pastillas de sales y 3 geles energéticos de emergencia
- Cartera
- Efectivo
- Muchas bolsas para meterlo todo y protegerlo de la lluvia. No llevo bolsas impermeables.

¿Que me habría cogido más?
A posteriori unas mallas largas de calle o pantalón largo fino, pues el tiempo fue muy fresco para estar en Agosto y las noches fueron frías.

¿Que es lo que más agradecí?
Añadir una buena chaqueta impermeable de invierno (Altura Mayhem), el primer día estuve todo el rato bajo la lluvia con temperaturas cercanas a 10ºC. El segundo también sufrí buenos tramos de lluvia.

Reflexiones generales.

Recorrido:
Aun a riesgo de ser repetitivo, es duro pero es muy, muy bonito. Me parece una ruta excepcional para la bici de montaña, teniendo un poquito de todo: sendero, pista y carreteras poco transitadas.

¿Mayor acierto?
Sin duda viajar ligero, de otra forma me hubiera sido posible completar las etapas o al menos disfrutarlas en su mayor medida.

¿Mayor error?
No reservar alojamiento, lo que provoco que el segundo día y tras la larga jornada de pedaleo me encontrara con un pueblo en fiestas, con los albergues y hoteles completos y tras varias llamadas de teléfono los albergues de los dos siguientes pueblos también.

Nos abrieron el pabellón polideportivo para poder dormir. La verdad que sin el saco y esterilla que me prestaron en el albergue no hubiera sido la mejor de las noches. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a la hospitalera del albergue municipal de Grandas.

Problemas mecánicos con la bici:
Ninguno, tres salidas de cadena al cambiar de plato fue lo mas destacable.

Recomendación final:
Apuntarlo como un cicloviaje o variante del camino recomendada, pues merece la pena.


¡Buen camino bikers!

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe