Titan de la Mancha Ultramaratón

viernes, septiembre 23, 2016

El proceso de apuntarse a la Titán de la Mancha fue por etapas, primero vi la fecha, que no coincidía con las fiestas del pueblo de Ana, que todos los años lo hace, y reserve un hotel en booking. Fueron pasando los meses de verano y tampoco estaba entrenando para tamaña machada, aun así a dos días de cierre de inscripciones hago un "all-in" y me apunto. Tenia esta marcha marcada con una cruz desde hacía tiempo, además de no haber hecho ninguna ultra de mtb este año. A un mes vista tocaba apretar un poco.

Allá que vamos!

4 salidas largas de unas 4-4.30h  y lo que venia haciendo habitualmente acaban completando la preparación, esperemos que sea suficiente aunque toque sufrir, decía yo.

Y llega la semana de la Titán.

Jueves: preparativos y comienza la carga de hidratos a tope: para comer, para cenar, para merendar.

Viernes, salir de trabajar y tras 5h de coche nos plantamos a las 9.30 de la noche en la tienda +pulsaciones, justo a tiempo para recoger el dorsal. Estamos en Alcazar de San Juan, es el corazón de la mancha y se deja notar:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Rápidamente nos vamos al hotel, cenita, preparación del material y a dormir.  

Y llega el día D, y me quedo dormido... Me despierto a 30 minutos de que empiece la marcha. Menos mal que tenia el hotel a 3 minutos de la salida y que deje todo preparado. Me visto a toda zapatilla y salgo pitando. Del desayuno recomendado de 3h antes de la prueba... mejor no hablamos, 3 galletas rápidas y a correr. Menos mal que la carga de hidratos la llevaba bien hecha, y al final no eche de menos el desayuno. Se confirma mi teoría, de que si preparas bien los 2/3 días antes, el desayuno del día la prueba no hace falta que sea un festín.

Llego unos 10 minutos antes y me coloco tal que así:

¡Allá vamos! (Foto de Ignacio Castellanos)

Mi casco es el primero por la derecha, aun tengo 50 detrás, que todavía llegan mas tarde que yo.

Cuenta atrás, un poquito de música de U2 y empezamos a rodar. Me lo tomo con bastante calma, de noche y con mucha gente alrededor, no es plan de ir haciendo el Kamikaze, total con 200km por delante, ya nos pondrá la carrera en su sitio.

 Espectacular rodar en grupo de noche.

Los primeros kilómetros son llanos, cuando llevamos 30 minutos, me zampo un platano en un trozo de asfalto, hay que empezar a suplir el desayuno. :D Sobre el kilómetro 20, esta ya la primera subida a un molino y es uno de los momentazos de la Titán, subida y bajada a los molinos de Herencia al amanecer, muy muy chulo, de lo mejor de la carrera.

Cada marcha tiene algunos momento únicos, la pedals el Triador, el Soplao el Negreo, la Titán el amanecer subiendo molinos.

Amanecer en la Titán de la Mancha.  

Y en eso consiste la carrera principalmente, si ves un montículo con molinos de viento en el horizonte, sabes que vas allí, a subirlo y a bajarlo. El desnivel se gana a base de rampones, y no deja de ser curioso que en la Mancha acabes subiendo paredes de mas del 10% la mayoría del rato.

Típico paisaje de la carrera

Continuando con la carrera, el terreno es fundamentalmente pista, con algún tramo de sendero, pero siempre 100% ciclable, cosa que se agradece para que los kilómetros vayan pasando de una forma más o menos rápida. Aun así esta muy currado el recorrido, le sacan mucho partido al terreno, hay pista, sendero, tramo pestoso, subida, bajada, pista, rampon, bajada llena de piedras.... Sin duda un terreno muy duro, áspero, con mucha piedra, que te machaca sin piedad.

Del kilómetro 40 al 60 hay un tramo pestoso, típico falso llano para arriba que te va minando la moral. Una vez arriba, bajada rápida y subida al famoso "Reventón", que no es otra cosa que una cuesta de 1km al 12% de media con mucha piedra suelta. 30x42 y un poco de paciencia solucionan el trámite. Casi es peor la bajada, al mismo porcentaje y con piedra suelta en toda la pista.

"Disufriendo al máximo nivel"

Vamos haciendo, compartiendo tramos de la:



Y así sobre el km 90 llega uno de los tramos fuertes de la prueba, subida a la Calderina donde ya vamos llevar unos +2000m de acumulado. La Calderina es un monte con buenas rampas, 4km al 7% que ya van haciendo pupa en las patitas. Se sube y se baja por el mismo sitio, con carriles delimitados por la organización para evitar percances. Como no somos muchos y ya vamos super estirados, funciona la cosa bastante bien.

Cima de la Calderina ¡Ey! ¡Buena cara para llevar casi 100km!

Hasta aquí la verdad que la cosa ha funcionado bien, ritmo bastante decente, paradas cortas en los avituallamientos: a ponerme ciego de melón y rellenar líquidos. Pero en las dos tres subidas siguientes, paso un rato bastante malo, algo que me esperaba tal y como venia de entrenos.

Este siguiente tramo de 30km tiene: subida a la Serrana, subida a los molinos de Fuente el Fresno y un tramo super pestoso de falso llano. Eso sí una vez superas esto, sobre el km 140 queda la parte mas favorable con 60km y solo +400m.

Voy en un grupillo de 9 u 10 unidades, 5 participan en la categoría de equipos y van segundos, por lo que van bastante animados, tirando y animando a un tal Juanan que va un poco a remolque del grupo. ¿Qué es lo que pasa? Que sé que es el grupo bueno, que queda mucha carrera, 100km, para quedarme solo, pero voy con lo justo para seguirlos. Toca tirar de geles y apretar los dientes.

La subida al Molino de Fuente el Fresno se hace dura, un chaval de la zona que lleva una Occam, me dice que el principio de la bajada es difícil, que son 5 metros pero que mejor andar. Así que nada llego arriba me desmonto, y pim pam: a pata.... Total que el tramo no era para tanto y encima hay un fotógrafo, que me saca pateando... :D Si es que... Pero bueno si me lo decía un tío con una doble de 120mm y de la zona, había que hacerle caso.

Geles mediante, "medio" melón y un poco de cabezonería me plantan en el kilómetro 140. Yo me había marcado que si llegaba aquí, acababa. Parece que vuelven un poco los ánimos.

Queda lo dicho, pequeñas subidas para completar los +2900m y volver compartiendo algunos tramos, los más "divertidos", con el camino de ida. Pasamos por mas pedregales, más senderos rotos, mas piedras, muchas, muchas piedras. Y además se levanta viento, claro... Hay molinos, tenia que hacer viento. Como habréis adivinado, sí, es en contra.

Del kilómetro 170 al 190 hay un llano eternooooooo que se me hace bastante duro, pues voy solo pero solo, solo... Mi grupete me ha soltado en un sendero con piedras en el que me ha dado un amago de subirse un gemelo y he tenido que aflojar un par de minutos. En los últimos 25km solo me pasan 3 corredores, 2 de la categoría de parejas y uno solo. A estas alturas de carrera la gente no esta para seguir a nadie, y vamos cada uno a nuestro ritmo. Le sumas el viento en contra, que no es un vendaval, pero no ayuda y a duras penas voy a 20km/h por el llano. La dureza del terreno se nota, y a parte de cansado ya voy bastante machacado de botar por las piedras.

En el 190 solo queda subir a los molinos de Alcazar, la ultima tachuela del perfil, hay subida por asfalto, pero no, nos meten por sendero con piedras y mas piedras. :D

Menos mal que a partir de aquí solo resta una bajada y cruzar todo el pueblo, 5km más, para tras 11h36min 195km con +2900m cruzar la meta en el puesto 84/206 (25 abandonos).  Mis cálculos de salida eran 10h.30min o así, pero viendo el terreno, el viento y la petada que llevo estoy más que contento, de hecho estoy muy contento, que narices. Esas 10.30 eran muy muy optimistas viendo que ese tiempo es el del puesto 35.

Esta la cara que se te queda después de la paliza, menudo pedregal: ¡¡Me duele todo!!!

Ya no me la quita nadie


Perfilaco

Y en la llegada/salida tienen un buen fregado montado:

 Master Class de Spinning

Feria, carpa de comida y llegada

Impresiones: me parece una prueba muy recomendable, esta muy bien organizada: le sacan mucho partido al terreno, las subidas a los molinos tienen sello de la casa, los avituallamientos están bien repartidos, hay hasta ocho de ellos. No falto de nada: agua, isotónico, fruta y dulces. Voluntarios volcados con la prueba, un precio 30€ acorde al despliegue.

Además a pesar de ser un ultramaratón de 200km, es una prueba asumible, no es la animalada de la Pedals o Gegant, con lo cual puede ser una buena prueba para tantear este tipo de distancias.

Como detalles a mejorar: algún avituallamiento mas solido a mitad de carrera, pasta o bocata. Una camiseta más chula, la que dieron, una blanca con el cartel de la prueba impreso, se puede mejorar por el mismo coste, solo diseñando algo específico para la camiseta. Como veis cosas que no pueden empañar una gran organización, desde aquí mi enhorabuena, esto tiene que llevar mucho, mucho trabajo.

¡Y hasta aquí lo que dio de si esta Titan de la Mancha!

¡Pasar buen fin de semana bikers!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Enhorabuena Theo!!
    A pesar de que el juego de palabras sea muy tonto y fácil de hacer, he de decir que estás hecho un titán.
    Es que lo de "pro" ya no vale la pena decírtelo. Está claro que lo eres...
    En serio, estás fuerte, enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar

Subscribe