Viaje: 3 días conociendo nuevas partes de los pirineos.

martes, agosto 02, 2016

Esta vez vengo para contar una nueva experiencia, en esta caso, ha tocado estrenarse en los viajes con la flaca. Hasta hoy el 100% de los viajes los había realizado con la mtb lo cual al final es bastante diferente. 

La ruta que preparamos, o que me preparo Alejandro, salía de Fago, pequeño pueblo situado en el Valle de Anso y cruzaba a Francia, pernoctando una noche en allí y otra en el lado Español, para volver al punto de salida 2 días después.

En cuanto al sistema de transporte de la ropa y demás enseres, estrenábamos sistema de "bikepacking", en este caso una bolsa KTM con hasta 16L de capacidad, apoyado por una pequeña bolsa de manillar.

Bicis en configuración de viaje

Después de la experiencia con mochila del anterior mini viaje, busque una alternativa barata al uso de alforjas y encontré esta bolsa KTM que con un precio de 35€, ha dado un resultado excelente. No me extiendo más ya que le dedicaré la siguiente entrada. 


DIA 1: Fago-Otxagavia-Larrau-Pierre de St. Martín. 120km +2800m

Salida de Fago ganando los primeros metros de desnivel, día de lujo: sol y calor. Lo que será lá tónica en gran parte de estos 3 días. 

Nos vamos a cansar de subir

"Ola que aseee!"


Monumento dedicado a los 1000 presos políticos que abrieron la carretera durante la dictadura 

A pesar de salir tarde, sobre las 11, los primeros kilómetros los realizamos a buen ritmo y a la hora de comer ya estamos en Otxagavia con unos 60km recorridos. 

Plaza de Otxagavia

Después de unos bocatas bastante contundentes, tiramos a subir el primer grande del viaje: el puerto de Larrau, con la siguiente altimetría:

Salvo indicación contraría, todas las altimetrías de esta entrada, pertenecen a la página 
www. altimetrías.com

Un puerto ya bastante serio y aunque mucho suave que por la cara francesa que es un autentico titán. el calor y sobre todo subirlo justo al acabar de comer, me pasan factura y no lo subo nada, nada cómodo. 
Espectacular.

Los paisajes compensan el esfuerzo

La recompensa al coronar

Tras una bajada llena de curvas de herradura y buenas frenadas, comenzamos la ascensión a la Pierre de St. Martin por la vertiente del Soudet.


Única foto de la subida, a partir de aquí pocas ganas de coger la cámara

El perfil no deja mucho a la imaginación, el Soudet es todo un coloso pirenaico. Comenzamos suave y paramos en el kilómetro 7 en Gorges a tomar una CocaCola a partir de aqui en un par de kilómetros empieza lo duro y lo muy duro, con muchos kilómetros por encima del 10% de pendiente media, paredes que llegan al 14% y poco a poco comienza a refrescar. Entre el peso extra de la alforja y mi desarrollo 34x28, hay tramos que los paso sufriendo bastante, pero tirando de galones al final le gano la mano al Soudet, aunque poco a faltado para que me doble. 

Coronado Soudet hay una niebla muy espesa y una temperatura por debajo de los 10ºC. Quedan 3 kilómetros hasta la estación de esquí, donde dormiremos en un refugio. Al llegar a la estación tenemos bastantes problemas para encontrar el refugio, entre la niebla, que todo esta cerrado y la hora, son ya los 19.30, tardamos casi 45 minutos en dar con el refugio. 

Acabamos el día con una sopa, un plato de pasta y una ducha de agua fría, si fría, porque ya no quedaba caliente... Después de 45 minutos a 10ºC con ropa de verano, no es lo que mejor sienta, pero es lo que hay. Fin del primer acto. :D

DIA 2: Pierre de St. Martín-Coll de Lie-Somport-Villanua 105km +2500m

7.30 am, y toca desayunar. Desayunamos bastante poco. porque el desayuno en el refugio es comunitario: pan, café y mantequilla, pero no quedan huecos en la mesa y nos tenemos que buscar la vida en una mesa paralela, a lo que no ayuda la guarda del refugio, que no pasará a la historia por su amabilidad. 

Una vez recogido el equipaje subimos los 3 kilómetros que quedan desde la estación hasta coronar la Pierre. En la estación día soleado y cálido. 

Lado Navarro de la Pierre

Certificando que hemos subido

Cartel explicativo del acuerdo PAX AVANT, si no lo conocéis:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tributo_de_las_Tres_Vacas

Certificada la subida, damos la vuelta y bajamos al lado Frances, donde un espectacular mar de nubes nos dice, que ahí abajo esta la niebla de ayer.

 Mar de nubes

Antes de lanzarnos hacia la niebla

Una vez finalizada la bajada, tomamos un desvío en Arete para subir el coll de Lie, un puerto corto, pero con algunas rampas duras:

Cortesía de: 1001puertosdemontana.blogspot.com.es

Certificado! 

 Bucólico paisaje al coronar

Nuevamente bajamos para remontar otra puerto, en busca de Bedous, donde tomaremos el camino hacía el Somport y España. En este caso tocan 10km de subida hasta el desvio de Bedous por el col de Labays, nuevamente un puerto con rampas duras con sus tramos del 12, del 13 y del 14% por que no!


 Aquí todavía seguíamos nublados

Arriba, se abren las nubes

En esta bajada ya se despejan las nubes del todo y comenzamos a rodar bajo el sol de nuevo. Son ya las 12h y el pequeño desayuno empieza a pasar factura, así que intentamos buscar un sitio para comer en los pueblos de paso, pero son tan pequeños que no logramos encontrar ningún establecimiento. Seguimos rodando hacia el Somport. 



Finalmente y tras abortar, por mi parte una subida al Col de Lescun, mi compañero quería subir, pero yo no daba para más, paramos a comer en Etsaut, un pueblo al lado de carretera de subida. Como curiosidad mencionar el Fort du Portalet un fuerte militar. imponente y que nunca había visto a pesar de pasar unas cuentas veces por allí (sobre todo en coche).

Fort du Portalet

Comida y descanso mediante, continuamos con la subida hasta coronar:

Certificando :D

CocaCola en el refugio pegado a la frontera y bajada rápida a Villanua, nos alojaremos en el Albergue juvenil, desayuno y cama 20€. Hay un mega campamento infantil, pero a las 23h se hace el silencio y descansamos bien. Hoy llegamos bien, sobre las 17h y nos da tiempo de lavar ropa, dar un paseo y pasarnos la tarde comiendo tapas y alguna que otra porquería, galleta, chocolatina etc... Acabamos la tarde cenando una pizza y un bocata a compartir. Fin del segundo acto. :D

DIA 3: Villanua-Aisa-Jasa-Hecho-Anso-Zuriza-Anso-Fago 90km +1700m

Ultimo día, este nos salio un día de media montaña podemos decir, aun así no fue nada nada despreciable el perfil que acabamos sacando. 


Muchas tachuelas, sin grandes puertos

El desayuno en el refu es mucho mas contudente, fruta, cereales, magdalenas a places. Hoy si, desayunamos en condiciones para hacer una etapa en bici. 

Comenzamos bajando, para enseguida desviarnos a la carretera que cruza los pueblos de Aratorés, Borau, Aisa, Jasa y roza Aragües del Puerto. En este tramo subimos (y bajamos) 3 puertos cortos en medio de un paisaje y unos pueblos que hacen esta ruta muy recomendable.


La cabra tira el monte... Y yo veía caminos chulos en muchos sitios

Tras un última bajada bastante a la moda Gravel que hay ahora, salimos a la carretera principal que sube al valle de Hecho.

Compañero de aventuras

Entramos en Hecho para una refrigerio rápido y subimos el puerto que lo separa de Anso, allí decidimos subir y bajar a Zuriza por el mismo sitio, en vez de bajar a Isaba y subir el puerto "matamachos", ganaremos un poco de tiempo para volver a casa.

La carretera de Ansó a Zuriza: Impresionante


Cockpit...


Fotos de la carretera Ansó-Zuriza

Zuriza! Espectacular como se abre el rió y el cambio de paisaje

Bajando de Zuriza

Comemos un menú en las piscinas de Ansó y solo queda remontar los últimos 3 kilómetros para dejarse caer y llegar al punto de salida. Coronando la subida amenaza lluvia, pero la verdad que no nos podemos quejar que la único chaparrón que tuvimos lo sufrimos en ese momento. 4 gotas y acabamos la ruta

315km y +7000m despúes....

Han sido 3 días estupendos recorriendo una parte de los Pirineos que tenia abandonada, y que como todo el Pirineo, es espectacular. Muy recomendable si leéis esto y os entran las ganas. Por mi parte seguro que repito en compañía y en modalidad. 

Como punto mejorable,  los desarrollos, marche con un piñon de 28 y hubiera agradecido el desahogo del 32 para los puertos mas duro. Incluso si la ruta es mas dura o de una semana, montar un desarrollo mas ciclo turista con un plato de 32 o 30, puede llegar a ser una buena idea. 

Entramos en Agosto:

¡Disfrutar del verano bikers!





You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Muy chula la ruta, Theo!
    Si alguna vez hago algo parecido me llevaré el plato más pequeño que haya en el mercado... :D
    Saludos

    ResponderEliminar

Subscribe