VIPXTREM 2011

martes, julio 05, 2011

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, ahí va!

Pegata para adornar la bici! 

A continuación los hechos que me han llevado a conseguir esta pegatina. ¡Ojo! Que se avecina un buen tocho.

1/7/2011 Viernes.

Después de comer. con la bici, la tienda de campaña, el saco, ropa, etc. salgo para Vimbodi. Una parada en Sariñena para comprar el desayuno, una CocaCola con mi novia, me desea suerte, esta vez no la he engañado para que me acompañe. Después, carretera. Sobre las 7, ya estoy en el Pabellón, soy de los primeros en recoger el dorsal. Muy majos los de la organización, me dan un plano, y me indican como llegar a la cena. Cuando pregunto donde puedo plantar mi tienda... Un poco cara de "poker", pero al final no hay ningún problema en poner la tienda en el parking del pabellón. Eso si, me aconsejan que la monte después de cenar...

Una vez con el dorsal en mi poder, para hacer tiempo hasta las 9, decido ir hasta el monasterio de Poblet, que esta a 4km de Vimbodi. No puedo visitarlo por dentro porque ya esta cerrado, pero se puede pasear por el patio. ¡Que tranquilidad! ¡Que silencio! La verdad es que se respira algo distinto en el ambiente, por algo estos monjes medievales se establecieron aquí. Algún dia de camino o vuelta de la playa, volveré, seguro.


Y así... llegamos a las 9. Como estoy bastante solo, bueno estoy solo. Me presento a un forero de foromtb que me sonaba y me "ajunto" con ellos en la mesa. Total que a parte de ser un tío muy majo, conoce a todos los cracks de la prueba. Bueno, bajaremos el nivel de la mesa, no queda otra. En esto que antes de justo de empezar la cena, llega un tal Roberto Heras y se sienta enfrente, claro... como yo iba solo, no tenia a  nadie enfrente y al llegar tarde... Bueno, de todas maneras era conocido de todos los demás en esa mesa. ¡Ahora si que estoy en la mesa VIP-xtrem! jejejee. 

La cena, muy completa: puré de verdura, ensalada de pasta, pollo a la brasa con patatas asadas, cerezas y galletas de postre. Se podía repetir de todo, y para beber, sin problemas, cerveza, vino, agua, cola... Tras la cena, me subo con el coche al pabellón, monto mi tienda y a dormir. Lo que son los nervios, en el Soplao no dormí  teniendo cama, hotel, aquí en el suelo, plancho la oreja y me despierto cuando suena el despertador a las 5. Si es que... lo que hace ir sin presión, jajajaja no me digáis porque tenia presión en el Soplao, pero la tenia. 

2/7/2011 Día VIP-XTREM.

Me levanto a las 5, la salida es las 7. Salgo de la tienda, y de momento no hay movimiento. Bien, así desayuno tranquilo, galletas, zumo y plátanos. Como me sobra tiempo, sigo tumbado un buen rato, a las 5.45 empiezo a plegar la tienda y sobre las 6, ya empiezan a llegar los primeros coches. Saco la bici, la monto, me cambio en el coche. Comprobando la presión de la ruedas, me pillo la pierna con la bomba y me arranco un trozo de piel. ¡Que dolor! ¡Empezamos bien! Ala un moratón gigante encima de la rodilla, como duele. 

Unas vueltas de calentamiento y a las 6.50 a la salida. Aquí me encuentro con otro forero de Zaragoza, que ha venido con un colega, un gran tío, hasta mi petada en el kilómetro 90, vamos juntos todo el rato. A las 7 puntuales, comienza la prueba y empieza la aventura: "dos maños en Cataluña", jejeje, no sabíamos donde nos metíamos.

Los primeros 5 kilómetros pasan volando. Conozco a Miguel-realidad permutación-, que me reconoce,  vamos hablando, hace fresco y se va cómodo. Llegamos al monasterio de Poblet, punto fotográfico.

Los dos maños jajaja

Y empieza la fiesta!! 

La primera subida,  ni me entero, hoy voy bien. Y es que desde aquí al kilómetro 80... la ruta es un parque de atracciones para la BTT, bajadas por senda y trialera, subidas por pista rota, bajadas por pista rota, sendas, un paso por a través de una roca, en el cual unos voluntarios con toda la paciencia del mundo, pasaban tu bici, y tu pasabas andando por un camino paralelo. Yo disfrute como un enano. Y en compañía, que bien se hacen estas rutas hablando jejejej El pulso, ni mirar, pero no voy mal. esto marcha.



Theo en acción

Este comentario es un extracto del forero trekbiker, de foromtb. Resume muy bien la ruta:

"La prueba. De indudable valor paisajístico, no tiene nada que envidiar a la inmensidad de las grandes montañas y cimas de nuestro país. Repleto de carrascas, encinas, pinos, abetos, un monte mediterráneo en todo su esplendor, con muchísimas sombras, fuentes y aromas. Verdaderamente si me quedé impresionado, no lo voy a comparar con otros montes porque resultaría odioso pero creo que quizá todos los amantes del BTT y del montañismo deberíamos visitar más vuestro precioso paraje. Yo, espero repetir.

Quien diseñó el recorrido se merece una mención especial y una enorme felicitación. Sabe lo que queremos los amantes del btt... Solo decir que, de todos los maratones en que he participado, éste ha sido en el que más me he DIVERTIDO. Sufrir se sufre en todos y cada uno de ellos, pero en éste además se disfruta como un niño.....(increíble). No puedes decir que hayan puesto ni un solo kilómetro de relleno. No se trataba de cumplir con un desnivel y unos kilómetros...sino de disfrutar a tope de nuestro deporte IM-PRESIONANTE.

Los primeros ochenta kilómetros nos pasaron rápidos entre pistas y sendas como toboganes, peligrosas en cada giro pero tremendamente divertidas, unas con graba, con tierra suelta, otras peraltadas, saltos, escalones imposibles.. parecía una ruta endurera mezclada con subidas cortas y rotas de piedras con repechones técnicos irresistibles. Aún siendo conscientes de que aquello nos pasaría factura al final, no pudimos evitar disfrutar al máximo, subirlo todo y bajar a saco. HE aquí la trampa y la DICHA de ésta gran maratón. Disfrutamos tanto, tanto, tanto que se nos olvidó que la ruta era larrrrrrrrrrrrga, calurosa y tremendamente dura, que estábamos en una maratón de BTT. Pero,.. ¡!que diablos!!, que nos quiten lo bailado, hubiera merecido incluso abandonar antes del kilómetro ochenta pero disfrutar a tope de aquel PARQUE TEMÁTICO. Felicitar de nuevo a quien diseñó la ruta.... eso era mejor que portaventura.. os lo juro y doy fe...porque tengo hora y media de descenso grabado en mi gopro."



Y  así entre, piedras, derrapes y algún que otro susto.... Llegamos al muro del día, kilómetro 84. El cuenta marca 41ºC cuando comenzamos a subir, un rampote del 15% al sol, pero aunque parezca raro, voy bien de "patas" y pulso, en mitad de la subida hay un avituallamiento con una batucada. ¡Te dan ganas de subir escapado! Pero tampoco están las fuerzas para eso. 

En esta subida se me escapa unos minutos mi compañero de ruta, y aunque lo vuelvo a ver en el "mini" tramo de doble sentido que hay en el final de la subida, ya no estaré con el hasta meta. Y esto es porque en el kilómetro 90, cuando solo quedaba una subida de unos 9 kilómetros, y ya había pasado lo mas duro... me empezó a doler al respirar el diafragma, y pete psicologicamente. jajajajaa

Pase de estar disfrutando como un crió, a rallarme, a pensar que porque estaba ahí, a 42ºC al sol, y fastidiandome un pulmón. Entre eso y que cuando pasaba de 160ppm, al respirar fuerte me molestaba, el resto de la ruta fue mi "TRAVESÍA POR EL DESIERTO".

Para empezar una bajada larga... con repechones cortos y mucha piedra suelta. Ahora con 3 dias de reposo y solo unas posaderas un poco perjudicadas, veo que era una bajada wapisima, entonces, acabe de bajar hasta el gorro. Pero baje... Y seguí a pesar de ir pensando en retirarme... seguí... Pero en los repechos de mas del 10% tenia que andar porque me dolía al respirar mucho. Y aquí empece a hacer la goma con una chica, que a ratos también andaba. Y con mi cabeza, diciendo... Que estaré haciendo yo aquí!!

Resulto que era una crack, finisher de la TitanDesert, madre de 4 hijos, capaz de apuntarse a la Pedals Non Stop. Vamos, desde aquí mi admiración y reconocimiento. Después, nos juntamos también con un biker de Reus, Baldo un crack con el que acabaría la ruta después de todo.

Continuamos subiendo, Baldo se me escapa, y dejamos atrás a la chica, al final le sacamos 15 minutos, pero acabó, como deber ser. Al final la subida es suave entre 5-6% y consigo subir sin toser, aunque con la moral por el suelo. Arriba me encuentro en una fuente con Baldo y de aquí hasta el final, vamos juntos. Vamos tirando, hasta me lleva a rueda un rato, un crack el tío. Y ya entramos a Vimbodi. ¡Nos aplauden y todo! Y para entrar al pabellón, mini-senda, no podía faltar en esta ruta Xtrem jjajaja.

En la llegada, foto, medalla y la pegatina con la que ha comenzado el post. Al final 11h45, puesto 262. Mi "compi" maño me ha sacado casi 1hora y 60 puestos. Si es que... vaya petada he pegado!! Lo importante es que ya soy un VIP del MTB. :D
Medallas.


Ducha, pan-tomate y una butifarra increíble, en compañía. Toca volver a casa, pero con un sonrisa de oreja a oreja que aun me dura, y es que fue un día excepcional, los malos ratos, ya olvidados.

La ruta, dura, durisima diría yo. Mucho calor, y un recorrido duro, con un terreno pedregoso mas duro todavía, pero espectacular-mente divertido el recorrido. La organización de 10, 11 avituallamientos, coches, apoyo, un buen marcado, duchas para bajar la calor en los avituallamientos. No se puede pedir más.

¿Volvere? No lo se...


Posiblemente.


O no...

Lo que si se, es que la recomendare a todo el que le guste la larga distancia en mtb. Y este preparado, porque le tengo que dar la razón a Txarly, es mas dura que el Soplao.

A pasar buena semana bikers!! 


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Enhorabuena finisher.

    Al leer tu crónica me sonreía porque veo que la VIP despierta sentimientos y sensaciones muy parecidos en todos nosotros. Y es que cuando estás metido en el "fregao" es normal rallarse y acabar de las bajadas, subidas y senderos hasta los mismísimos.
    La VIP es demencial. A veces pienso sino será una prueba diseñada por mentes sádicas para masocas. Pero al final cuanto más grande es el sufrimiento mayor es después la satisfacción. Estoy seguro que repetirás.

    Voy a ver si consigo terminar mi crónica de la VIP

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo te lo confirmo, esta pensada por y para masocas. Si no, a quien se le ocurre ese recorrido, y lo peor, 400 tíos que se apuntan... Y cada año somos más!

    Espero tu crónica!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Theo soy el que estaba al lado de HERAS en la cena, el de Llagostera, yo no pude acabar por problemas de barriga en el Km 95, perdona si en el abituallamiento de la comida estuve un poco borde, pero en ese momento ya iva chungo de la panza,nos vemos en otra masokada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Theo, me alegro mogollón de que seas un VIP más entre todos esos locos que acabaron esa locura de marcha. Aunque no la hiciera este año, me considero uno mas entre todos ellos.
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Grande la crónica y las sensaciones con que la describes. A veces me daba la sensación de haberla echo mientras la estaba leyendo y es que esta marcha no deja indiferente a nadie. Divertida, dura, sufrida, asfixiante por el calor (ya avisé), laaaarga, sensaciones por doquier y aunque el abandono se pasa po la cabeza,no se sabe el porque pero al final acaba uno realizandola entera (para eso vamos al fin y al cabo). Espero que te encuentres bien a la hora de respirar, menuda putada.
    Ahora a descansar, recuperarse y a pensar en la siguiente.... o no.
    Espero que el año que viene si todo va bien coincidamos en ella, porque aunque sea más dura que el Soplao..., ¡¡¡YO VOLVERÉ!!! Espero verte allí.
    Un abrazo.

    Txarly.

    ResponderEliminar
  5. JOAN, que no pasa nada, la verdad, supuse que llevabas ahí en la comida un buen rato y que te marchaste. El estomago a veces en estas marchas de tanto tiempo, con tanto revoltijo en la alimentación, juega una mala pasada. A ver si nos vemos en otra.

    Txarly, ya he visto que te has leído todo... ejjeje o por lo menos el final ;) Lunes y Martes salí a rodar un poco y parece que no hay secuelas, así que a tirar millas, pero ya voy a bajar el nivel y saldré a tomar el sol. Los Domingos alguna ruta normal de 60km jejeje. Ya plegó de maratones hasta el año que viene.

    Aun así igual me voy para la pedals en 3 días, o un par de días durmiendo en algún hostal del piri. A ver que preparo para las vacaciones, pero ya en plan turista con alforjas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Theo, alomejor nos vemos por los Pirineos..... Si te apetece hacer media Transpirenaica, ya sabes, estas a tiempo de apuntarte. Desde Figueres a Castejon de Sos de momento.... y con alforjas. Cinco o seis dias no lo tenemos claro.
    Un saludo VIP, jeje...
    ¡Ah! y por supuesto que me he leído la crónica, siempre lo hago, en tú blog y en todos.

    Txarly.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena Theo!
    Con un par, sí señor. Nadie dijo que sería fácil, jejeje, ya sabías a lo que ibas.
    Se empieza muy contento, y se acaba aún más. Eufórico, diría yo. Todo el sufrimiento que se va acumulando durante tantos kilómetros acaba convirtiéndose en una sensación tremenda de haber hecho algo grande.
    Es una prueba muy dura. Por los kilómetros, por el desnivel acumulado, por el tipo de terreno, por la pendiente de las cuestas, por el calor asfixiante... Por eso es un gran logro acabarla. Y si encima has tenido algún tipo de problema físico, más aún.
    Espero que lo del dolor no fuera nada más que algo pasajero, un handicap más de la prueba.
    Te doy la enhorabuena otra vez, que te la mereces.
    Monegros, Soplao, Vip... ¡máquina!

    ResponderEliminar
  8. Facil desde luego que no! Nada, que ya estoy 100% otra vez, pero en descanso activo jajajaj, hoy piscina y barbacoa....

    Y bueno ya para el año que viene más... :D Os espero en alguna ;)


    Txarly, gracias por la invitación, estaría genial, pero no tengo tantos días para la bike! Seran 2 o 3 como mucho!

    ResponderEliminar

Subscribe