Presentación Orbea Alma M25 2019

domingo, febrero 03, 2019

¡Saludos! Después de enseñarla en el ultimo post, vengo con una presentación como se debe, de la nueva montura con la que me voy a arrastrar por los maratones de "media España".

Orbea Alma M25 2019

#NOfilter 

No es nada exótico, se ven y se van a ver muchas por su buena calidad precio, pero me parece un cañón de bici. Lo primero de todo comentar el montaje:

- Cuadro Alma OMP (2º gama de carbono) luego vemos en que se diferencia del OMR (el top)
- Fox 32 Factory Kashima 2019 Push To Unlock
- Ruedas Mavic CrossmaX Élite, aluminio pero 1650g que no esta mal.
- Grupo GX Eagle con cambio X01
- Manillar, tija, sillín: FSA SL-K 
- Sillín "Aliexpress" Carbono 140g
- Frenos XT con discos Galfer
- Pedales Exustar PM-215
- Puños Esigrips
- Botelleros Élite.

En orden marcha y con el soporte para el Garmin 10,1 kg, nada mal contando que todo menos sillín, pedales y puños, es de serie pedido a Orbea. 

Black is de new BLACK :D

Al final me decidí por el cuadro de segunda gama, no solo por el ahorro económico, que es importante, si no que también mi experiencia con la Flash que era igual, ha sido muy buena y porque si no lo sabéis las Almas de distintas gamas, ademas de en calidad de carbono, no son exactamente iguales. Os pongo las tablas de geometría  y lo comento. 


El cuadro de gama media es un poco mas relajado, tiene las vainas un poquito mas largas, un cm mas de pipa de dirección y 0,5º más tumbada la dirección. ¿Que se consigue con esto? Pues una bici un poco menos directa, menos ratonera, pero mas estable en bajadas rápidas y con un pelo más de seguridad bajando. A cambio la bici será algo menos rígida por el carbono usado y el cuadro pesará 100/150g, sin embargo no es algo que me preocupe. Para mi uso que es maratón 100%, buenos cambios. También soy razonable, a la hora de la verdad dudo que pudiera notarlo mucho. 

Con unos 1000 km desde que la tengo, creo que ya puedo comentar el comportamiento de forma acertada. La verdad que la bici funciona de forma estupenda, principalmente y en comparación a la Flash, se notan 3 cosas principalmente,:

 - Es bastante más rígida de atrás, esto yo creo que es  por las ruedas y ejes Boost, mas que mérito del cuadro,
- Baja algo mejor, sobre todo en zonas con buena pendiente, 69º de dirección por 71º de la Cannondale, se notan. A parte mi lefty es de 90mm. 
- Es algo más cómoda, y es que los años no pasan en balde, y la verdad que en terreno pedregoso es bastante más cómoda, así como más "aplomada".

Subir subo igual de bien o de mal, si bien bloqueo bastante más la horquilla Fox que la Lefty, porque al ponerme de pie se mueve bastante mas, A cambio esta Kashima es algo mas sensible que mi PBR 90 de las primeras. Otra vez... El salto de años y material nuevo, se nota. Y la geometría esta super acertada,

Una muestra de que es es un acierto y que bajando va muy bien esta geometría, es que la nueva rígida de  IBIS, la  DV9 tiene geometría bastante similar a la Alma.


La DV9 la venden como bici rígida "trail" con dos montajes; uno en 120mm, ruedas mas anchas y tija telescopica y otro, en 100mm con un montaje mas rally. Si cogemos la geometría que nos dan para una Fox 32 de 100mm:




Diferencias con la Alma OMP a 100mm: 3mm de vainas, 0.5º de sillín/dirección y 0.8mm de reach en talla M. El stack si que se desmarca con 2cm de diferencia, normal en una bici orientada al single track. Pero el resto son diferencias "mínimas" en geometría con una bici orientada a la diversión en senderos de los centros Btt norteamericanos y recién estrenada en Noviembre 2018.

Para finalizar me gustaría hacer mención especial a los pedales que monto, ya los llevaba en  la Flash y he repetido comprando unos nuevos:

Exustar PM-215

Cuerpo de acero, resistentes y tienen un peso de 270g reales, menos que unos XTR, con un precio entorno a los 50€. A mi me funcionan de maravilla y llevan cala SPD, así que no puedo mas que recomendarlos como pedal BBB.


Una "fotico" más y:


Hasta la proxima semana bikers!


You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe