Btt Bodegas Pirineos. Barro, viento y...

jueves, abril 06, 2017

Y llego la segunda del año, se podría decir que en "casa", pues este año estoy viviendo en Barbastro. Siendo una la apertura del open de Aragón de maratón, un recorrido chulo, sobre todo la segunda parte y con la buena experiencia de otros años, no había mucho que pensar. 


Este año, nuevamente cambio de recorrido, más distancia, pero manteniendo desnivel, lo que se traducía en unas pendientes, algo mas suaves. 

La noche anterior estuvo lloviendo con muchas ganas, lo que anticipaba un buen barrizal en algunos puntos y además el Cierzo, no se quisó perder la fiesta y por la mañana soplaba con ganas. Todo ayudas, 

Lo de vivir a 200m de salida, pues oye es un alivio, el ritual mañanero habitual, pero durmiendo una hora más. Además se salía a las 9, el madrugón dolió un poco menos. :D Total, desayuno, vestirse y a rodar un poco, como había cogido el dorsal el día anterior, poco más que hacer.

Dorsal "topegama" :D


Y dan la salida y entre que salimos los de la media (54km) y la larga (102km) juntos, eso parece una estampida... Ver vídeo anterior...

Como el día va a ser largo, me reservo un puntito, esto quiere decir que en vez de ir echando el higadillo todo el rato, lo reservo para momentos puntuales, tipo rampones. La salida pica para arriba y casi desde el final de la neutralizada, estamos subiendo.

Sobre el kilómetro 10, ya nos meten en un par de senderos, siempre hacia arriba, lo que será la tónica de la prueba, más senderos para arriba que a favor de la gravedad. 




Un poco mas adelante toca cruzar el Vero, y todo el cauce es un buen barrizal, toca patear un par de tramos. Entre el viento y los tramillos de barro, se va a hacer mas dura de lo parecía. Y que desde este punto y cada vez que pillaba barro: RACARACA de la cadena, en especial en piñones grandes. 

Después del barrizal del Vero


Sobre el kilómetro 25, esta el desvió a la corta... Y como no, el grupo en el que voy... Si! Toooodos a la corta. ¿Pero si lleváis dorsal de larga? ¿Postureo de dorsal? :)

Unos pocos kilómetros después me empiezan a pasar corredores como si viniera detrás un jabalí persiguiéndonos, es bastante raro, pues a estas alturas de la carrera cada uno ya más o menos esta en su sitio. ¿Que es lo que pasa? Un grupo grande se han saltado una cinta y se han perdido...

Y ya comienza la única subida larga del día 8km, en los que nos van metiendo por sendero, camino, margenes de carretera, barrizales en sembrados, todo por no pisar carretera. Mucho, pero mucho RACA RACA, como en los avituallamientos no hay aceite, le voy echando agua con el bote, aunque esto hace que tenga que parar en todos a rellenar. En el medio, encontramos el único sendero de bajada de la prueba, corto pero muy chulo.  La verdad que se han currado el recorrido.  Acabamos cruzando Alquezar, muy chulo, pero con algunas rampas de aúpa.

Nada más salir de Alquezar, fuerte bajada pedregosa, no veo cintas y voy super lento, a ver si me pilla alguien por detrás, no sea que me pierda y tenga que subir tamaña pechugada, Pierdo un poco de tiempo pero lo agradezco en seguridad mental. 

A partir de aquí muchos kilómetros de pista con viento de cara, se hace un grupo, pero solo tiramos dos, yo y un biker con el que siempre coincido en esta prueba. Como me dice el: entena más que no avanzas... O como le digo yo: igual a la vez...

Sobre el kilómetro 70 y tras una bajada, se vuelve a cruzar el rio por el barrizal y ya se encaran la ultima parte de la prueba... mas ración de RACA RACA, claro, como no, 

Ey! Un plátano y para meta! 


Hacemos un grupito de 3, "el biker que da relevos" y un colega suyo... Este va fuerte y se pone a tirar. Al rato pinchazo y se paran a meter aire a ver si sella, mientra sigo hasta el siguiente avituallamineto con el RACA RACA de la cadena de banda sonora. En este avituallamiento tienen aceite... PERO... DE OLIVA!! Como a falta de pan buenas son tortas, chorretón de Virgen Extra denominación de Origen Somontano y para adelante. 

Total que el aceite de oliva es mano de santo, ni un ruido más hasta meta. A partir de aquí el terreno es favorable con algún cuestarro, como una viña en la que me dejo el 50% de las fuerzas que me queda, Este tramo me lo conozco bien, pues es mi terreno de salidas de entre semana habitual. 

Voy haciendo hasta que me pilla un grupo de 4 unidades, del que va tirando "el biker que da relevos", me engancho como puedo, pues el tío va como una moto, arrancando a la salidas de la curvas, sprintando en las cuestas... Aguanto a la cola del grupo unos 5 kilómetros, donde ya estalló y me quedo con su colega que tiene que parar a volver a meter aire a la rueda.

Me quedan 5 kilómetros de bajada por pista, dándole al 30x10 a todo lo que doy... Y sin RACA RACA!! Bendito aceite de oliva! Y meta!! 

5h20min para hacer 102km con +1800m de desnivel, Puesto 64/137 que acabaron y 21º máster 30. Se nota que es Open, hay nivel y la gente hasta por el medio de tabla va a cuchillo. Contento con el resultado, planes de ir a rozar las 5h, pero entre el viento y el barro, no me parecen mal los 20 minutos extras.

Solo queda, respirar un poco, comer algo y sobre todo ir a lavar la bike,, Que esta fina, fina... 
Un trapito y listo

Para acabar un vídeo corto, las 5h en un minuto.





Se acerca la Semana Santa: 
¡Disfrutar a tope bikers!



You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe