Los 10000 del Soplao 2015: ya van 5. :)

miércoles, mayo 27, 2015

Esta vez, empezamos por el final:

Con el quinto Soplao en el bolsillo

Tras un año "sabático" después de cuatro años consecutivos acudiendo a Cabezón, tocaba ir a por el 5º. Me gustaba lo de 2015 y 5 Soplaos... Y bueno: el ambiente, el recorrido y lo que rodea la marcha en general, la hacen un "must". Si no para ir año tras año, como muchos colgados (yo incluido), si para vivirla una vez al menos.
Este año la expedición a Cabezón fue breve, Ana (y toda su paciencia, ¡mil gracias!) y yo. Como novedad conseguí una habitación doble en el mismo Cabezón y fue un acierto y un lujo, fuera coches, aparcar el viernes y despreocupados hasta el domingo.

Llegamos sobre las 20.45 a Cabezón, dejamos la cosas en el hotel y vamos a por el dorsal, Y llegas y te das cuenta de que la prueba se convertido en un autentico mastodonte, nada que ver con lo que se podía encontrar en 6 años antes... Una feria con un montón de tiendas, el pueblo ya no es que tenga ambiente, es que parece la fiesta mayor, una locura.

Cogemos el dorsal, una vuelta rápida por la feria y me compro una bomba... Me la he dejado y si salgo sin ella seguro que pincho... Nos vamos a cenar y tenemos suerte, encontramos una mesa rápido. De ahí y a casa y a dormir.

5.30 suena el despertador y comienza el ritual mañanero, desayuno, ropa, preparar los dos botes con Isostar... Madrugón del bueno, pero quiero estar pronto en la salida para evitar en lo posible los tapones de la primera parte. Al final me coloco en la fila a las 6.15 y la cosa ya pinta así:

Delante el cajón de 100, el cajón de 500 y 200 tíos más... 

 Aguantando la espera...

Se va llenando...

En la salida estoy junto a unos chicos de Malaga,  vienen por primera vez y hablando con ellos se me pasa el rato volando. Entre medias, conseguimos arreglar la horquilla de uno de ellos, que de repente ha perdido todo el aire... FLIPA!! Era la válvula de aire, la consigue apretar, saca la bomba de aire que ha ido de vuelta al hotel a por ella... y voila: funciona!! Espero que les fuera muy bien!! 

Al otro lado hay un Cántabro que lo veo al acabar, el tío se meterá el Soplao en 8.45 jojojojoj Un crack!

Viene Ana y me hace un foto, minutos antes de la salida:

A por ello!!

Por fin se hacen las 8 y dan la salida,  al final solo tardo unos 3 minutos en pasar el arco... Salimos del pueblo y voy pasando gente sin parar, sin ir a fuego, pero todo lo que me quito es gente que no estará delante en la subida de San Ciprián. Al final merece la pena el madrugón y la subida la hago fluida, sin paradas, sin bajar de la bici. ¡Bien!

La bajada es peligrosisima, mucha grava y rapidísima, voy con mucho cuidado. Ya veo una caída, golpe en la cara y abandono, una pena, no solo por la caída si no por lo que significa, horas de preparación e ilusión... al palco. 

A partir de aquí... se despeja todo un poco y pillo ritmo, si bien no quería ponerme un objetivo de tiempo, la verdad que me apetecía bajar de las 12h y si era de 11h mejor (pero esto solo como ilusión). Así que las siguientes subidas las empiezo con alegría. 

Las lastras las subo 99% montado, solo paro cuando al de delante se le rompe la cadena y me obliga a bajarme. Esta haciendo un clima espectacular... Lastras sin barro, 16ºC, sol. BRUTAL!

Bajada sin percances y a por los kilómetros de asfalto... La idea era no pasar de 175ppm subiendo, pero voy medio motivado y acabo subiendo 5ppm... que casi me meto en un umbral... En las cuevas para a rellanar un bote y para abajo.

Bajada de las cuevas

La bajada a Celis esta rota, pero como siempre... Sin barro se baja mucho mejor. El enlace a monte A por carretera, se me pasa volado, pillo un grupo y me llevan en volandas. Normalmente descansaba aquí... Y este año casi me llevan con el gancho, pero llevo una media de casi 18km/h! 
Monte A. Salvo por el coche médico que nos "atufo" media subida, pasa sin mayores problemas y CON LA GOMINOLA correspondiente. Una crack la señora!!!! :D

Justo antes de las gominolas!!!

El caso es que me planto en Ruente en 3h05min...  Miro tiempo y veo que voy por debajo de 10h, me entra la motivación y viene el Moral.

El Moral es un puerto que me gusta, y el caso es que este año que voy a tope de moral, valga la redundancia lo subo muy bien. Me voy marcando el ritmo con un grupo de 5 corredores con equipación del pueblo de Ruiloba. (Desde aquí darles las gracias!) Suben a un ritmo majo y me hacen esforzarme pero bien, quizá demasiado... Pero voy bien y pasamos bastante gente.
El Moral es un puerto que salvo cuando era de vuelta, se me da bien, así que bajada rápida y hacia Ucieda, nuevamente esforzándome en la carretera. Ahora el avituallamiento de Ucieda esta antes de la campa, justo al dejar la carretera. Y toca parada larga (5-7min), llenar botes, echar una pastilla de sales a uno de ellos, comer algo sólido, poner un Whatsapp y cargar un plátano. 
Cruz de Fuentes, Para mi el coco del Soplao, si pasas esto tienes el 90% en el bolsillo, aunque quede más. Empiezo suave, que este alguna vez se me ha hecho bola. Y china, chana voy haciendo, se nota que he bajado algo el ritmo, porque gente que he pasado en el Moral, me da alcance y se me va... No son muchos, pero si algunos grupetes. Este año no he hecho mas de 2 o 3 salidas de más de 6 horas y se acabó el punch. No voy pájaro, pero me conozco y se que tengo que bajar el ritmo.
La última parte la paso de forma bastante decente, con el buen día se ve la cruz de lejos y ánima en las últimas rampas, saber que esto ya acaba, 1h24 minutos subiendo, me cantará el Strava, Jo-der, si es largo!!



La bajada de Ozcaba, a pesar de que a la gente no le suele gustar, a mi es una bajada que me mola, me recuerda a algunas pistas del Moncayo. Así que sin problemas comienza la subida de Ozcaba. En las rampas más duras, cazo y reconozco a un forero, y llego hablando con el hasta el avituallamiento, el sigue y yo paro a rellenar bidón.

Como siempre, el camino despues del avituallamiento sigue subiendo, como ya lo conozco voy haciendo, incluso intento forzar un poco, ya que sé que luego viene una super, hiper, mega, bajada recuperadora. Y se sale a la carretera que lleva a Correpoco.
A la entrada de Correpoco, me gritan: ¡Ánimo Tigre! A lo que yo respondo: ¡Mas bien gatito! Resultado: descojone general del público :)

Al final el tramo de Correpoco en seco, se pasa casi casi sin problemas, me bajo en un par de sitios, y el resto montado. Nada que ver con el 2013, donde era la ciénaga de Srek. Y llega el Negreo, con su rampote inicial hasta el avituallamiento, Paro me tomo un gel  con cafeína y para adelante.

En correpoco

Voy cansado, pero es que aquí llevamos más de 130km y +4000m de desnivel... ¡Como no voy a estar cansado! La duda en el Negreo era si el monoplato 30T, sería soportable en los rampotes de los primeros kilómetros. Subo dando chepazos, pero nada que no hubiera hecho con el 24-36 de antes... Prueba superada para el monoplato. Subo todo el rato montado, aunque a veces, casi iría más rápido andando. 

Voy mirando la hora y ya se que hace rato que el sub10 se ha quedado por el camino, desde Ozcaba he bajado el ritmo, y el pulso, aun así creo que bajaré de 11h. Lo malo del Negreo además de la rampas, es que la bajada es un poco "perraca", empiezas a bajar pero te quedan varios rampotes de subida, sube, baja, sube, hasta que llega la verdadera bajada que te saca a la carretera.

Una vez en la carretera, 7 kilómetros a meta!! ¡Que esto ya esta! Voy tirando y pasando corredores hasta que me pasa un "powerpack" digo un pelotoncillo, acelero y pillo rueda, vamos volando hacia Cabezón, En la llegada, freno para entrar tranquilamente y levantando la mano: ya van 5!!

Miro el marcador y 10h25min, subidón, desde el bajón de Ozacaba me deje llevar un poco... y ya no esperaba ni hacer menos de 10.30min, Paro el cuenta y me marca 10h6min de pedaleo, SUPER CONTENTO.

Llamo a Ana, y vamos a por el post carrera: comida, ducha... Después vendremos a la meta a ver llegar gente y un poco más tarde a por una merecida cena.

Reflexiones: salio un día estupendo, las previsiones que eran muy buenas, se cumplieron, sol, 16ºC, nada de lluvia. Me lo pase de cine, sufrí o "disufrí" como un perrumen, pero eso forma parte del juego. Con el tiempo que hice me quedé muy contento, para el pedazo de glober que soy, un tiempazo. La única mala noticia, es que ahora sé, que podría hacer sub10 jajaja Y eso es malo, porque es un pezado de reto, me puede hacer volver, y sin un día tan bueno lo tengo complicado. 

Pero eso será... por lo menos dentro de 360 días... Y un problema del "Alfonso del futuro". :D

La próxima en 10 (días): Gegant de Piedra, objetivo acabar como sea... A ver si es posible.

El perfil, da miedo

http://www.gigantedepiedra.es/


¡Y a pasar buena semana bikers!












You Might Also Like

3 comentarios

  1. Ehorabuena Theo, te ha salido un Soplao cojonudo. Ya me ha comentado Mario que coincidió contigo. Estas hecho un crack. No pares y a por el "gigante de piedra". Nosotros ese día estaremos en la Tracks del Diable non-stop silver.

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Si, coincidí con Mario, es que el maillot de Cebolletos es tan fácil de reconocer!!

      A ver que tal sale la Gegant... De momento recuperando la paliza. En la Tracks lo pasareis en grande, a mí es de los recorridos que más me ha gustado, es muy duro, pero muy chulo. Toodoooo sendero.

      Un saludo y suerte también!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Theo, practicamente clavamos el tiempo. Me alegra haber coincidido contigo y que me reconocieras!!
    Animo y a por el Gigante de piedra!!!

    ResponderEliminar

Subscribe