Maratón de los Monegros 2014

domingo, abril 27, 2014

Al estar Sariñena a 45km de casa, la maratón de los Monegros es un evento difícil de dejar de lado. Los mas de 6000 bikers y el ambiente que se monta ese fin de semana hacen que vuelva año tras año. Y además suele dar el pistoletazo a mi particular temporada de maratones. 



La cita comenzó el viernes con la recogida de los dorsales, vuelta a la feria ciclista que montan, adquisición de unos maillot Orbea de outlet a 5€ y unas cocacolas para hidratarse. Aquí intentamos quedar con http://cronicastrapistas.blogspot.com.es, pero no coincidimos en horarios y el resto del finde no nos vemos. Al menos ya se que le fue bastante bien. OLE!! Me alegro mucho. La próxima nos vemos como sea. 

Vuelta a casa, preparación de la ropa, le colocamos el dorsal a la bici y a dormir. A las 8h el despertador pita como un condenado. ¡Que pereza! Tras remolonear lo máximo en la cama, desayuno ligero, acomodo de enseres en el coche y hacia Sariñena.

On the road

Llego unos minutos antes de las 10h, aparcó y monto la bici lo primero, no sea que falle algo... Mejor lo comprobamos con tiempo. 

Coja lista para la marcha

Mientras doy la vuelta de comprobación encuentro a Alejandro (http://mirinconbike.blogspot.com.es/) y ya me quedo con ellos. Un rato de palique y nos zampamos el tupper de pasta y atún. Todo sea por recargar hidratos a tope

Tupper time
.
El tiempo pasa volando y entre cambiarse y el que me pongo, dan las 12, como este año no tengo cajón de salida, vamos a a colocarnos. Falta 1h30min y ya hay a tope de gente, una locura.

El rato de espera lo amenizamos como podemos, que si foto, que si preguntas al de al lado, que si caen 3 gotas, que si hará viento... La gente se intenta colar y hay pitos y chillos, al final vuelven a cerrar un agujero en la valla. Aparece hasta un guardia civil. Flipa!



El caso que la espera se hace muy amena, y dan las 13,30. Típica cuanta atrás y dan la salida... Para los primeros, porque nosotros tardamos 2 minutos en movernos.



Minuto 1:52, el de rojo+coja :)

Yo no se donde ha salido tanta gente, pero llevamos a tropecientos mil delante. Imposible avanzar en esa marea de bikers... Así que calmo los nervios y hago lo mejor que puedo hacer, intentar no caerme y no tirar a nadie. Se forman un par de tapones, con pie a tierra incluido, pero bueno todo se pasa y al fin salimos del pueblo.

Y aquí en la pista intento poner en practica la táctica del día, apretar lo que se pueda hasta conseguir algún grupete majo, y para ello tengo que remontar. Yo solo iba con un objetivo: meterme en los 1000 primeros, asi que la idea era hacerlo lo mejor posible y a ver si era suficiente.

Los primeros km son un caos, mucha gente y muchos charcos, cada charco es un tumulto y frenazo, al tercer charco confió en el medio litro de squirt que le eche ayer a la cadena y empiezo a pasarlos por el medio. Marrón, me vuelvo marrón, gafas, cara, piernas y la bici... Pero es lo que hay. Eso o perder cualquier posibilidad de enganchar a los del cajón. 

De pulso voy bastante "guay" a 185ppm jajaja y el día con poco viento ayuda, en el tramo largo de asfalto pillo un grupete majo, pero veo otro a lo lejos y tras un calenton lo pillo y de ahí hasta el primer avituallamiento, que paso de largo. Llega la subida a piedrafita que la subo a todo lo que doy, en el llano lo mejor es que pille grupos pues rodando soy un matao, todavía mas que subiendo.En este tramo un chico que que tenia al lado en la salida, se me pega a rueda a muerte, era gracioso y da conversación, pero no da ni un relevo el tío. Al final le doy esquinzao jejeje 

En la bajada me zampo una barrita xxl, mientras saco la barrita y tal, voy solo. Pero no hay problema... Una vez me apaño, me dedico a ir a la caza de un grupo que veo delante. Y a partir de aquí empieza de nuevo la táctica del día: aguantar en un grupo y si pasa otro mas rápido saltar e irme detrás. Formamos una grupeta maja e incluso doy algún relevo... Pero creo los doy mas lento... Asi que...

El segundo avituallamiento me rompe el grupo y me toca remar 10 o 15 km solo, hasta pillar otro mega grupo, que va como un tren de carretera, llevamos casi 3h y la media en 26km\h... Si esto sigue asi pinta muy bien.



Llega el tercer avituallamiento y no llevo ya casi agua, toca parar y rellenar botes, en el avituallamiento apenas hay gente lo cual es buena señal. ¡Si hasta me rellenan el bote! Salgo por patas, y con renovadas fuerzas, abro un gel.. Y un asqueroso sabor me invade... Miro el gel y pone: Café Cortado!! Jodo! Parece café ultra fuerte... Como si lo meto así en el maillot, me va a llenar de pringue, me lo tomo rezando porque no me reviente el estomago. 3 tragos de agua y a por el terreno toboganes. Otros años aquí voy mas "quemao que la moto de un hippie" y este año tengo fuerzas, así que vamos bien. 

Otra vez voy saltando de grupo en grupo... Hasta la bajada, que voy con calma, veo que voy bien de tiempo y paso de liarla... Una vez pasado lo mas peligroso piñones abajo y a tope. Llegamos ya al apestoso tramo del río que como siempre se hace largo... Una pista llana, con el viento en contra y unas piedras que te destrozan el ya dolorido trasero. Aquí intento ir a relevos con dos o tres, pero las fuerzas están justas y no hay manera, o me voy o se van, o no hay mucho entendimiento.

                               


En una de estas, me pasa un minibus de 5 unidades, y me engancho con la lengua fuera, vamos a treinta y tantos y el tío tira con un animal, varios minutos de sufrimiento y llegamos a la zona de asfalto cerca de meta meta. El tío gritando animado y yo resoplando como un burro, nos quedamos  tres solos, y entramos en la zona de meta,  freno un pelo para entrar cómodamente, mucha gente animando, incluso poniendo la mano para chocarla y el speaker canta el dorsal, 4h23min marca el reloj, brutal, yo salia para ir a 5h y algo... No podía ir mejor. Reto sub 1000 conseguido de sobras con el puesto 261. :D

Miro el whatsapp y veo que Alejandro se ha metido en sub 4h, con media de casi 30km/h. Salvaje, vaya máquina. 

Con el subidon del tiempazo (para mi), a disfrutar del post carrera, lavado de bici, comida: este año genial organizado, pues a parte del plato había barra libre de fruta, pasteles e isotónica.

Por la noche cena y copa para celebrarlo, que la ocasión lo merecía.


Para finalizar os dejo un vídeo que he encontrado y esta genial, merece la pena verlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=bJhEHDXUeag

¡¡Pasar buena semana bikers!!

PD: si pillo fotos, intentaré ir poniéndolas por aquí. 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Enhorabuena Theo. ¡Muy buen tiempo! . Y por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño que le has dado al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, me salio un tiempo muy bueno. Ahora, el año que viene tendré presión y todo :D

      El blog... Estuve buscando plantillas, y esta creo que le da un toque moderno, ya tocaba. Gracias!!

      Eliminar
  2. Que tiempazo Theo, esa prueba es de las duras. Me gusta mucho el cambio de aspecto del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Subscribe