Los 10.000 del Soplao 2012: El infierno del Norte

martes, mayo 22, 2012

Esto comienza el día 11 de Enero, día que me engaño a mi mismo y me apunto a lo que será allá por el mes de Mayo mi tercer Soplao. 

Así pues, lo meses van pasando y no veas como vuelan, parece que fue ayer cuando empece con mis mesociclos y desempolve el rodillo que llevaba meses apartado de la rutina diaria. Se veía lejos el cambio de hora, las primeras marcha y el Soplao 

Pero he aquí sin comerlo ni beberlo nos encontramos el día 18M en Cabezón. Percances varios, mi chica y yo nos presentamos en Cabezón casi a las 9 de la noche. Recogida de dorsal y cena los 4 con Alejandro y un colega. No pintaba bien la cosa, para mañana dan mucha lluvia, mucha, y frío. 12 Grados en Cabezón a 180m sobre el nivel del mar, pueden ser unas temperaturas rozando el 0º en las cimas de la marcha.

Sea como fuere... Pipipi,. pipipi, suena el despertador son las 5.30h de la mañana. Desayuno en la habitación del hotel, galletas, zumo y batido de chocolate. Llevo aprendida la lección de que a estas horas es inútil, solo puedo comer dulce, lo demás me da ganas de bueno... ya me entendéis.  ;)

A vestirse y para Cabezón. Creo que aquí hice lo único acertado del día, coger ropa de invierno: culote corto con perneras gordas piratas, térmica, maillot, chaqueta de windtext y guantes largos. Salgo con la mochila pero sin bolsa de agua, y en ella meto guantes de invierno, calcetines y un maillot de recambio, todo ello en una bolsa impermeable. Marcho al infierno del Norte.

Una vez allí, me pongo en la salida casi una hora antes, aun así estoy mas atrás que el año pasado... Se nota que este año somos mas. De momento no llueve, no hay excusa para no salir. 

No sabía lo que venia

Al rato aparece Alejandro,  un máquina, a este solo lo veo en las salidas.

2 Aragoneses en Cantabria

La verdad es que el rato, pasaaaaa volando, cuando me quiero dar cuenta, suena AC/DC y dan la salida, tardamos casi 7 minutos en pasar por el arco de meta. Justo al salir Ana se despide de mi y me inmortaliza en esta foto:

Highway to hell

Salgo bastante tranquilo, aun así paso a mucha, mucha gente, desde luego Alejandro se me va en la primera curva, pero sé que no es mi rueda. A los 30 minutos de la salida empieza a llover, no parara hasta las 14h... Ahí ya decido que mi objetivo de tiempo, pasa a segundo plano, hoy se trata de llegar, con eso será suficiente. 

La primera tachuela la corono sin mas problemas que ir pidiendo paso, y dejando pasar, poco a poco, este año voy mas fuerte que los anteriores, lástima de día. Con mucha calma llegamos a la subida de Las Lastras.   Este año mas que nunca, pie a tierra, la aglomeración y el montón de barro hacen impensable subir montado. Aun así algún valiente lo intenta, pero es complicado. Este es el tramo con mas barro de toda la prueba, pateo mucho y bajo despacio. Me planto en el avituallamiento de las cuevas del Soplao en menos de 2.30h. Paradina, y una señora incluso me llena los bidones, todo esto bajo la lluvia, increíble. No voy mal, podría ir mejor... La bajada a Celis, muy peligrosa, igual de rota que siempre, pero con barro y agua en cantidad, os dejo un vídeo que vale mas que 1000 palabras



Gracias al autor del vídeo! 


Tramo de carretera hacia monte A, aquí siempre me pasa mucha gente, este año no iba a ser menos... En este momento mi cuenta km se ahoga bajo la lluvia y muere, se acabaron las referencias de km y lo mas importante para mi de pulso... Va ha tener que ser por sensaciones.... 

Monte A lo subo montado entero, dando alguna chepada que otra en sus duras rampas, pero la verdad nada notorio. Para mi aquí empieza el verdadero Soplao... Por cierto, no ha parado de llover en todo el rato. 

Nueva parada de rigor rápida en el avituallamiento y nos vamos para arriba. Subiendo oigo a un hombre: "vamos Rafa", le estaba animando a un amigo suyo. Le pregunto: ¿Como te llamas?. Extrañado me dice: Valentin. Le grito: "Animo Valentín!!". Nos echamos unas buenas risas, la verdad. China chana, corono el moral en 5:45, isotónica y bajada, Gracias al chubasquero y a mi ropa de invierno no paso mucho frío. De momento puedo decir que incluso me lo estoy pasando bien, dentro del puñetero día que hace. Parece que para de llover...

Llego al avituallamiento de Barcena, (Las 14h y 20 min según el crono de la organización) y esta vez no caigo en el error de comer mucho, platano, pastelito y au!   Espero 15 min, hasta que el mecánico me embadurna la cadena de aceite. Otro pastelito y ale, que vienen las 2 horas de subida de Fuentes. Tan alegre iba yo que no sabía donde me estaba metiendo...
Lo único reseñable de la subida es que a un chico le di una cámara que no llevaba ni una, y a otro un pin rápido de cadena, en rutas de estas hay que llevar repuestos, señores. 

Al principio se puede subir en plato mediano y luego ya a platillo, 22x34, corono. No se el tiempo...  Mientras iba subiendo empieza de nuevo a llover, se hecha la niebla y hace un frió de narices. Arriba el espectáculo es dantesco, gente temblando, y alguno casi con hipotermia.... No queda comida, pero protección civil me da un pastelito, y como un plátano que llevo del avituallamiento de la base. Me dicen que han cortado carrera por el mal tiempo, pero que nosostros podemos seguir... Uy, uy que esto esta muy feo. Y ya decía yo que estaba subiendo bie, que no me pasaba nadie... Normal pase el corte de los últimos. 

Sin parar casi, me pongo los guantes de invierno secos y bajo al agujero de Ozcaba.

Aquí es cuando dejo de disfrutar, o de no ir mal y empiezo a sufrir. Bajando empieza a caer agua nieve e incluso graniza un poco, paso frío, pero comienza la subida a Ozcaba y entro de nuevo en calor. Un fotógrafo inmortaliza mi paso. (Le voy a comprar la foto)


No tenía tan mala cara, calentito subiendo!!! 

Subo Ozcaba, me dan café caliente y 6 o 7 morenitos y empiezo a bajar. En esta bajada lo paso realmente mal, muchisimo frió, pero muchísimo, no veo nada porque diluvia, hay niebla, y la rueda me tira litros de barro encima. Mi pensamiento es claro. "Alfonso, sácate de aquí como sea, porque si te caes te da una hipotermia". Voy rezando para no tener una caída o una avería. Mi único consuelo es que no paran de subir y bajar coches de protección civil y 4x4 particulares, así que si me pasa algo, espero que pase uno con una relativa rapidez.

Aliviado llego a la carretera que me llevará al cruce de los Tojos, y el inicio de la subida al último Moral. Un único pensamiento en mente, me retiro, me retiro, me retiro... Esto no merece la pena. En el avituallamiento hay gente con mantas metálicas tiritando, no para de llover...  Saco el móvil, pero mis congelados dedos no atinan en 10 minutos a llamar a mi novia para que me venga a recoger, hablo con la organización y ellos me bajarían en algún y la bici llegará luego. Un alma caritativa seca mi móvil y consigue llamar a mi chica. 

Ana, me retiro, venme a buscar. Le digo. Cuelgo y empiezo ha hablar con un hombre, muy amable, mientras veo que para de llover. La verdad es que apenas tiemblo, viendo a los demás corredores, mi ropa de invierno calada y llena de barro aguanta algo de calor. Pensar que llevo 4 capas, pero llenas de agua. No se como, pero me auto-convenzo de que esperar es peor, que tengo que acabar. 

Se repite la historia, busco al Sr amable, que me marca el número de mi novia y le digo que se vaya a Cabezón que acabo como sea. Fue una suerte pues estaba a 50km y me habría quedado helado esperando a que viniera con el coche. No se cuanto tiempo estuve alli 10? 20? minutos.

De la rabia y para calentar salgo al sprint de allí, a las 2 minutos me calmo pero sigo subiendo en plato mediando. Se que hay 4 kilómetros suaves y 5 duros. Hacemos grupeta 3 corredores y vamos charlando, uno se me escapa y otro tira para arriba. A este le pillo pues la dan calambres. Un poco de ánimo y para arriba. Corono conversando con un Gallego sobre el camino de Santiago, se que me espera lo peor, bajar pues ha empezado a llover y arriba tengo niebla otra vez. Corono el moral en 11h.39min. 

La bajada un "remember" de la anterior, frío, frío y frío. Agua, barro y mas agua. Voy sin freno trasero, aun así en las curvas mas cerradas tengo que usarlo y vibra toda la bici del roce del metal contra el disco. LLevo pastillas pero cualquiera se para a cambiarlas, jajajajajajaaja

En estas que un badén me lanza volando, y hago tope con la suspensión, uff menos mal que iba lento. Gracias Reba con U-turn. Puesta a 120mm xD!! Un poco despues, veo a un chico con la rueda fuera de la bici, no se que ha hecho pero necesita un atornillado para separar las pastillas.

Paro, apenas saca el atornillador de mi mochila, separa las pastillas y yo ya tengo una tiritona de miedo. Imposible plegar la multi-herramienta, la metemos abierta en la mochila. No puedo parar más, le deseo suerte y sigo bajando. 

SI, SI, SI!! LLego al avituallamiento, que estan desmontando, esto esta hecho. De ahí a la carretera y las fuerza vuelven de nuevo. Meto plato grande y a meta. No me pasa nadie, no paso a nadie, esto ha sido la tónica desde fuentes, extraño Soplao este.

Entro en el pueblo, gente con paraguas me anima. Llegada a meta, mi santa novia me fotografía, 12h35min marca el reloj. Acabe el 941 de 1002 bikers que conseguimos completar el recorrido. Había 4600 inscritos en la marcha BTT.  ACTUALIZO:  con las clasificaciones oficiales el 885 de 942 en acabar. Si al final. me sentire orgulloso y todo. Jejejje

Llegando a meta

30 segundos después de acabar

De ahí al coche, y una odisea cambiarse, no atino ni a quitarme la ropa del frío, tiritando.... Vamos prácticamente estoy hipotérmico. Consigo con de nuevo la inefable ayuda de Ana, ponerme ropa seca, y vamos a la carpa a comer. Excepto alguna tiritona estoy bien, y tengo un hambre atroz, me zampo la pasta y el queso con gran avidez. 

Fuimos al Hotel, ducha de 20min bajo el agua caliente y ropa seca. Volvimos a Cabezón a cenar, y fin de día.

¿ Mereció la pena? Pues no lo se, la verdad es que este año estaba "fuerte" para lo que soy yo, pensar que acabe 40min antes que el año pasado y en estas condiciones, que bueno, pase el corte de prueba luego iba delante.... Realmente no pase frío hasta estar en la boca del lobo y ahí ya era tarde. Pero... Tengo un poco de remordimiento porque soy consciente de que un percance era situación de riesgo. Siempre teniendo en cuenta que los 4 que quedábamos, nos tenia la organización bastante controlados. 

Si me me vuelve a pasar una así, me retiro lo tengo claro. Aun hoy, Martes, tengo hormigueos en las manos, son las terminaciones nerviosas de los dedos dañadas por el frío. Se pasará, es leve, pero asusta.

Y ahora la eterna pregunta: ¿Volveré? Pues no lo sé. Fui pensando en bajar de 11h la verdad y creo que podría haberlo conseguido en un día normal. También fui con la idea de acabar el 3º y no volver al menos al año que viene. ¿Volveré en 2013? No lo sé. Solo se que si el tiempo es igual, no tomo ni la salida. Me quedo con los buenos momentos, se que olvidaré los malos y también se que lo paso muy bien globeando con la bici.

¡A pasar buena semana bikers!

PD: GRACIAS ANA, TE QUIERO

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Theo, mejor que tú no sabe nadie (exceptuando los que estuvieron allí) lo que has pasado, y si valió la pena o no.
    Me acuerdo del comentario que me pusiste en la Maraton de Los Monegros, me dijiste, "eres un crack, yo sé que me retiro seguro, no tengo tanta cabeza".
    Simplemente decirte (aunque ya te lo dije el mismo día) GRANDE, ERES MUY GRANDE!!!
    Estoy seguro que hubieras superado el objetivo que te marcaste, no tengo ninguna duda.
    ENHORABUENA CAMPEÓN!!! Sobran las palabras.

    P.D. Aún así, ayudando en lo posible a los demás bikers, eso te hace más grande con la que estaba cayendo.
    Y un palo a todas esas personas que no llevan como "mínimo" ni una camara por si las moscas en estas o cualquier prueba, aprovechandose de los demás, ya les vale, "es para dejarles tirados ahí".

    Un abrazote maño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Theo! Tiene que haber sido épico.¡Qué coraje has tenido!
    Desde luego que te mereces esas semivacaciones. Te puedes ir bien orgulloso de ti mismo.
    Con muchas ganas y una muy buena planificación has conseguido superar un reto durísimo.¡Qué máquina!
    Que disfrutes del Canadá!!!
    La crónica, muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero vamos no es nada que no podaís hacer vosotros, eso ya lo sabéis.

    Así que nada, a ver si me recupero del resfriado que me lleve de allí y a seguir después del viaje,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, muy grande, y gracias por compartir la crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya aventura!. Leyendo la crónica se nota lo mucho que has sufrido para poder terminar un Soplao en esas condiciones tan duras. Sin duda estas muy fuerte, eres un valiente y ... un salvaje!!!
    Enhorabuena por este finisher en el Soplao 2012 que vale su peso en oro. Este año mas que nunca si que ha sido una autopista al infierno.

    Ah! Y que vaya bien por Canadá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que merecio la pena, ver como se ponen los pelos de punta cuando suena la musica AC&DC,sentir que eres alguine importante cuando ves que la gente se vuelca en animarte y como ultimo finalizar la carrera sin retirarte a pesar de la climatologia...Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Miguel, ya sabes que tienes que vivirlo un año. Que no te lo cuenten. Piensa que seguro que hace mejor tiempo, esa noche nevó y Ozcaba amaneció toda blanca.

    Clara, una persona que se atreve con la pedals, tiene todo mi respeto, a ver si algún día me das unos consejillos, que el 2013 suena a pedals.

    ResponderEliminar

Subscribe