Calcenada 2010: otro año más a la saca.

martes, agosto 10, 2010

Pues ahí, en el titulo de post esta el resumen, otra Calcenada acabada en la mochila, y ya van tres. El perfil de la prueba para los que no la conozcáis es el siguiente, 104km y 2600m de desnivel positivo:



El día empieza a las 5 de la mañana, desayuno y a las 6 a montar las bicis en la furgo para salir hacia Calcena, que tenemos casi una hora de viaje. Llegamos cerca de las 7, hace bastante fresquete, desde luego no nada hacia presagiar el calorazo que íbamos a pasar luego.

Bajamos hasta las piscinas a por los dorsales, y tomamos un café. Como se agradeció el café, increíble. Con 14 grados, y en chanclas el liquido calentito fue todo en regalo. Luego... Coche, bici y nos vamos a la salida.

Como este año, el objetivo principal era el Solplao, aquí llegaba peor de preparado que el año pasado, así que la salida y toda la prueba con filosofía y paso a paso. Para empezar salimos un grupete de unos 5 o 6, vamos haciendo esos 6km de carretera de calentamiento. Pronto 2 se van para adelante, al final harían poco mas de 6 horas. Yo sigo con un grupo de 4 o 5 de club.

La primera subida, como siempre se forma un tapón, bueno pie al suelo cuando toca, y como es la primera subida a pesar de las fuertes rampas, llegamos arriba sin ningun apuro. Avituallamiento y nos lanzamos hacia abajo. Seguidamente hay un llano de casi 15km en el cual pierdo el grupo, porque no puedo seguirle el ritmo sin riesgo de petar, y me quedo con otro compañero con el cual ya acabaria el día. Aqui empieza mi famoso ritmo cansino, el cual me llevara a acabar la prueba.

China chana, llegamos a la segunda subida del día, el Canto Hincao. La verdad es que aun sigo fresco y la subo muy muy bien. Después una bajada larga y peligrosa con muchos regueros que cruzan el camino. Luego de esto viene unos 10 km de unos rompepiernas brutales y se llega al ecuador de la prueba, Litago. Aqui tenemos a nuestro club de fans particular, que nos animan y me tiran una foto.



Se puede ver que me lo iba pasando bien, eh??


En Litago hay una especie de avituallamiento fuerte, una comida. Hay ensalada de pasta, bocadillos etc... Como un bocadillo mediano de jamón, 3 vasos de cocacola, y recargo agua en el camelback. Salimos... a partir de aqui comienza la segunda parte y para mi la verdadera Calcenada, donde pasas el sufrimiento y el calor.

Nada mas salir se sube un pequeño puerto, pero como las rampas no son duras, se hace muy bien. Luego bajas durante muchos kilómetros, y empiezas a subir otro puerto, corto pero muy duro, la subida esta embreada para que los todoterrenos nos derrapen, y el agua no se lleve el camino. Hay una rampa al final de 20%, (según mi GPS). Muy dura.

Llegamos a Talamantes y justo después, la SUBIDA de la prueba, LA TONDA. Digamos que es el juez de la prueba, la subes al mediodia, con 85km encima, sin una sombra y con un sol de justicia. Este año el tiempo se porto "mal" con nosotros y hicimos la subidita de marras con mas de 35ºC. Me acordea de Noe, su "afición" por el calor. Jejejjeje Yo aquí lo pase mal, ya no quedaba gasolina, pero la subí montado, pare un par de veces, en un avituallamiento y para beber agua porque no tenia fuerzas de subir y beber a la vez, jejeje.

Luego ya, bajada interminable, cervecita y 6 kilómetros pestosos de falso llano hasta Calcena. Al final 7h35 min, con casi uno hora de paradas! Y el año que mejor me lo he pasado, solo sufrí (y mucho) en la Tonda. El tiempo, 10 min mas que el año pasado, pero... con calor impresionante y sufriendo mucho menos.

Os dejo un vídeo que grabe con la Shitcam, no seáis muy críticos, ya que es mi primer vídeo serio en una prueba que grabo. La cámara la llevaba en agrada a un tirante de la mochila y la verdad es que no me convence mucho el resultado, estos días de vacaciones, voy a aprovechar para estrujarme el coco y hacer otro soporte en el casco o donde sea. Y musica playera, que estamos en verano jajajajaja.




Edito: que mala calidad se queda en el video al subirlo a Blogger, a ver si lo puedo meter en Vimeo y subirlo.
LINK de vimeo.
http://vimeo.com/14041633
MUCHA MEJOR CALIDAD.


Y aqui esta mi crónica de la Calcenada 2010. Otra prueba mas superada con mi ritmo cansino, jejejeje. Ahora estare casi 15 dias sin bici (vacaciones, playa... etc.) y luego tendré 15 dias para ponerme a tono para la XXI Travesía de la Cordillera Cantabrica.

La crónica se la dedico a Txarly, que se que tiene ganas de venir a ciclar el Moncayo y sus 104 km. A ver si año que viene compartimos ruta!

Un saludo y buen verano bikers!!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Enhorabuena!!!

    Muy xulo el vídeo... los caminos de la zona, són una pasada para pedalear y pedalear!!! Pobre culo!!!

    Ahora descanso... buenas vacaciones!!!

    ResponderEliminar

Subscribe